Mujeres al borde de un ataque mortal


La imagen de la jovencita llorando durante más de una hora casi sin parar se clava como un cuchillo. Es parte de un grupo de mujeres culichis que protestaron el miércoles pasado en la plazuela Obregón por la violencia contra las mujeres que apenas unos días antes había arrojado una nueva víctima: Miriam Káterin.

Desapareció desde el 27 de marzo luego de salir a trabajar. Su familia se alarmó cuando pasaron las horas y no regresó.

Luego transcurrieron los días; se lanzaron alertas en redes sociales clamando ayuda; se puso una denuncia ante la fiscalía estatal por desaparición… La madrugada del martes su cuerpo fue dejado debajo de un puente en el norte de la ciudad. Tenía un balazo en la frente.

La joven de la plaza no paró de llorar; lanzaba consignas con una voz de trueno y en sus descansos regresaba de nuevo al llanto y a una pesadumbre que le salía por esa mirada que se perdía en el trajín de cientos de hombres y mujeres que solo van de prisa y de paso, con una apatía que vuelve más sola su soledad. En la cartulina que sostiene con sus manos recuerda a Dayana, la niña de apenas 5 años de edad y asesinada por un policía de Navolato hace ya casi un año; a Miriam Káterin y a Jovana Sarahí, de 16 años, también de Navolato, violada y asesinada en octubre del año pasado.

Era el retrato vivo de la impotencia, de la impunidad, del sufrimiento y de la desesperanza. De la rabia que ahora busca una salida en la protesta pública. Sinaloa, dicen las oradoras, es la entidad donde más feminicidios se cometen. Más que en Veracruz, con índices delictivos más altos que los nuestros; más que en Guerrero, convertida en una tierra de masacres.

No importa que haya una agencia especial para investigar estos crímenes o que se haya decretado la alerta de género. Las agresiones contra mujeres no solo mantienen su promedio, sino que van a la alza y no hay quien las detenga. Algunas de ellas cometidas por agentes policiacos; muchas de ellas bajo omisiones criminales de los mismos que debieran aplicar la justicia. Este reino de impunidad, más que cualquier otra variable es la causa de que estos crímenes continúen y se incrementen ahora a niveles alarmantes. Pero lo peor, somos una sociedad que solo, en la medida que le es posible, se esconde en su recámara o reza porque la niña o la jovencita o la mujer que sale de su casa, regrese con vida.

Durante 2017 fueron asesinadas más de 80 mujeres, pero de las denuncias de féminas desaparecidas, alrededor de 90 continúan en esa calidad. En lo que va de 2108 la cifra apunta en el mismo sentido pues con el asesinato de Miriam Káterin suman ya 12 víctimas. Mientras, los niveles de impunidad se mantienen, casi en la misma medida en que se encuentran los homicidios en general. Es decir, en casi el cien por ciento.

Con los feminicidios se reafirma un sistema de impunidad y de complicidades en los que terminan involucrados aquellos que los cometen, pero también quienes desde las policías, los funcionarios de las fiscalías y del poder judicial hacen que estos delitos se reproduzcan sin cesar y sin que casi nunca haya castigo, dejando, por lo tanto, en total desamparo a las mujeres y a las niñas.

¿Por qué tanto feminicidio y tanta impunidad en Sinaloa? Porque en ningún estado, como en el nuestro, la mafia tiene tanto control de las áreas de seguridad. En entidades como Veracruz, Guerrero, Tamaulipas… la pulverización de las organizaciones criminales hace más compleja su relación con las estructuras del gobierno. En Sinaloa no. Aquí hay un solo mando. No tan puro como hace dos o tres décadas, pero todavía homogéneo en lo fundamental. En muchos de los casos, quienes cometen los crímenes de mujeres están ligados de algún modo al mundo delincuencial, sobre todo al narcotráfico. Y eso los protege casi por regla. Y la situación no va a cambiar —es doloroso reconocerlo— mientras no se modifiquen los términos de esta ecuación criminal.
Sinaloa, como México y como la gran mayoría de las entidades, sigue siendo un páramo en materia de derechos humanos y de justicia. El asesinato de mujeres es un doloroso botón de muestra.

Bola y cadena
UN REPORTERO DE RÍODOCE SE ACERCÓ a la joven para preguntarle si era hija o hermana de una de las mujeres asesinadas recientemente. Nos dijo que no, pero que no ocupaba ser familiar para sentir dolor por lo que estaba ocurriendo, por la fragilidad de las mujeres ante el crimen, por la impunidad con que se viola y mata a una niña de 5 años en Sinaloa; por la indolencia de las autoridades; por la apatía de la sociedad.

Sentido contrario
CARO RESULTÓ CARO. Así lo demuestra la recompensa de 20 millones de dólares que el gobierno norteamericano ofrece por información que permita su captura vivo o muerto. No hay un precedente de este monto ofrecido por narcotraficante alguno. Las agencias de inteligencia y policiacas estadounidenses siguen sosteniendo que Rafael Caro Quintero participó en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena y quiere llevarlo a sus cortes para juzgarlo a pesar de que ya pagó por ello en México.

Humo negro
El SÁBADO PASADO SE LLEVÓ A CABO una reunión en el Sindicato de electricistas. Estuvieron decenas de funcionarios municipales encabezados por el alcalde, Antonio Castañeda. Solo que no era una reunión municipal de rutina, sino política, donde estuvieron los candidatos a diputados federales del PRI, entre ellos Aarón Rivas. Se les conminó a los funcionarios a hacer su trabajo para “sacar el triunfo del partido”. Inició a las 12:00 del día, horario de trabajo para los funcionarios y tipificado como delito electoral. También delito para los candidatos, pues estarían aprovechando recursos públicos en beneficio de sus campañas.

Columna publicada el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Directiva tiene adeudo de tres millones de pesos con jugadores del Rebaño Guadalajara, Jalisco – A cuatro días de jugar la final de vuelta de la Concachampions, los jugadores de Chivas presionaron a su directiva para saldar cuentas pendientes. A través de redes sociales, los elementos del conjunto rojiblanco se manifestaron ante la falta de […]

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com