Malayerba Ilustrada: El padrino

El padrino se vio con los ahijados. Los había citado en su casa, luego de los últimos incidentes: miren cabrones, déjense de pendejadas y no me causen más problemas… menos en mis terrenos, ya.

Los muchachos, mayores de edad pero imberbes en esa incipiente carrera delictiva, habían estado asaltando camiones de pasajeros que se detenían a la orilla de la carretera internacional, frente al pueblito donde vivían.

Los contactos del patrón le pasaron el reporte. El capo mayor y el padrino de los jóvenes estaba encabronado, tanto que no cabía en el cuerpo. Tráemelos, ordenó.

Sentados frente a él, en la sala de la casa, los reprendió: ésta es la primera y la última, cabrones, a la próxima no respondo. Mientras hablaba y gritaba los señaló insistentemente con el dedo: les dolió más el fuego del índice que la voz imperativa.

Así logró que se calmaran, pero sólo unos meses. El ocio los echó a perder. Era el ocio con dinero y abundancia, sin necesidades de ningún tipo, volante a la puerta y futuro asegurado.

Pero eso les aburría. En aquella comunidad no pasaba nada y ellos querían ser los protagonistas. La misma gente, el mismo ritual de salir a la plazuela, de pistear a la orilla del río los fines de semana e ir a la disco los viernes o los domingos.

Ya no querían eso. La vida en ese pueblo les quedaba chica. Ellos, que tenían armas y eran hijos protegidos y de familias acomodadas, querían más en sus vidas que música de tardeada y mujeres apalabradas.

Su padre les daba todo, pero siempre algo les faltaba. Por eso emprendieron de nuevo el camino de la diversión criminal: ellos se divertían, se emocionaban, y sus víctimas sufrían y se aterrorizaban.

Nomás son asaltos, decían ellos con cinismo. Pero los que controlaban la región, con su padrino al mando, no los veían igual. Ellos lo movían todo y no querían ningún tipo de ruido ajeno. Si alguien hace ruido aquí soy yo, nadie más, así se había dicho.

La reincidencia le llegó por otra vía: el papá de los muchachos, su compadre, le llamó por teléfono. Los ahijados estaban en la cárcel de la policía municipal del lugar, detenidos por asalto a mano armada.

Compadre, perdónelos, compadrito: yo me encargo de que no vuelva a pasar, se lo juro, se lo prometo.

Y aquél los sacó de los separos de la policía. Esta vez no habló con ellos. De hecho no los quiso ni ver. Volvió a hablar con su compadre, igualmente encabronado: compadre, de verdá ésta es la última, no habrá más.

Otros meses pasaron y ellos apaciguados. Volvieron a la cotidiana vida de plazuelas, fines de semana en el río, pisteadas y tardes de discotecas. Las mujeres eran suyas cuando se lo proponían y los nuevos modelos de camionetas de lujo también.

Pero no basta el tiempo para calmar la dependencia a la adrenalina y la aventura, al poder que les daba empuñar sus armas, apuntar al chofer y a la gente, y ordenar, a punta de gritos y empujones, que les entregaran dinero y joyas. Nada como eso.

Esa necesidad los alcanzó de nuevo y los puso otra vez en el estribo de los autobuses de pasajeros. Estaba cantado: no tenían remedio.

Lo supo el padrino. No hubo llamadas telefónicas ni banquillo de los acusados en los sillones de la sala de su casa. Ordenó que fueran por ellos, que ya sabían qué hacer. Y los hermanos no volvieron a aparecer.

Columna publicada el 22 de abril de 2018 en la edición 795 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.