Malayerba: El licenciado

Adictos al Crack_Paco

 

 

El tío ya no lo aguantó. Era la vergüenza de la familia. Así que decidió meterlo a un centro de internamiento para adictos. Llamó con alguien y rápido llegó la voladora: una camioneta cerrada con siete jóvenes que lo tumbaron a empujones y patadas, lo ataron con manos y brazos y luego de someterlo, lo metieron al vehículo para llevárselo. Salieron de ahí hechos la mocha y apenas el polvo marcó la partida.

Llegaron y lo siguieron tundiendo. Se acercó alguien que parecía el que mandaba. Bien vestido, alto, con voz gruesa. Todos se detuvieron frente a él, casi cuadrándose. Bola negra, dijo. Y todos reiniciaron los golpes. Esta vez le cortaron parte de la espalda y le abrieron la cabeza. Al diagnóstico se agregó fractura de clavícula. Se quedó ahí, tendido. Le dieron paracetamol y le gritaron al segundo día ya levántate güevón. Órale, este no es un hotel.

Lo sacudieron, le dieron polvo y reaccionó. Vámonos, tenemos que ir en la voladora por otros dos. Eso era la bola negra y él debía aplicársela a otros. De lo contrario, se lo harían de nuevo.  Repartió tantos chingazos como bolas negras y fue así que logró que lo incluyeran entre los invitados a las fiestas. Otro nivel. Cerveza, yerba y perico. Las mujeres que del área femenil también estaban para ellos. Podían bailar y drogarse, y luego entrar sin permiso en sus oquedades. Una vez en la burbuja nebulosa de los viajes fantásticos no había manera de oponer resistencia.

Había permisos y premios, y también para él. Se los fue ganando a fuerza de puñetazos y patadas. De decirle sí al jefe, que era el licenciado. Lo enseñaron a delinquir y a pasar las líneas de las drogas. Le pusieron de apodo el demonio. Cuando el tío fue por él le dijeron que estaba mucho mejor. Pero no lo vio. Dónde anda. Es que fue a comprar comida y a botear en los cruceros. Pero va muy bien, pronto estará totalmente recuperado. El tío se fue, aliviado por las buenas nuevas pero no del todo convencido: no haberlo visto le dejó amarga la boca.

Ninguno como él. Les decía el licenciado tráiganme al demonio y se lo llevaban. Era bueno para los golpes y para cumplir las órdenes. Un samurái de los enervantes y las luchas callejeras. Puma de alcantarillas. El demonio llegaba y paspas. La víctima no se levantaba en días. Un premio para él. Sabía que podía saborear la droga que quisiera, y también a las recluidas en el área contigua. Se sumergió en las arenas movedizas del placer, de los viajes en globo y del paseo por las nubes oscuras de los sótanos. Sonrió y babeó. Y así quedó, esparcido en el piso, con viscosidades en la boca. Inerme. Cuando fueron por él para aplicar otra bola negra, el licenciado dijo ni modo. Era mi preferido. Y gritó bola negra.

 

 

26 Comentarios en “Malayerba: El licenciado

  1. ojala y como dijeran en el pueblo, no descanses en paz hasta que vengas por los autores materiales e intelectuales, llévatelos a todos los hijos de su puta madre que te hicieron esto y por favor no tardes mi querido periodista y sobre todo excelente ser humano!

  2. Pocos como usted, valiente, dando a conocer la realidad, es una injusticia lo que le pasó, usted ni nadie merece esto. Vive su coraje, sus forma de hacerle frente a los achaques de nuestra tierra y sus letras mostrando el corrupto mundo en el que aun vivimos. Pesa su partida y se le extrañará.

  3. Avia oido de la voladora y me causo risa y creo que la mayoria de las personas les cause risas. Cotorrean con la voladora, pero a hora que lei este articulo de Javier Valdez puedo ver lo que es esta istitucion. Son una bola de delincuentes que tienen poder y que en vez de rejenerar a las personas que estan enfermas, los golpen , les dan drogas y asen fiesta con las mujeres . Hay que protestar y que se investije esta istitucion y que se aga Justicia. Gracias Javier , por esta investigacion que nos abre los ojos de un caso mas de currucion.

