El ‘Vicentillo’ implica a ‘Chuytoño’, a ‘Malova’ y a Millán

Poco a poco se ha ido desgranando la mazorca y esto apenas empieza. Con los testimonios que han desfilado en el juicio que se lleva en Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera, gringos, mexicanos y colombianos, se ha estado desnudando-confirmando la complicidad de los gobiernos con el crimen organizado. El jueves pasado inició el testimonio de Vicente Zambada Niebla —hijo de Ismael Zambada García— y solo el primer día habló de cómo mandos del Ejército y de la Policía Federal estaban en la nómina del Cártel de Sinaloa y sus elementos operaban como fuerzas de choque en contra de organizaciones rivales.

Lea: ‘Chuytoño’ daba protección al ‘Mayo’ Zambada, afirma el ‘Vicentillo’ https://bit.ly/2C4wr9p

Mencionó —aunque los periodistas internacionales no le dieron importancia— que su padre era amigo de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y que fue él quien lo colocó como director de la Policía Ministerial. No aclaró, sin embargo, si fue en el periodo que gobernó Juan Millán Lizárraga (1999-2004) o en el de Mario López Valdez (2011-2016). En los dos sexenios el Mayo Zambada gozó de la protección de las policías locales, pero sobre todo bajo la administración de Malova, Chuytoño encabezó la guerra contra las organizaciones de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes, utilizando sobre todo a las Policías Ministerial y Estatal. Aguilar Íñiguez, como es sabido por los sinaloenses, había terminado huyendo en la administración de Millán, luego de que, al ser asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes, en Culiacán, se destapara una cloaca de complicidades de los comandantes de la Ministerial con los cárteles de la droga.

Seis años después de andar huyendo, de librar una investigación de la PGR por lavado de dinero y de terminar absuelto, Chuytoño —ya con López Valdez— regresó por la puerta grande a dirigir de nuevo la Policía Ministerial y a convertirse en el jefe de facto de todas las policías estatales y municipales de Sinaloa.

Se especuló desde un principio que quien había influido para que el comandante policiaco regresara, había sido el Mayo Zambada, pues se sabía, que era, más que nadie, quien controlaba la plaza y el de mayor influencia con la clase política. Ríodoce había publicado en la edición del 12 de julio de 2010 —una semana después de la elección— que Malova había ganado con el apoyo del Cártel de Sinaloa. Teníamos elementos para afirmarlo y así lo hicimos. Semanas más tarde me tocó la tarea de entrevistar al gobernador electo y le pregunté directamente si el Mayo Zambada lo había apoyado en su campaña y me dijo que consiguió apoyos por sus gestiones pero también por los errores que “los otros” habían cometido. Mencionó a El Debate, que trajo “pleito casado” con Jesús Vizcarra Calderón y que terminó apoyando al mochitense. Le pregunté si era también el caso del Mayo Zambada y me respondió “no lo sé, no estoy enterado”.

Lea: Tiempo de volar: ‘Chuytoño’, la ‘paloma negra’ del malovismo https://bit.ly/2GUYu10

Los hechos posteriores en materia de seguridad solo confirmaron lo que nosotros habíamos publicado. Chuytoño se hizo el aparecido primero vestido de civil durante un traslado de detenidos a la PGR, pero portando una pistola. Ya se rumoraba que regresaría a las policías pero nada claro había al respecto. Cuando el gobernador fue cuestionado sobre la presencia del policía y sus antecedentes, dijo que no se podía combatir a la delincuencia con “blancas palomas”. Semanas después, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez fue nombrado director de la Policía Ministerial.

