Gobierno, zona de desastre

gerardo vargas
Gabinete malovista. El otro desastre.

El gobernador, Mario López Valdez, se empeña en solicitar, cada vez que llueve fuerte o baja la temperatura, que algunos municipios sean declarados zonas de desastre. La primera vez que lo hizo fue con las heladas de febrero de 2011. Luego con una segunda helada en 2012, y en 2013 con las torrenciales lluvias de septiembre. Este año ya van dos veces que solicita declaratorias en ese sentido por parte de la Secretaría de Gobernación.
Es fácil hacerlo, pues hay recursos del Fondo de Desastres Naturales que, a su vez, se nutre del presupuesto federal aprobado cada año. Cuando se logra el propósito, los gobiernos agraciados obtienen apoyos extraordinarios para atender a la población afectada.
Pero ha ocurrido en algunas entidades de la república que los recursos asignados por el Fonden para ayudar a la población son desviados hacia otros fines, a veces personales, de promoción de políticos y funcionarios que buscan quedar bien con miras electorales, y hasta para engordar los bolsillos de los gobernantes. Allá en Tabasco está el caso del ex gobernador Andrés Granier Melo, acusado de enriquecerse a costa del erario. La propia procuraduría de justicia estatal lo acusa de haber desviado recursos por el orden de 2 mil 600 millones de pesos de 2007 a 2012, entre los cuales se encuentran apoyos que llegaron a la entidad, a través del Fonden, para reconstruir zonas devastadas por las lluvias de diciembre de 2011. Más de 30 ex colaboradores de Granier están acusados de los mismos delitos que el ex gobernador y José Manuel Sáiz Pineda, su secretario de Finanzas, fue detenido en junio de 2013 en Reynosa, Tamaulipas.
Respecto a los apoyos del Fonden en Sinaloa bajo la presente administración, han aflorado, sobre todo por revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y por denuncias ciudadanas, que los recursos simplemente no llegan a la población damnificada. Por las heladas de febrero de 2011 no solo el Fonden aportó apoyos, sino también las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, de Salud, de Agricultura… algunas veces con cargas mediáticas que hasta se veían grotescas en medio del drama que estaban viviendo cientos de familias sobre todo en el campo.
Pero luego se sabría que el reparto de los recursos —los más fuertes canalizados a través de la secretaría de Agricultura estatal— se hizo con tanto desorden que cientos de productores se quedaron sin cobrar lo que les correspondía y muchos recibieron apoyos sin que una mata de maíz se les hubiera quemado por el frío. Se manipularon a tal grado los apoyos que, a través de “comisiones”, “moches” o “tajadas”, el dinero quedó en manos de funcionarios de todos lo niveles, incluso en las de los “históricos” líderes de las organizaciones campesinas, pues a través de ellos “bajaban” los recursos.
La más reciente noticia sobre el destino de los recursos que llegan a Sinaloa a través del Fonden se publicó en Ríodoce y documenta que más de 15 mil apoyos que se enviaron para apoyar a damnificados por las lluvias del 6 y 8 de julio en cuatro municipios, simplemente… se había extraviado.
El secretario General de Gobierno, Gerardo Varga Landeros, realizó un evento donde se entregaron los apoyos, pero manejó una cifra distinta a la que estaba informando la Secretaría de Gobernación y que luego fue confirmada por Ríodoce. ¿A dónde se fueron esos 15 mil apoyos que faltan? Apenas ellos saben, solo no hay que olvidar que se acercan tiempos electorales y todo el mundo quiere llevar agua a su molino.
En 1986, Francisco Labastida Ochoa, entonces candidato a la gubernatura, repartió durante su campaña despensas que llegaron de Holanda para los damnificados por los terremotos de septiembre de 1985.
Los políticos tienen muchos defectos, eso ya lo sabemos. Pero aquellos que lucran con el dolor de la gente más humilde, de plano no tienen madre. Fue repugnante ver a Granier Melo presumir que tenía 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas. Y decir que se empedaba porque se sentía bien, contento, relajado.
Bien, pues de esos políticos y de esos funcionarios, está lleno el gabinete de Mario López Valdez: corruptos, insaciables, cínicos. Y por ello han convertido al propio Gobierno de Sinaloa en una zona de desastre.
Bola y cadena
LO BUENO Y LO MALO del desastre que hay en el Gobierno de López Valdez es que también las soluciones tienen que venir de la ciudad de México. Ya demostró el gobernador que no es capaz de poner orden en casa, tal vez porque él mismo podría estar metido hasta el tuétano en los negocios de sus funcionarios, al menos por la responsabilidad administrativa que implica. Así que hay que esperar. Tiempos traen tiempos, dijeran los clásicos.
Sentido contrario
SI ALGUIEN DUDABA QUE las cosas entre Juan Millán Lizárraga y el gobernador andaban mal, podría leer el jaloneo que hubo en la Ceaipes por el nuevo periodo cuya presidencia se acaba de acordar en el mismo seno del organismo. Son tres comisionados y entre los tres votan para elegir presidente por un periodo de dos años. Abraham Lugo podía reelegirse y lo hizo con el voto propio y el del comisionado José Carlos Álvarez. Pero Rosa del Carmen Lizárraga, millanista de cepa, quería el cargo, para lo cual buscó el apoyo a través del exgobernador, padre político de Malova según confesión de parte. No le llegó. Un día antes el problema se resolvió en el tercer piso y Rosa del Carmen tendrá que esperar otros dos años una correlación de fuerzas más favorable.
Humo negro
COSAS DE LA (IN) JUSTICIA mexicana o estrategia del Estado, pero mientras detienen al Chino Ántrax en Holanda, dejan libre a René Velázquez Valenzuela, apodado el Finix, uno de los lugartenientes del hombre que ahora es juzgado en California.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.