Dos sobrinos y un velador, entre los supuestos homicidas de Zambada Gallardo

FINCA. Supuesto motivo de las muertes, según la PGJE.
FINCA. Supuesto motivo de las muertes, según la PGJE.

Cuatro mujeres, dos menores, una fosa clandestina y casquillos calibre .22. Versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que los homicidas que organizaron y perpetraron este crimen, familiares de las víctimas, temían que se les despojara de la vivienda que habitaban, pero que no les pertenecía.
María Luisa Zambada Gallardo, abogada, ex procuradora de Defensa del Menor y la Familia del DIF durante el gobierno de Juan Millán Lizárraga, era recia con todo y también con ellos. Había decidido, de acuerdo con versiones de allegados a la familia, acoger a los dos jóvenes, quienes desde hace varios años habían quedado huérfanos de padre y madre.
Ambos, entre ellos Marco César Zambada, uno de los sobrinos, vivían en la casa que era de la abuela, en la comunidad de Aguaruto. La abuela, madre de María Luisa, murió a mediados de año y eso, al parecer, aceleró el sentimiento de orfandad de los adolescentes y el miedo de ser desalojados del inmueble.
“Ellos fueron alojados por la licenciada (María Luisa Zambada), los mantuvo, los apoyó y les consiguió trabajo. Uno de ellos, el que se dedicaba a la venta de verdura, fue porque ella le ayudó para que tuviera ese negocio. En suma ella era muy recia, muy demandante, porque también los apoyaba”, manifestó.
El saldo: cuatro mujeres asesinadas a balazos, una de ellas además golpeada. Entre las víctimas hay dos menores, de 12 y 16 años, sobrinas de Zambada, y su hija Ema Fabiola, de entre 20 y 21 años. El botín: entre 12 y 13 mil dólares y joyas, aunque a la ex funcionaria le habían exigido 20 mil dólares, a cambio de dejarla en libertad.
Por este multihomicidio, la PGJE inició la averiguación previa 284/2014 y acusará formalmente a los detenidos, que suman cinco —un sobrino y un empleado de confianza de Zambada, entre ellos— de feminicidio, informó este jueves, en conferencia de prensa, Martín Robles Armenta, subprocurador General de Justicia del Estado.
“Por la indefensión de las víctimas, la incomunicación de que fueron objeto, el hecho de que eran superadas en número por los victimarios y que éstos estaban armados, que fueron sometidas, nos da elementos para afirmar que se trató de un feminicidio”, explicó.
Los hechos
A las 21.50 horas del 17 de noviembre, un familiar de María Luisa Zambada acude a la agencia del Ministerio Público especializada en desapariciones forzadas a presentar una denuncia, ya que no encontraban a la ex titular de la Procuraduría de Defensa del Menor. La PGJE ordena a investigadores de homicidios realizar las pesquisas.
Las cuatro mujeres habían estado con otros parientes y amigos en un festejo, en la finca propiedad de Zambada Gallardo, en Aguaruto, el 16 de noviembre. Entre las 20 y las 21 horas, Ema Fabiola se va con su hija de poco menos de dos años de edad a su casa y lleva con ella a dos de sus sobrinas, a quienes les encarga cuidar a la menor para atender un compromiso social. Se trasladan a la casa de Ema en una camioneta Cherokee.
María Luisa, que se había quedado en el lugar, optó por empezar a limpiar el patio y luego llevar en su vehículo, un Jetta Passat, a sus dos sobrinos, a otra vivienda ubicada en Aguaruto. En el camino, de acuerdo con lo relatado por Robles Armenta y las declaraciones de los detenidos, sorprenden a la tía, la someten y golpean, y luego la pasan al asiento trasero.
Le exigen 20 mil dólares. Llegan a la vivienda en la que ellos residían, la atan de pies y manos y la amordazan. Posteriormente, en el vehículo de ella acuden a la casa de Ema, donde solo están las sobrinas y la hija, y las someten fácilmente. Los homicidas llevan a las menores a una vivienda de la colonia Lombardo Toledano y piden ayuda a otras personas para que las custodien.
Luego regresan a la vivienda de Ema Fabiola, la golpean y someten y le roban entre 12 y 13 mil pesos, además de joyas. La suben en un automóvil y regresan por las menores a la Lombardo Toledano, a quienes trasladan a Aguaruto, al inmueble donde permanece atada María Luisa.
Los victimarios deciden dejar a la bebé en un centro comercial y acuden a la Bodega Aurrerá, ubicada en el sector Barrancos, en esta ciudad capital. Ahí la abandonan y después de un reporte, agentes de la Policía Municipal acuden a resguardarla.
A las 7 horas de ese 17 de noviembre, los seis implicados deciden rentar una retroexcavadora y contratar a un operador. El argumento fue que la tía, María Luisa, les había ordenado cavar para sembrar una palmera. Para entonces, estaba decidida la suerte de las cuatro mujeres: todas ellas tienen lesiones de bala calibre .22 y María Luisa Zambada recibió además un fuerte golpe en la zona torácica, con un objeto.
“Traumatismo torácico producido por objeto contuso”, reza el informe rendido por peritos de la PGJE.
Ahí, en los patios de la finca donde la familia los alojó, fueron enterradas las víctimas.
MARIA LUISA ZAMBADA.
MARIA LUISA ZAMBADA.

Feminicidio
La procuraduría de justicia tiene pruebas suficientes para presumir que se trató de un feminicidio, dijo Robles Armenta. Y así consignarán ante el juez esta averiguación previa.
Los detenidos fueron identificados como Fausto López Salazar, Jesús Daniel Villavicencio, Jesús Guadalupe Niebla Romero —quien fungía como velador de la finca—, José Luis Morales y Marco César Zambada, sobrino de la hoy occisa. Dos personas, entre ellas un familiar cuya identidad no ha sido revelada, permanecen prófugos.
En Sinaloa, en lo que va del año, han sido asesinadas cerca de 75 mujeres y en todo el año pasado, la cifra fue de alrededor de 65, de acuerdo con datos de organismos ciudadanos y de las mismas corporaciones policiacas. A la condición de mujer y de uso de fuerza, se agrega la saña con que estas mujeres fueron ultimadas.
“Ellos hacen manifestaciones relacionadas con inconformidades que tenían para con la familia de la abogada. Ellos lo manifestaron en la declaración, pero no está corroborado… señalaron que habitaban una casa que era propiedad de la abuela y temían, nos atrevemos a afirmar, porque la abogada solo se desempeñaba con delitos de violencia familiar, la mujer, y pensaron que ella podía tener interés en quedarse con el inmueble”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.