Una oportunidad para la izquierda

carlos navarrete

 

 

 

Aunque se empezó a filtrar semanas antes, la víspera de la pasada reunión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática ya se sabía que Carlos Navarrete presentaría su renuncia a la dirigencia nacional del partido. Lo hizo el sábado 8 de agosto que inició el Consejo y su aceptación, que implica renovar por completo el CEN, fue solo un trámite. El ex senador Navarrete, cumplía así, un ciclo que duró apenas diez meses, en medio de la crisis más profunda del partido desde que se fundó en 1989.

Carlos Navarrete asumió la dirigencia del partido una semana después de que estalló el conflicto en Iguala, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, lo cual hundió al PRD en el descrédito total, debido a la relación que tenía con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

La deserción constante de militantes para irse a otros partidos o para mantenerse como figuras independientes, como Cuauhtémoc Cárdenas, fue otro de los elementos que ensancharon las grietas del PRD. Desdibujado en el espectro nacional, Navarrete se vio imposibilitado para encabezar el relanzamiento del instituto más sólido que, hasta ahora, ha tenido la izquierda en México.

De acuerdo al documento aprobado en el Consejo, presentado por el propio Navarrete, su renuncia tiene varios propósitos, enmarcados en nueve puntos, en cuyo entorno gravita el reencuentro de las izquierdas. Más allá de si el partido se ancla como verdadera oposición, o si vigilan a sus gobiernos para que sean congruentes con los postulados del PRD, o si sus gobernantes reivindican la ética pública y la transparencia, proponerse reunificar a las izquierdas en torno a un proyecto de Nación, debiera ser el eje rector de una reforma interna de este partido.

Al PRD lo ahogaron sus tribus. Ellas se lo tragaron y lo hundieron en la mierda en la que ahora se encuentra. Se advirtió desde hace muchos años. Los postulados que le dieron origen se fueron esfumando en medio de las ambiciones de poder y de lucro. Pero hasta para las corrientes que lo conforman se agotó el esquema que les dio vida, pues la base social que las sostenía se fue desmoronando. Sin embargo, hay todavía en el PRD, y eso puede salvarlo, hombres y mujeres de bien que se resisten a que todo aquello que soñaron y sueñan aún, se vaya al hocico de los cerdos.

Es posible que el gesto de Carlos Navarrete tenga que ver con estos sueños. Llegó a la dirigencia en el peor momento. Era imposible evitar el descalabro en medio de tanta inmundicia que salió a flote con el asunto de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa. Y solo por la reivindicación de estos anhelos vale la pena explorar un nuevo escenario para este partido. Tiene de dónde sacar fuerzas. Ahí están los militantes de base, la gente que todavía cree que no todo está perdido, la base electoral refrendada —aunque con bajas significativas, sobre todo en el Distrito Federal, su principal bastión— en el proceso electoral pasado.

Pero resurgir o, al menos evitar peores escenarios, pasa por la necesidad de una autocrítica profunda y real, preparando, como lo dijo Navarrete en su propuesta del 8 de agosto, el relevo generacional en el partido.

La oportunidad para convertirse en otro, para regresar a ese pasado glorioso lleno de esperanza para los millones de mexicanos más jodidos que creyeron en este proyecto, la están brindado en charola de plata, a la izquierda, el rotundo fracaso de doce años de panismo en el poder y la debacle de un priismo que regresó solo para demostrar que sigue siendo el mismo dinosaurio voraz que ya había sido colocado en el basurero de la historia.

Pero esa oportunidad es para la izquierda en su conjunto, no para el PRD. De ahí el valor que en este momento tendría una profunda reflexión sobre este contexto entre los que ahora se pelean por lo que queda de este partido.

 

Bola y cadena

BIEN VALE, EN ESTE MARCO, ponderar la intención de algunos grupos perredistas locales, de apoyar las aspiraciones de Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, que no ha dejado de hacer campaña con recursos públicos. Es verdad que el PRD forma parte de la coalición que llevó a Malova al poder, pero a la vuelta de cinco años lo que debiera discutirse es en qué benefició al PRD esta aventura y qué ganó su proyecto, si es que se puede decir que a nivel estatal tenga uno. El PRD no es más de lo que era en 2010 en ningún aspecto y, por el contrario, puede afirmarse que sus bonos como partido, ya devaluados desde entonces, ahora valen menos, pues forman parte (lastimosa, pero parte al fin) de uno de los gobiernos más corruptos de la historia moderna de Sinaloa.

 

Sentido contrario

LA NOTA LA HAN DADO los regidores de Mazatlán, Esparanza Kazuga y Humberto Batista, quienes están demostrando que el contrato de 353 millones de pesos para instalar 30 mil lámparas led, asignado a la empresa Equipos y Productos Especializados, tiene, al modo, los costos inflados. Los regidores presentaron cinco propuestas cuyos costos están muy por debajo del aprobado en la licitación, la más cara, con una diferencia a favor de 116 millones de pesos. ¿Qué dirá ahora el alcalde Carlos Felton? ¿Qué hará el Congreso del Estado?

 

Humo negro

¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS, cuántos cateos ilegales, cuánto abusos, cuánta violencia contra inocentes habrá que esperar de la Marina Armada de México para que alguien le ponga un alto? ¿Quién responderá por el asesinato de Carlos Eduardo Gaytán Ramírez? ¿El soldado que disparó, el jefe que dirigía el operativo, el secretario de Marina o el presidente de la República, jefe de las fuerzas armadas? ¿A quién se acusa en este caso y quién responde?

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.