  4. El PRI y el PAN de Sinaloa está involucrados en este atentado, hijos de su pinche madre no tienen honor.
    Lo mismo hicieron con Blancornelas que le quisieron echar la culpa a los Arellano y todo fue orquestado por Hank en Tijuana

  5. Que tristeza y que impotencia!!! Mestros, abogados, periodistas!!! Caídos por las balas y gente cobarde! Aunque los nieguen, no hay gobierno en Sinaloa, y la sociedad tampoco está haciendo lo que le corresponde. Nos falta mas educación, más consciencia y más gobierno señores! y mi nombre lo pueden publicar: Teresita Rodríguez

  6. lamentamos profundamente deceso del fino amigo y compañero Javier Valdez y exigiremos pronta aclaración de su asesinato.Vaya nuestro pésame a familiares y compañeros del semanario RIO DOCE.
    La Voz de Durango
    61 años haciendo periodismo en Durango

  7. EXCELENTE NARRADOR, QUE DESCANCE EN PAZ, POCOS COMO ESTE HOMBRE CON SU PLUMA, CLARO Y PRECISO. UN GRAN SER HUMANO QUE CON SU ESCRITURA SIN INDICAR A NADIE EN ESPECIFICO DECIA LO QUE SE VE Y SE PLATICA EN LAS CALLES DE ESTA CIUDAD PERO QUE EN GENERAL PASA EN TODO EL PAIS.
    LOS GOBERNANTES Y LIDERES DE PARTIDOS SOLO VIENDO COMO LLEVAR AGUA A SU MOLINO, CHINGANDO AL PUEBLO MIENTRAS QUE ESTE HACIENDO DE MIL FORMAS PARA SUBSISTIR. VOY EXTRAÑAR SU MALAYERVA COMPA. Q.P.D.

  8. Javier Valdez te vas por que en Sinaloa se acaba el espacio para los hombres de bien, para los verdaderos y buenos periodistas, cada vez se reduce más el espacio para hombres y mujeres de bien, honestos, con valores, aquellos quienes privilegian la verdad y el bien común como tú, no encajan, no tienen cabida dentro del narcocorporativo llamado Sinaloa, incomodan a los malvados, a las lacras metalizadas que solo funcionan por, y para el dinero, aunque tengan que convertirse en los seres más viles y ruines. A diferencia de ellos, serás recordado por distinguirte, y por que pudiste brillar entre el fango, y las bestias inhumanas que han convertido esta hermosa tierra en un infierno con hoteles llenos, y las calles en ríos de sangre. DEP.

  9. Se le va a extrañar Don Javier. Pobre México se queda sin uno de sus mejores periodistas.

    A ver con qué pendejada sale el bocachueca.

    QEPD.

  10. Descanse en paz. Dios tenga piedad de el ya que los que lo mataron no la tuvieron.

  11. QEPD!! Nos arrebatan a un gran periodista!! sigue la impunidad en Sinaloa!!

  12. Periodista que deja una columna dificil de.igualar..un espacio vacio que los lectores no podremos disfrutar mas..sus narraciones llenas de vivencias del dia a dia no seran escritas mas..d.e.p.

  13. Muy triste suceso .alguien que siempre será recordado por su gran trabajo y valentía. En verdad Cómo me dueles MÉXICO y en especial mi ciudad capital Culiacan . Ya basta.Se te va extrañar siempre MALAYERBA. DESCANSA EN PAZ.se que este triste evento moverá conciencias.y a nosotros pueblo nos tiene que hacer despertar este doloroso suceso. ELoisa Villarreal Guillén

  14. Indignacion y coraje ante la noticia de su asesinato, así como la de muchos de sus colegas. Dios lo reciba en sus brazos, mucha fuerza a su familia de sangre y de profesion. #NiUnPasoAtras #NoNosCallaran .

