Propaganda narca, retadora, mortal…

JOSÉ LUIS FUENTES. Chapo y osado.

Las imágenes anticipaban el fin. Lo contrario hubiese sido la excepción de una regla infernal que no está escrita pero que opera siempre. Los dos agentes de la SEIDO hablando frente a una cámara, hincados y de espaldas a cuatro hombres que les apuntan con sus fusiles, anunciaban su propia muerte. Triste, devastador que se diera por hecho su destino, pero eso mismo habla de un país donde el poder y el gobierno, en muchos niveles y zonas, los detentan las organizaciones criminales.

Todo el mundo ha dicho que el secuestro y luego ejecución de los dos jóvenes es obra del Cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque no hay una definición oficial al respecto. Una filtración, tal vez, o la certeza de que esa zona la controla ese grupo, han creado la presunción de que fueron ellos, pero es solo eso… hasta ahora.

Como sea, además de la osadía que plantea por sí mismo el hecho, y la indefensión en que se encuentran los policías cuando son enviados a labores de “inteligencia”, no hay que desdeñar el contenido del mensaje.

Según lo que leyó el agente Alfonso Hernández —obviamente bajo la presión a que estuvieron sujetos—, la Secretaría de Gobernación les dio órdenes de hacer detenciones arbitrarias y desaparecer a narcotraficantes.

“… El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, han dado la orden a todas las dependencias de gobierno, en especial al grupo de investigación de la SEIDO, Ejército y Marina, que hagan negativa toda captura de cualquier objetivo, sea o no sea delincuente, y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queramos con ellos, que es lo que hemos estado haciendo en conjunto con la Marina.

“Acciones como tortura, robo, secuestro de nuestros objetivos y hasta desaparecerlos sin respetar mujeres, niños y personas mayores, siendo ellos las principales víctimas”.

No es la primera vez que un grupo criminal llama la atención sobre las políticas públicas en materia de seguridad y su orientación. Mensajes dejados sobre cuerpos mutilados han reclamado, desde hace lustros, que tal gobernador, jefe policiaco o secretario de seguridad o mando del Ejército esté atacando a un grupo para favorecer a otro. Se han hecho llamados a través de mantas colgadas de los puentes, pero nunca se había optado por utilizar a gente del propio gobierno como vehículo del mensaje y menos que terminara de forma tan trágica.

En Sinaloa tuvimos un caso similar, cuando, en 2013, un grupo armado secuestró a Frank Armenta Espinoza, escolta del entonces gobernador Mario López Valdez. A los pocos días de su desaparición apareció en un video donde acusa al gobernador y a sus jefes policiacos de tener acuerdos con el Cártel de Sinaloa, dando santo y seña de lo que decía y haciendo públicas grabaciones telefónicas y de radio que, según él, daban prueba de lo que estaba afirmando. Después de que se hizo público un segundo video, Armenta Espinoza apareció muerto en Culiacán.

Por esos días el Cártel de Sinaloa tenía una guerra abierta contra las fuerzas de Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, y contaba con el apoyo del gobierno estatal. Ese fue el contexto del secuestro y utilización de Frank Armenta, pero nunca se supo nada ni sobre sus dichos ni sobre su secuestro y homicidio.

Lo que pasó con los agentes de la SEIDO ocurre días después de que en Culiacán un grupo de elementos de la Marina irrumpió en una fiesta que se realizaba en la Limita de Itaje —un pueblito conurbado con Culiacán— y dio muerte a cuatro jóvenes, hechos que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó como un enfrentamiento.

Según testimonios recogidos por Ríodoce —y videos que circularon en redes sociales—, los marinos sometieron a hombres, mujeres y niños y los retuvieron durante horas, los despojaron de teléfonos celulares y les robaron joyas y dinero. También informaron que los jóvenes fueron asesinados una vez que los habían desarmado.

Si hiciéramos un ejercicio de contraste entre lo que a los agentes de la SEIDO les hicieron leer en el video contra lo que ocurrió en la fiesta del 30 de enero en Culiacán, encontraríamos que es exactamente lo mismo.

El caso de la Limita de Itaje fue atraído por la PGR y desde entonces no se sabe nada porque no hay información oficial; la Marina no emitió comunicado alguno y la información que ofreció el gobierno estatal es falaz y contradictoria. ¿Qué pensar entonces ante tanta turbiedad? ¿En manos de quién está la justicia en este país?

Bola y cadena
POR ESO LA INQUIETUD DE MUCHA GENTE ante la creación de la Ley de Seguridad Interior, que abre más los espacios para que las fuerzas armadas puedan llevar a cabo acciones que ahora corresponden a las autoridades civiles. Por eso la desconfianza.

Sentido contrario
¿QUÉ MOTIVOS PUEDE TENER UN hombre como Estaban Loaiza para involucrarse en actividades delictivas como presuntamente lo hizo y habiendo ganado tanto dinero como pitcher de grandes ligas? ¿La necesidad? ¿La ambición? ¿El desvarío? ¿La enajenación?

Humo negro
EL EJERCICIO SE ESTÁ HACIENDO en varias partes del país por gente que puede simpatizar con uno u otro partido; instalan en algún lugar público un pliego con forma de boleta electoral y tres opciones: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. El sondeo se hizo el viernes pasado por un grupo que encabezó el doctor José Luis Fuentes (simpatizante de MORENA, que quede claro), en la plazuela Álvaro Obregón. Se invitó al que iba pasando a votar libremente y el resultado fue el siguiente: AMLO: 684 votos; Anaya 57 y Meade 31. Pero que nadie se emocione de más o suicide: es solo un ejercicio.

Columna publicada el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com