La decisión del gobernador fue criminal, no solo por los acuerdos previos que tuvieron que existir, hubieran sido directamente con él o no, sino por lo que se vendría después, esto es, una ola de persecuciones, aprehensiones, matanzas y desapariciones ejecutadas desde las fuerzas policiacas con un objetivo específico y claro: acabar con la presencia de los cárteles rivales del Mayo y del Chapo Guzmán en Sinaloa. Lo más lamentable, tal vez, fue la muerte de decenas o cientos de jóvenes inocentes que se llevaron entre las patas y el asesinato de decenas de policías por parte de los sicarios de los Beltrán como respuesta airada a la embestida del Cártel de Sinaloa usando a las policías comandadas por el comandante Aguilar Íñiguez

Bola y cadena
VICENTE ZAMBADA DIJO TAMBIÉN que su padre influía para que en plazas clave para su seguridad colocaran a comandantes afines. Mencionó algunas. Chuytoño ejerció una especie de mando único de facto con la anuencia del gobernador. Los jefes policiacos de los municipios fueron puestos con el visto bueno del comandante. Algunos fueron asesinados, uno de ellos, el comandante Jesús Carrasco Pérez. Fue atacado en la UAS, donde tomaba clases de Derecho, y murió dos días después en una clínica. Fue la punta de lanza de Chuytoño en el norte de Sinaloa, principalmente en Ahome, bastión de los Beltrán Leyva. A hombres como él se refería Vicente Zambada al declarar que Aguilar Íñiguez ponía comandantes a modo para que protegieran al Mayo Zambada.

Sentido contrario
NO SE SABE AÚN HACIA DÓNDE CONDUCEN las autoridades gringas el juicio del Chapo, pero las cosas empiezan a causar cierta “fascinación” en algunos de los que están presenciando el juicio en la corte, como el reportero Alan Feuer, que cubre para el NYT, cuando escuchó que el hijo de Mayo quiso entregarse y para ello acudió a los contactos del Chapo con la DEA. Hay novelas y cuentos fascinantes. Pero son mentiras.

Humo negro
LA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO ESTATAL sobre el presupuesto 2019 tendrá fuertes implicaciones en el seno de Morena y la correlación de fuerzas no solo en la presente legislatura, sino en la política estatal. Quirino Ordaz Coppel trata de recuperar espacios y empieza a lograrlo. Lo cierto es que, a partir de ahora, se tensarán las fuerzas.

Columna publicada el 6 de enero de 2019 en la edición 832 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “El ‘Vicentillo’ implica a ‘Chuytoño’, a ‘Malova’ y a Millán

  1. ¡Otra cortina de humo? que falceddes dicen del chuy toño de malova y gerardo vargas operador politico de morena en Sinaloa ( Ni ellos se la creen). No dicen nada nuevo que no se sepa todo el mundo sabe que lo que dice el vicentillo solo es la puntita .si el chuy toño se fue con un retiro de 60000 de pensión.

» Riodoce tv

Inician Sabuesos Guerreras jornada de búsqueda en San Pedro, Navolato

» Impreso

Revelaciones del juicio contra el ‘Chapo’: sobornos a EPN y una ex diputada traficante

Revelaciones del juicio contra el ‘Chapo’: Exdiputada traficó droga y lavó dinero, expresidente Peña Nieto recibió soborno de 100 mdd, militares recibían dinero del Cártel de Sinaloa por protección y por capturar o asesinar a sus enemigos, la policía federal traficaba y vendía cocaína… “¿El señor Guzmán le pagó 100 millones de dólares al presidente?”, […]

Armando Villarreal tiene orden de aprehensión por desvío de 293.5 mdp

Alcalde advierte a sindicalizados: ‘se ponen a trabajar, los reubicamos o indemnizamos’

Se destraba el presupuesto 2019 para Sinaloa con arreglo en la mesa política

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Boca de sapo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mecanismo y FEADLE, un panorama desolador para los periodistas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lucero: sombras, flachazos, mentiras y lágrimas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Una Guardia Nacional con contrapesos

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Balean a vecino de la colonia 5 de Mayo

Un hombre identificado como Luis Octavio “N”, de 47 años de edad y con domicilio en la colonia 5 de Mayo de esta ciudad resultó herido de dos balazos. El ataque ocurrió en la colonia Miguel Alemán, donde elementos de la Cruz Roja, encontraron al sujeto herido en la calle Mauro Huerta entre Aquiles Serdán […]

Hallan a sujeto asesinado en el fraccionamiento San Benito

Hijo del “Guano” estuvo en el palenque de la Feria Ganadera pero no pudo ser detenido

Matan a sujeto dentro de vivienda y repartidor fallece luego de ser arrollado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com