    Ojalá y quienes sean los implicados tengan su merecido.

  15. Tristeza, Dolor y Sentimiento. Descanse en Paz Javier Váldez un gran hombre, coraje por la injusticia que se vive, un victima más de esta gran corrupción.

  16. Valiente,eras valiente y con dignidad a prueba de todo,ahora pocos quedan…mi querido periodista de mente preclara y platica fácil se te va a extrañar, nos queda a nosotros no bajar la cabeza y seguir luchando por mejorar las cosas desde nuestros pequeños frentes….intentemos ser como tu,dignos a prueba de todo…contagiemos esa dignidad, ese honor de llamarse hombre y mujeres de bien……somos mas,eso es seguro…ahora seamos valientes.

    La dignidad no se pierde ni con doce o mil balazos.

  17. DESCANSE EN PAZ. QUE INDIGNACIÓN, QUE TRISTEZA, QUE IMPOTENCIA, QUE POCA MADRE DE GOBIERNO QUE TENEMOS

  18. Están asesinado a la poca consciencia que le queda a este país. Prácticamente somos una narcorepublica, las pocas voces que protestan están siendo calladas, y la sociedad civil sigue en su letargo, lo pagará caro, en las presentes y en las futuras generaciones, creo que somos un pueblo sin valores y con mucha cobardía, nos merecemos el infierno que estamos viviendo, despierta mexicano!! No todo es futbol caguamas y novelas. Que triste presente, somos potencia mundial en violencia, corrupción e impunidad; despierta carajo, si no por ti, por los que vienen detrás, no les heredes esta mierda de país a las siguientes generaciones, que por lo menos quede el ejemplo que se lucho con todo lo que se tuvo a la mano, eso seria lo unico que nos haría ser dignos de ser recordados, ejemplos no faltan, tristemente hoy tenemos el de javier, que en paz descanse un hombre integro y valiente, de los que tanta falta hacen.

  19. OTRO ARTERO CRIMEN EL DE JAVIER VALDEZ UN EJEMPLO A SEGUIR PORQUE EL NO SE CALLABA LAS INJUSTICIAS ..LA IMPUNIDAD…CORRUPCION…Y COMO SIEMPRE ..SU HOMICIDIO VA QUEDAR IMPUNE …PORQUE EN MEXICO…ESO REINA LA IMPUNIDAD…

  20. Javier Valdez fuiste victima del narcopoder que inunda a Sinaloa y todo Mexico.
    Callaron la voz de los ciudadanos desvalidos. Pero despertaron a los que quieren
    un cambio verdadero para este sistema corrupto y putrefacto.
    Ojala la sociedad tome conciencia de que ya no podemos seguir asi con esta
    impunidad absoluta, la falta de autoridad, la colusion de los politicos con los delincuentes
    que explica todo lo que esta pasando en el pais.

  21. Valdria la pena poer los dias que lleva impune el homicidio de Javier Valdez como un recordatorio a las autoridades que quieren que esto se olvide

  22. SI ESTE HOMICIDIO HUBIERA SUCEDIDO EN ESTADOS UNIDOS O EUROPA, YA HUBIERA DETENIDOS, PERO EN MEXICO SIMPLEMENTE NO PASA NADA. UN HOMICIDIO MAS A LA LISTA DE PEÑA NIETO. EN CUALQUIER OTRO PAIS ESTE PRESIDENTE CORRUPTO COMO INEPTO YA ESTUVIERA EN LA CARCEL PERO EN MEXICO NO PASA NADA.

  23. SR. BOJÓRQUEZ, COMO PODEMOS ACCEDER A TODAS LAS COLUMNAS DE MALAYERBA? SE PUEDE?

  24. Me dejo pensativo esto que leei, son parte del narcotrafico, esta inmiscuido?

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com