Las pruebas de oro para la nueva legislatura

foro 2

El martes pasado dieron inicio los trabajos de la LXIII legislatura. Fue un día de fiesta para sectores que, durante lustros, habían sido tratados como “ajenos” a pesar de ser sinaloenses, “contras” a pesar de su condición de ciudadanos y hasta “excluidos” a pesar de tener, aunque mínima y formal, alguna representación en el Congreso.

Pero también lo fue para el partido Morena. A los 17 diputados que logró, se le sumaron seis del PT y PES, para aglutinar 23 y tener una mayoría cómoda, que le permitirá controlar los principales órganos de dirección de este poder y sacar adelante leyes y reformas en su agenda. Y para el PRD, que de tener un diputado —el rosarense Edgar González—, obtuvo la sorpresiva adhesión de José Manuel Valenzuela, quien llegó por mayoría con las siglas del PAS y le dio al partido del sol azteca la oportunidad de formar “grupo parlamentario”.

Lea: Morena, sus demonios y la memoria del PRI

No lo fue así para el resto de los partidos. Empezando por el que fundó Héctor Melesio Cuen y que por la gracia del “Chenel”, se queda sin grupo y sin prerrogativas adicionales. Tampoco para el PES, que se queda solo con una diputada y tampoco conforma grupo; ni para el PT, que hace grupo solo con tres de cinco que había logrado, y menos para el PAN, que había tenido una presencia notable en el congreso local en las últimas ocho legislaturas y que ahora cuenta apenas con dos diputados. Y no se diga del PRI, que perdió todo en las pasadas elecciones del 1 de julio menos la gubernatura y esto porque no estaba en juego.

Es, sin duda alguna, un nuevo escenario para todos, Morena con el gran peso que significa el poder conferido por los ciudadanos en las urnas. Y un nuevo escenario para los sinaloenses, para los que votaron por Morena y también para los que no, todos ahora bajo las líneas de un proyecto de nación que, se supone, pondrá el acento en combatir las añejas desigualdades sociales, en transparentar —ahora sí—la administración pública, que combatirá la corrupción y tratará de dejar atrás esta era de violencia y muerte exacerbada que se ha padecido por lo menos en los últimos 20 años.

Es una dura prueba para el cambio prometido y puede originarse una gran frustración en la gente que votó por ese cambio si este no ocurre; los años por venir serán de una gran prueba para los que durante décadas detentaron el poder y no se cansaron de burlar a los ciudadanos, de enriquecerse hasta la esquizofrenia y hasta de creer que el poder era eterno; y serán también de una gran prueba para los que, sin tener todo el poder, se situaron como comparsas del mismo, beneficiándose de sus mieles. Estos últimos tienen el gran reto de actuar como oposición y sobrevivir en ella. De estos partidos, el PRI tiene la carga mayor pues es la primera vez que no tiene mayoría en el Congreso y le correspondería respaldar y proteger las espaldas del Ejecutivo, cosa que ahora no está en sus manos. En cuanto al PAN, podría decirse que ya fue oposición y que sabe cómo actuar en minoría, pero la escuela que forjó a legisladores de histórica catadura fue cerrada desde hace muchos lustros, para dar paso a camadas de políticos de pacotilla que babearon en su ambición y convirtieron los postulados del partido que fundó Manuel Gómez Morín en papel de baño. Un panorama muy triste para luchadores de verdad que daban hasta la vida por construir un país democrático.

Lea: La fiesta de Morena https://bit.ly/2Nxwoqu

¿Qué hará Morena con su mayoría? No se sabe todavía. Hasta ahora todo han sido declaraciones, posturas públicas, promesas… pero una cosa son los postulados y otra la realpolitk, lo que se hace en la vida diaria frente a los opositores y de frente al ciudadano. No hay mucha experiencia en la bancada morenista, casi ninguna, salvo porque su coordinadora, Graciela Domínguez, ya fue diputada. Y luego aparecerán los intereses, el “futuro”, el del partido y sus protagonistas, la gubernatura que viene, los aspirantes, los equipos, las ambiciones, la desconfianza, el dinero en los cajones de los que ellos tienen las llaves…

 

Bola y cadena

LA DIPUTADA DOMÍNGUEZ ha insistido mucho en un tema: la transparencia. Y creo que esto será vital en muchos sentidos. En primer lugar para afianzar la confianza que le depositaron los electores a su partido en un ejercicio sano de contraste con el pasado. En segundo para proteger sus activos políticos y sus bonos ante una sociedad que se está volviendo experta en escrutar. Y en tercer lugar para frenar ambiciones, algo que puede ser vital en la consolidación de un proyecto cuyas líneas son, en muchos aspectos, todavía difusas.

Sentido contrario

MALO QUE EL EQUIPO DE TRANSICIÓN hay decidido cancelar el foro por la pacificación que se tenía previsto para Sinaloa, uno de los estados con mayor incidencia delictiva y del narcotráfico, cuna de los grandes capos de la droga —¿o será por eso?— y con casos de crímenes de altísimo impacto como el del periodista Javier Valdez, con más de mil personas desaparecidas y grupos organizados de búsqueda que han hecho escuela en esta dolorosa tarea. ¿Tan mal les fue a los organizadores en otros estados? ¿O llegaron a la conclusión de que no tenía caso escuchar más ese “Ni perdón ni olvido” que avasalló en los foros realizados?

Humo negro

“YO NO ME CASÉ”, DIJO ANDRÉS MANUEL López Obrador cuando le preguntaron por la boda “fifí” de su próximo coordinador de políticas públicas, César Yáñez. Y es verdad, pero también que no solo él constituirá un gobierno que se ha anunciado como distinto, sino muchos hombres y mujeres. Y que todos deben guardar las formas que exige la llamada “cuarta transformación”. ¿Dónde quedó la sobriedad del hombre que lo acompañó en la más completa modestia todos estos años? ¿Qué le pasó? ¿O, de qué estamos hablando?

Columna publicada el 7 de octubre de 2018 en la edición 819 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.