Estandarte y cruz de Manuel Clouthier

 

 

Las candidaturas independientes llegaron para quedarse, de eso no hay duda. Incorporada la figura a nuestro sistema electoral desde 2012, ya dieron una sacudida con seis triunfos en las elecciones de 2015. Jaime Rodríguez, el Bronco, le arrebató la gubernatura al PRI en Nuevo León, Pedro Kumamoto ganó un distrito local en Jalisco y Manuel Clouthier Carrillo se impuso en un distrito federal en Sinaloa. El resto fueron dos presidencias municipales, una en Guanajuato, otra en Michoacán, además de otra diputación local en Nuevo León.

De los 509 candidaturas que se registraron ese año, solo el .98 por ciento tuvo éxito, es decir, ni el 1 por ciento. Sin embargo fue muy interesante el resultado por sus figuras: el Bronco, un hijo del legendario Maquío y un activo joven jalisciense que movió a la clase política nacional con sus iniciativas.

Pero más allá del impacto que tuvieron en un primer momento, ya vistos a distancia no parece que en términos de respuesta a los ciudadanos hayan marcado una diferencia. Salvo el caso de Kumamoto, que ha estado positivamente en los medios al haber logrado en su estado una ley que logra bajar en un 70 por ciento el monto de los recursos asignados a los partidos políticos. Aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley puede aprobarse en todo el país, pues en casi todas las entidades se han presentado iniciativas semejantes.

En cuanto al Bronco, la percepción casi generalizada es de una gran decepción. Así lo dicen las encuestas, donde al menos el 50 por ciento de los entrevistados afirman que el gobernador se quedó muy por debajo de las expectativas que generó. Los problemas de seguridad que enfrenta la entidad y ese estilo de querer resolver todo primero con la saliva que con acciones concretas de gobierno, terminó por acabar con la “magia” que envolvió al personaje durante su campaña por la gubernatura.

Otro caso semejante es el de Manuel Clouthier Carrillo, quien no jugó un papel preponderante en la Cámara de Diputados, salvo por sus intervenciones en tribuna, siempre contestatarias pero sin un respaldo sólido en iniciativas ni en acciones sociales y ciudadanas. Y tampoco en eco mediático.

Su propio triunfo electoral en el Distrito 5 de Culiacán fue cuestionado por una sospechosa traición de grupos priistas a Ricardo Hernández, su principal contendiente, que habrían operado a su favor. Pero al margen de esto, su desempeño como diputado dista mucho del que la gente hubiera esperado.

Ahora busca ser senador por la misma vía y se ha dado a la tarea de conseguir las firmas que le exige la ley electoral para su registro. Son poco más de 40 mil y tiene hasta el 14 de enero para entregarlas. Las batallas se ganan o se pierden pero se dan, dicen los clásicos, y Manuel está en esa tesitura ahora, y tiene que hacerlo como independiente por honor al discurso que ha hilvanado desde que se lanzó por la presidencia en 2012 como independiente. Fue uno de los más fuertes impulsores de la reforma electoral que permitió esta figura y lanzarse ahora por un partido significaría una traición a su propia narrativa.

En todo caso, Manuel Clouthier tiene una gran prueba en las elecciones que se avecinan porque los propios electores sacarán sus cuentas —como lo están haciendo ya en el caso del Bronco en Nuevo León— y decidirán si lo apoyan nuevamente, ahora a nivel estatal por el cargo que pretende, o de plano le dicen que no. Si consigue las firmas habrá dado una gran zancada en su carrera política.

El problema de Manuel Clouthier ha sido tan crítico del sistema de partidos que ahora tiene que seguir navegando en las mimas aguas de la “independencia”, le den o no resultados. Y no sería congruente de su parte, bajo ningún esquema (partido, alianza o coalición) que abandonara ahora esa bandera. Sigue siendo su baluarte ahora, pero también puede ser su cruz.

Bola y cadena

LOS PARTIDOS QUE CONFORMAN EL Frente Amplio Democrático se alegraron con el triunfo de Ricardo Anaya sobre el diario El Universal, que no pudo demostrar el enriquecimiento de su familia con recursos públicos. Eso consolida su imagen de frente a la candidatura —que todavía no se define— presidencial, aunque siga estando muy por debajo de aspirantes de otros partidos en las encuestas, incluso de la propia Margarita Zavala, que salió defenestrada del PAN. Mientras, los priistas se acercan cada vez más a José Antonio Meade como el único que puede salvarlos de una derrota que todos, no hace muchas semanas, dábamos por hecho. Dábamos. Por su lado, Andrés Manuel López Obrador reafirma lo que ya ha dicho tantas veces: o es la silla presidencial o su finca “La Chingada”.

 

Sentido contrario

NUESTRAS CIUDADES ESTÁN DEVASTADAS, ahogadas en el ruido, la basura, la ausencia de servicios de calidad, de señalamientos viales. Lo más común es que uno se fije en la violencia, en si llega el agua a las colonias o no, pero pocos vemos o vamos más allá. Los parques están abandonados y, lo peor, es que no hay recursos casi siempre porque los alcaldes que pasaron ya por las comunas se adelantaron en el gasto y ahora hay que pagar las deudas. No hay orden ni interés de los políticos por marcar la diferencia. Pero no queremos cambiar y seguimos apostando por una clase política insensible y frívola que debiera pertenecer al pasado.

Humo negro

UN ABRAZO FUERTE AL PERIODISTA Marcos Vizcarra, del periódico Noroeste, por el premio “Peter Mackler 2017” que recibió la semana pasada en Nueva York. Un reconocimiento a su esmero y preocupación por el respeto a los derechos humanos y a un oficio cuya libertad no se mendiga: se ejerce.

 

Un comentario en “Estandarte y cruz de Manuel Clouthier

  1. Una sincera felicitación a” RIO DOCE ” por su nominacion al premio ”Libertad de Prensa” 2017 que otorga la RSF” Reporteros Sin Fronteras” y TV-5 Monde, por su profesionalismo, independencia y compromiso. Felicitaciones al equipo y a Ismael Bojorquez.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Por César Munoz/Rectángulo Verde Se viene el ultimo y mas trascendental partido del torneo. Los laguneros vistan en infierno, la casa del Toluca. Santos Laguna lleva la ventaja, mientras que los chorizeros se hacen mas fuertes en casa. La ida terminó con un marcador de 2 por 1 favor a los de la comarca lagunera. […]

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere arrollado vecino del Infonavit Humaya

Un vecino de la colonia Infonavit Humaya falleció de manera instantánea la medianoche de ayer sábado al ser atropellado por un vehículo al norte de la carretera Internacional México 15, a la entrada al condado de San Francisco. La víctima fue identificada como José Ramón Ruiz González, de aproximadamente 30 años de edad. De acuerdo […]

Hallan a un hombre asesinado junto a La Primavera

Se impacta auto con pipa en Culiacancito; hay un muerto y cuatro heridos

Localizan a una persona calcinada en Mocorito

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com