Chivas ¿quién tiene la culpa?

Las Chivas Rayadas, el equipo más popular de México, tuvo un año definitivamente complicado. No calificaron a la Liguilla tanto en el Clausura como en el Apertura 2018.

Pero sólo podrá presumir el título de la Concanchampions, que le permitirá disputar el Mundial de Clubes el próximo mes de diciembre.

Sin duda alguna perdieron el rumbo, después de que en el 2017 el Rebaño consiguiera el doblete, con el título de Copa y Liga MX.

Si calificar a la Liguilla tanto en el Clausura como en el Apertura 2018, las Chivas sumaron cinco años sin entrar a la Fiesta Grande, los otros años en los que no pudieron estar en ninguno de los dos semestres fueron: 2005 con la dirección técnica a cargo de Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega y Xabier Azkargorta. En el 2009 también vivieron un calvario y vieron desfilar a varios técnicos: desde Efraín Flores, pasando por Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias y José Luis Güero Real.

La situación se repitió en el 2013, de nuevo al mando de Benjamín Galindo, quien no terminó el Apertura y en su lugar se quedó Juan Carlos Ortega, quien tampoco pudo hacer mucho para meter a Chivas a la Fiesta Grande.

Un año después, en el 2014, el Rebaño se quedaría de nuevo sin Liguilla, y la rotación de estrategas volvía a ser lo más recordado. Por el banquillo de aquel Clausura y Apertura 2014 estuvieron: José Luis Real, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Ramón Morales y José Manuel de la Torre.

Este 2018 con Matías Almeyda en el Clausura 2018, el Rebaño finalizó en el penúltimo lugar de la tabla con apenas 15 unidades. Para este Apertura con José Saturnino Cardozo como timonel, y a falta de una jornada, los rojiblancos son undécimos superando en puntos lo logrado el semestre anterior, con 20, pero ya sin aspiraciones al título.

Así han sido las cosas del club tapatío y sin duda alguna hay muchas preguntas que se tienen qué hacer y hay una de rigor, ¿quién o quiénes son los culpables de estos fracasos?

De entrada puedo decir que son los dueños, desde su cabeza, Jorge Vergara, su hijo Amaury y sin duda alguna de José Luis Higuera.

Creo que son ellos tres los principales personajes en la debacle del Rebaño, sobre todo por sus malas decisiones en contratar jugadores y la otra por ‘deshacerse’ de elementos importantes en el funcionamiento del equipo.

Aunque en el Clausura 2018 no se calificó a la Liguilla, pero se ganó la Concachampions, era evidente que el entrenador Matías Pelado Almeyda seguiría en el equipo, pero por problemas internos, la directiva no llegó a un acuerdo con el argentino. Ya desde ahí se vinieron los problemas.

No minimizo a José Saturnino Cardozo, quien llegó en lugar de Almeyda, pero el paraguayo tomó a un plantel al que no aspiraría mucho y así fue.

Así que no hay vuelta de hoja, la debacle de Chivas tiene nombre: Jorge Vergara-Amaury e Higuera.

Pero bueno, ellos pueden hacer lo que quieran con su equipo, pero desde luego que es una falta de respeto que no valoren todo el apoyo que han tenido de los millones de aficionados.

En fin, ahora sólo hay que esperar el Mundial de Clubes, esperando que hagan un buen torneo.

Artículo publicado el 25 de noviembre de 2018 en la edición 826 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

López Obrador niega recorte a presupuesto de la UNAM

» Impreso

LMB: lo que usted diga, señor presidente

LAS VEGAS, NEVADA.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) no pudo haber elegido un mejor marco para continuar su pachanga de fin de año: La ciudad del juego. Lea: AMLO ponchó a la LMB https://bit.ly/2T1XhGr Sin vergüenza alguna, la Asamblea decidió aprobar la permanencia de los 16 clubes cuando hace apenas un mes habían anunciado […]

AMLO ponchó a LMB

Cinta ‘La promesa’ narra la historia del club de lectura La Hojarasca

Historia y ciencia ficción, las obras del ‘Cholo’ Ibarra

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

LMB: lo que usted diga, señor presidente

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El choque

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Frenar privilegios y transparentar, el reto de Morena

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Del municipio libre al municipio en quiebra

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Respaldo envenenado de la Conago a la Guardia Nacional

Redacción

Una demanda peculiar para salvar el ‘choque de poderes’

Ernesto Hernández Norzagaray

Los Pinos

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

» Ñacas y Tacuachi

205243

El intercambio

» Policiaca

Muere presunto gatillero en enfrentamiento en Costa Rica

Un presunto gatillero murió la tarde de este martes al enfrentarse a balazos contra elementos de la policía Municipal cuando se encontraba en la azotea de un domicilio de la colonia El bBtarete en la sindicatura de Costa Rica. El fallecido tenía aentre 30 y 35 años de edad, cabello largo, complexión delgada, tez moreno. […]

Detienen a sinaloenses durante rescate de abogado secuestrado en Mexicali

Flamazo de cilindro de gas dejó cuatro personas lesionadas en Capistrano

Sicarios matan a sujeto en la colonia Nuevo Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com