En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Más allá de si las reasignaciones hechas por la bancada de Morena a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos propuesta por el Ejecutivo estatal se apegan estrictamente a la Ley o salen de su ámbito, es evidente que en este estruendoso desencuentro legislativo se encuentran dos visiones y dos proyectos distintos del quehacer público. El gobernador Quirino Ordaz Coppel envió su iniciativa al congreso estatal y éste, dentro de sus facultades, hizo los cambios que consideró pertinentes. No sin jaloneos, como se ha estado viendo en las notas periodísticas. Al grado de que al interior del propio grupo parlamentario de Morena se observaron discrepancias y hasta “traiciones”. Si los cambios propuestos por Morena se ajustan o no a la Ley —por desaseo o por ignorancia—, es un asunto técnico que de alguna forma se resuelve. Pero lo más importante es lo otro, lo que subyace en la postura de uno y otro grupo, el otro conformado por el PRI, el PAN, PT y dos o tres diputados de Morena que —por lo menos en este tema— desertaron de la “cuarta transformación” y se adhirieron a la propuesta del gobernador, entre ellos la presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez.

Lea: El juego de las vencidas, presupuesto 2019 https://bit.ly/2SVjAxP

Hay una línea que trazan las reasignaciones hechas por Morena y apuntan en un estricto sentido social, algo que los gobiernos en Sinaloa y en México han desdeñado desde hace décadas. Y cuando los gobiernos han pretendido atender las necesidades de los sectores más golpeados por la economía y las políticas públicas, lo han hecho con criterios clientelares y, lo peor aún, sin una vigilancia que haga que si un peso es destinado a un propósito ese peso llegue puntualmente. Ahí está el caso de corrupción diseccionada y expuesta por periodistas de Animal Político en lo que llamaron La estafa maestra, y ahí está el caso de los colchones llenos de basura que llegaron a los damnificados por las lluvias de septiembre del año pasado, esto en Sinaloa.

Así, luego de revisar la propuesta del gobernador, Morena decidió incrementar los recursos al Poder Judicial, que arrastra una precariedad histórica, en detrimento de una buena administración de justicia. El incremento más importante fue para el sector salud y los recursos estarían destinados, en su mayor parte, a mejorar el nivel de vida de enfermeras y médicos. ¿Quién podría oponerse a un propósito tan urgente?

Otro de los incrementos es el destinado a educación y con éste se pretende homologar aguinaldos para los educandos de la sección 27 del SNTE, los cuales, la semana pasada estuvieron en el Congreso para defender la propuesta, pues es algo que desde hace mucho habían estado demandando. Y aunque es menos el incremento, se reasignaron 7 millones de pesos para la Fiscalía General de Sinaloa, aunque, por lo que dijo hace días su propio titular, Juan José Ríos Estavillo, del presupuesto 2018 el Ejecutivo ha dejado de darle la friolera de 100 millones de pesos. Igualmente se reasignaron recursos para atender temas como derechos humanos, obra pública dirigida a zonas tradicionalmente desprotegidas y una partida para la atención de comunidades indígenas.

La respuesta del poder Ejecutivo fue “observar” que las reasignaciones se habían hecho fuera de la Ley y deslizar que los diputados locales carecían de conocimiento del tema. A partir de enviar un documento a la cámara local, se inició un proceso de revisión y seguramente se negociarán partidas. Pero, al margen de qué acuerdo tomen las partes, las cosas han quedado claras en el sentido de que, como en otros temas que han surgido en el congreso local, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos están chocando dos proyectos políticos: uno que le apuesta al continuismo y otro que está mirando hacia rubros que históricamente fueron desdeñados y que es urgente atender.

Bola y cadena
MORENA TIENE ANTE SÍ LA TAREA DE SACAR adelante su propuesta de Ley pero, como lo informamos en Ríodoce la semana pasada, no solo está luchando contra lo que el gobierno estatal quiere imponer, sino con “líneas” que al parecer le están dictando desde Ciudad de México a través del “superdelegado” Jaime Montes y, lo que es peor, contra las debilidades manifiestas de algunos de sus diputados, que han caído en el juego del Ejecutivo. La denuncia que ha sostenido el diputado de Morena Pedro Villegas Lobo de que lo quisieron sobornar para que votara por la Ley Quirino, hasta ahora no ha sido desmentida. Y a partir de esto Morena tiene que preguntarse con cuántos diputados cuenta. Porque ya no son los mismos, eso es un hecho. Y los operadores del gobernador siguen trabajando.

Sentido contrario
NO SABEMOS QUÉ ESTÁ OCURRIENDO en otras entidades, pero en Sinaloa Jaime Montes no parece tener ese poder que se dijo tendrían los “superdelegados” del presidente de la república. Al menos no se ha visto que así sea. Más bien parece una línea de contacto, un puente entre el poder federal y el local, con poco margen de maniobra, gris en su caso, pobre su papel.

Humo negro
¿CAMBIA SUSTANCIALMENTE LA PROPUESTA original el hecho de que ahora el presidente Andrés Manuel López proponga que el mando de la Guardia Nacional quede en manos de un civil? No mucho, en realidad. Él mismo es un civil y jefe supremo de las fuerzas armadas. Y eso no ha evitado que, cuando lo han querido, estas fuerzas violenten garantías individuales, derechos humanos y hasta asesinen delincuentes —e inocentes— en nombre de la lucha contra la delincuencia organizada. El tema no es ese. Y la salida tampoco.

Columna publicada el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

  1. Jaime montes salas no es mas que un títere pelele del rata del bocachueca Quirinova, no tiene personalidad ni voz ni voto al igual que el otro traidor de ESTAFA FERREIRO ambos al servicio del narcopri, AMLO debe tomar cartas en el asunto y plantearle su distitucion inmediata si es que se quiera sacar de la gobernatura al narcopri en el 2021.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Policías Navales y Federales aseguraron este domingo una camioneta con bidones conteniendo gasolina robada. Además de la camioneta doble rodado, se detuvo a una persona que se identificó como Santiago ‘N’, de 22 años de edad, originario del municipio de Badiraguato. Durante la detención y aseguramiento del combustible, se reportaron disparos, pero hasta el momento […]

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com