Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

GERARDO VARGAS. Tiempos de soledad.

Por alguna razón nadie quiso a Gerardo Vargas Landeros. Se descompuso en el camino por las candidaturas. Ya llegó tocado a la justa pero siguió hasta el final para encontrarse con que no tenía espacio en el PRI, tampoco en la coalición que encabezan el PAN y el Partido Sinaloense en Sinaloa, ni en Morena, cuyo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, dijo a la prensa que tenía cabida en su partido, pero solo como ciudadano.

Después de lo dicho por el Peje, Vargas Landeros siguió picando piedra en la coalición Por México al Frente, a la cual ya se había acercado. Pidió una entrevista con Ricardo Anaya, cuando éste visitó Mazatlán el martes, pero no la logró. Entonces fueron los dirigentes del PAN estatal, quienes le hicieron el planteamiento a Anaya. Y aunque el asunto quedó pendiente, no avanzó mucho. Los panistas propusieron a Gerardo para la alcaldía de Ahome pero eso provocaría divisiones en el partido, sobre todo con los panistas de cepa.

Gerardo Vargas se enteró desde principios de enero que no estaría en las listas del PRI y que no tenía ninguna posibilidad de que las cosas cambiaran. Como él se lo declaró a Lucía Mimiaga, reportera de El Debate, se reunió con el gobernador para buscar la candidatura al Senado de la República. Fue un desayuno el 4 de diciembre pasado en la casa que Quirino Ordaz tiene en La Primavera. Estuvieron ellos dos, el secretario general de gobierno Gonzalo Gómez Flores y Joel Hernández Niño, éste último intermediario para el encuentro.

Ya antes el gobernador le había hecho saber a Gerardo que no podía interceder por él porque las candidaturas al Senado las define el presidente de la república y el candidato presidencial, pero le aclaró que tampoco lo vetaría. Y ese compromiso hicieron esa mañana. La candidata de Quirino era la mazatleca Irma Tirado.

Las cosas no se dieron para el mochiteco y le ofrecieron ser coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Durango. “No acepto —dijo airado— sería como un exilio”.

Y a partir de ese diferendo empezó a moverse en diversos hilos. Todos los que fueran posibles. Todos inútiles. La ciudad de México: Erubiel Ávila, Emilio Gamboa, Renato Ocampo… Gerardo Vargas tenía tantas rayas como el tigre. Todas pintadas por él mismo desde que decidió ir, como priista, en contra del PRI en 2010, acompañando a Mario López Valdez en una aventura de la que, hasta ahora, ha salido airoso y obscenamente rico. Fue secretario general de gobierno de la administración más corrupta que haya tenido Sinaloa en la época moderna y nada se le ha podido imputar a él, y no porque no haya sido parte del mierdero que caracterizó a la administración saliente de la que hay decenas de funcionarios en tela de juicio, sino porque su posición administrativa y política  lo eximía de firmas y controles fiscales.

En realidad Gerardo Vargas no es nadie ahora. Y su trébol de cuatro hojas que ha esgrimido como estandarte de arengas no existe más que en su imaginación y como espantapájaros, sin más fuerza que la que quieran ver los chanates en la milpa.

En todo caso ahí está, y los que tienen una vara y una medida pueden sopesar su verdadero valor político. No irá a ningún lado. Y su amenaza de que puede cargar los dados en favor o en contra de un candidato o partido es solo eso, una amenaza, y en todo caso, una arenga desesperada y chaparra.

Al final, Gerardo Vargas Landeros queda en Sinaloa como esos saldos pútridos a los que los partidos —como en otros tiempos también lamentables— tienen que acudir para llenar huecos y buscar los votos que no se logran con convicción y sencillez, con razonamientos, con propuesta, con inspiración y cara llana.

En todo caso no todo está perdido para él: ahí está el PAIS, el Partido Independiente de Sinaloa, fundado y dirigido por Serapio Vargas Ramírez, un partido que él ayudo a formar y que tiene en sus listas de diputados a gente que Gerardo tuvo en la primera línea de su administración, entre ellos a Raúl Pérez Miranda, subsecretario de Gobierno, es decir, su subalterno.

Bola y cadena

¿ES REMOTO QUE GERARDO TERMINE EN EL PAIS? No, no es remoto, en realidad un hombre solo y desesperado se agarra de un clavo ardiendo. No tiene mucha fuerza como para decidir resultados como presume, a favor o en contra, pero el PAIS tampoco tiene nada a quién presentar como candidatos y si logra incorporar a Gerardo a sus huestes puede ganar posiciones. Sería una alianza de conveniencia en la que las dos partes saldrían ganando. Una alianza rara que encontraría la razón en la misma formación de un partido raro también.

Sentido contrario

¿ALGUIEN SUPO QUE RICARDO ANAYA ESTUVO EN SINALOA? Ricardo Anaya es el pre candidato de la coalición Por México al Frente y es panista y representa ahora a la izquierda que anida en el PRD y… ¿Alguien sabe quién es, qué propone, qué debate, a qué se opone…? Estuvo en Mazatlán la semana pasada. ¿A alguien le quedó algo de su paso por el puerto?

Humo negro

¿DÓNDE TIENE SU ORIGEN LA VIOLENCIA que azota a Culiacán? ¿Quién la instiga y quién la protege? ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno que se fue y el que ahora presume una coordinación con el Ejército? ¿Quién manda aquí? ¿Dónde estaba el Ejército cuando cuatro hombres, sicarios o no fueron fusilados sin que nadie pudiera evitarlo? ¿Dónde estaban el gobierno municipal y el estatal? ¿En manos de quién estamos? ¿En manos de quién estuvieron hombres, mujeres y niños en esa fiesta de la Limita de Itaje?

Columna publicada el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

  1. Cuánta reflexión. Cuestionamientos acertados a los que los sinaloenses debemos encontrarle respuesta, y no de chisme sino como unos verdaderos ciudadanos preocupados por tanta obscenidad política, tanta mentira que nos han aventado, tanto engaño que solapamos y nos convertimos en unos verdaderos cómplices y que lo consumismo sin chistar. Engaño de parte de un poder político y coludido con fuerzas dizque de la sociedad y empresarial grotesco y corrupto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Desaparece vecino de Barrancos en el dique La Primavera

Un joven vecino de la colonia Infonavit Barrancos quedó en calidad de desaparecido al ser arrastrado por la corriente del Canal San Lorenzo, cuando se encontraba bañando a las aguas del dique La Primavera. Las autoridades informaron que el joven se llama Alexander, de 22 años de edad con domicilio en la calle Juan Rulfo […]

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com