La organización de periodistas, de vida o muerte

Hace unos días, Artículo 19 publicó una especie de informe denominado Democracia simulada, nada que aplaudir. Es un recuento de sus diez años en México, trabajando todos los días, en todas las regiones del país, por defender la libertad de expresión. El panorama que expone esta organización internacional, fundada en 1987, es desolador y sus conclusiones son permeadas por la desesperanza. “En este país —dice—no hay nada más barato que la vida humana”.

Imposible no pensar en quienes mataron a Javier Valdez y lo que cobraron por “aventarse el jale”. O en la conclusión de que sus asesinos ni siquiera sabían a quién estaban acribillando. Y que lo hicieron con tal saña que muchos pudimos pensar que tenían “motivos” personalísimos para atacarlo casi con resentimiento. Matar por oficio y luego hasta por gusto.

El sexenio de Enrique Peña Nieto queda hasta ahora como el más violento de la historia moderna de México. E igual cuando se habla de agresiones a periodistas es una de las administraciones más ineficaces y cómplices. Registradas, nos dice Artículo 19, van 1 mil 986 agresiones y solo en 2017 se denunciaron 507, incluidos 12 asesinatos, entre ellos los de Miroslava Breach en Chihuahua y Javier Valdez en Sinaloa.

Pero si las cifras de agresiones son ya espeluznantes, el nivel de impunidad lo es más: 99.6 por ciento. Es decir, en términos caseros, el cien por ciento de estas agresiones queda sin castigo. ¿Puede hablarse así de un auténtico estado de derecho? En la letra sí, en los hechos no.

¿Y quién se preocupa por los periodistas? Se escucha muy chingón eso de que “cuando asesinan a un periodista matan también una parte de la sociedad, porque bla, bla, bla…”. Es verdad, la libertad de expresión y el derecho a la información son de los derechos más sagrados de un ciudadano en cualquier sociedad democrática. Pero en México estos derechos están siendo acribillados y conculcados todos los días y no solo por las bandas del crimen, sino también y principalmente desde instituciones del Gobierno.

Un ejemplo es la resistencia del Estado a legislar sobre publicidad oficial, pues está documentado cómo la mayor parte de los miles de millones de pesos que el gobierno federal destina para promover sus “logros”, van a parar a las cajas de las poderosas empresas de radio y televisión —regularmente mansas con el sistema—, a las grandes casas editoriales y a columnistas abyectos. Y lo mismo ocurre en la mayoría de los estados.

En el Estado recae la responsabilidad de brindarles protección a los ciudadanos y a garantizar sus derechos y sus libertades, pero ¿Qué hacer cuando esto no ocurre o pasa lo contrario? ¿Hacia dónde mirar? ¿Dónde ampararnos? ¿Cómo protegernos? ¿A quién acudir cuando es el mismo Estado nuestra más clara amenaza?

En los últimos años se ha estado dando una desbandada de buenos periodistas que salen de las grandes empresas periodísticas tradicionales y buscan espacios en el ejercicio independiente, muchos de ellos enfocados en temas que requieren mayores dosis de investigación. Algunos lo hacen con recursos propios, otros con apoyos de fundaciones y unos más ofreciendo productos terminados a medios que están dispuestos a ofrecer sus plataformas impresas y digitales para publicar.

Pero si los reporteros que laboran en las grandes empresas no tienen ninguna seguridad —a veces ni social—, los independientes se encuentran en el más completo desamparo. No hay organizaciones nacionales de periodistas y las que existen en los estados la mayoría están corrompidas y enchufadas a los poderes municipales y estatales, de tal forma que lo que menos importa para ellas es el bienestar y la seguridad de sus agremiados.

A partir del asesinato de Javier Valdez se desplegaron iniciativas para la construcción de una organización nacional de periodistas que velara realmente por sus intereses; no solo de seguridad ante las crecientes agresiones sufridas sobre todo en zonas de gran calado criminal, sino también en materia laboral, de seguridad social…

No será fácil concretar este esfuerzo, pero es urgente, inaplazable que se intente. Si el estado no cumple con su obligación de garantizar la libertad de los periodistas, éstos deben forjar sus propios mecanismos de protección.

Bola y cadena
ESTA SEMANA SE CUMPLE UN AÑO del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. ¿Qué ganaron los asesinos con su muerte? ¿Qué buscaban al acabar con su vida? ¿Cobraban con los disparos algún agravio? ¿Qué quisieron demostrar? El dolor que le han causado a su familia, a sus amigos, a la sociedad, es irreparable. Y ni mil castigos sobre los autores materiales e intelectuales harán justicia porque no hay justicia posible que se equipare al valor que Javier significaba para miles de sinaloenses y mexicanos.

Sentido contrario
LAS IMÁGENES SON ESTRUJANTES, las consignas, las palabras. La marcha fue pequeña, apenas dos docenas de madres y familiares de personas desaparecidas. Se aprovechó el día de las madres para salir a las calles en varias ciudades del país. “Mamá, este es tu regalo, una pala, para que busques lo más valioso que perdí: a mi padre”. Del otro lado de las protestas, la indiferencia del Gobierno, la omisión y la complicidad.

Humo negro
NO ESTUVO MAL EL DEBATE ENTRE candidatos al Senado de la República realizado por el INE en Sinaloa, un buen ejercicio donde se plasmaron propuestas y se enderezaron ataques entre los contendientes, como es normal. Y como dijo Rubén Rocha: “Que bueno que se dieron esos ataques, porque la gente tiene derecho a saber quiénes somos”. Nadie regresó a casa igual de peinadito pero eso no afectará mucho las preferencias, empezando por la poca audiencia que tuvo el evento.

Columna publicada el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com