Compromisos y opciones de Quirino Ordaz

 

Quirino 2

 

Malova ya se va. Ahora sí. Desde hace más de un año se estaba despidiendo con balances triunfalistas. Claro, en escenarios y ante públicos que solo aplaudían sin considerar, ni uno ni los otros, que le faltaba la cuesta más intrincada, cuando los leales salen por la puerta de atrás y el que gobierna se va quedando solo. Cuando los demonios se sueltan y los hilos se pierden.

Después de sus cuentas alborozadas de entonces —noviembre del año pasado—, Sinaloa cuenta mil homicidios más, que se suman a la lista más grande de crímenes dolosos en un sexenio: 7 mil 514 hasta octubre según los números oficiales y sin contar los desaparecidos.

El gobernador ha centrado su discurso de despedida en el crecimiento económico del último cuatrimestre, diciendo que crecimos más que China. Ridículo, debiera mejor explicar por qué, según las cuentas del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), la pobreza y la pobreza extrema crecieron durante su sexenio. Y nunca dirá, por supuesto, que buena parte de la economía en Sinaloa se sostiene por la inyección de dinero del narcotráfico.

Pero Mario López Valdez ya se va. Deja a cientos de miles que votaron por él, decepcionados. Los que esperaron una mejora económica y siguen comiendo con lo mismo; los que demandaron castigo a los funcionarios corruptos de la administración anterior y no solo no fueron llevados a juicio, sino que ahora hasta esperan ser colocados en el Gobierno que viene. También a los que esperaron justicia ante sus hijos, hermanos, esposos, asesinados; a los que le pidieron la mano para encontrar a sus desaparecidos; a los que votaron inútilmente un Gobierno más abierto, transparente, honrado, como lo ofreció en su campaña, y a los que terminó dando una administración rapaz, hecha para los amigos.

Ahora, el que viene, debe mirarse en dos espejos. En el que dejó Jesús Aguilar Padilla cuando se fue y en el que deja Mario López Valdez. Si el PRI perdió las elecciones hace seis años es porque la gente estaba hasta la madre de lo que representaba el PRI: corrupción, criminalidad, ineficacia, pobreza, desempleo. Y si votó de nuevo por el tricolor en las elecciones pasadas, más allá de variables de coyuntura como la división del PAN y el surgimiento del PAS, que fragmentó el voto opositor, es porque Malova decepcionó a quienes buscaron un cambio hace seis años.

La gente quiere otro tipo de gobiernos. La gente quiere un cambio de verdad. Y ese es el reto del Gobierno que viene. O Quirino Ordaz Coppel se monta en esas aspiraciones de la gente o la oportunidad de pasar a la historia se irá al caño. Hay ejes muy obvios: la economía casera, la seguridad anhelada, la que tiene que ver con el combate al narcotráfico pero también la que se añora en el camión, cuando se lleva a los hijos a la escuela, en los comercios, en nuestras casas. Y, por supuesto, la lucha contra la corrupción. No podrá un gobernante ganarse el cariño y la confianza de la gente si no demuestra que él y su equipo tienen las manos limpias.

Gobierno transparente y lucha contra la corrupción fue uno de los ejes del discurso que Quirino Ordaz trajo en campaña y eso representa ya un compromiso que, de no cumplirse, los electores podrían cobrar caro. No hay que olvidar que en 2018 habrá elecciones en las que se votarán, gracias a la homologación, presidente de la república, diputados federales, senadores, alcaldes y diputados locales. Y que lo que haga y deje de hacer el gobierno estatal tendrá incidencia en el ánimo de los electores.

No hay mucho tiempo para que, si Quirino Ordaz quiere pagarle la deuda al presidente, Enrique Peña Nieto, haga un gobierno ejemplar que se traduzca en votos para el partido que lo ha llevado al poder. Las miras de la clase política, de los partidos y de los gobernantes, está puesta en 2018. Por ello, todo lo que se haga y se deje de hacer desde los gobiernos tendrá una repercusión en esa justa.

Bola y cadena

EJE CENTRAL DE CUALQUIER POLÍTICA  de gobierno en Sinaloa, la seguridad debe ser una de las principales preocupaciones de la administración que viene. Hay muchas razones para pensar que Quirino Ordaz Coppel está planeando, por iniciativa propia, por recomendación o por imposición, militarizar de nuevo las corporaciones estatales y, al menos, los mandos de las policías municipales de las principales demarcaciones. Su relación con el secretario de la Defensa, la gran corrupción policiaca y los hechos ocurridos recientemente no anuncian otra cosa. Pero que no nos quieran vender a los militares como la panacea. Ya los tuvimos desde Renato Vega Alvarado hasta Jesús Aguilar y no fue nada distinto. Ahí están los nombres del teniente Jesús Collazo, director de la Policía Ministerial y preso en la Novena Zona Militar antes de salir defenestrado de Sinaloa; el del mayor  Alfredo Mejía Pérez, también titular del mismo cargo, relacionado con Alfredo Beltrán Leyva y asesinado en diciembre de 2012. Y el del teniente coronel Silvio Isidro Hernández, también jefe de la Ministerial con Jesús Aguilar, siempre enredado en complicidades con el narco.

Sentido contrario

SI UNA EMPRESA LE DESCUENTA IMSS E INFONAVIT a un trabajador y no remite esos descuentos a las instituciones públicas, se configura un fraude. Un trabajador puede perder su casa por esa causa o su propia vida o la de un familiar por falta de atención médica. De hecho ha ocurrido muchas veces pero no nos damos cuenta. Pero que un ayuntamiento haga lo mismo, como está ocurriendo con el de Culiacán, es no tener madre.

Humo negro

SIGUEN PASANDO LAS SEMANAS y no hay signos de que el asesinato de los cinco militares vaya a  ser castigado. Ni ruido ni nueces.

 

3 Comentarios en “Compromisos y opciones de Quirino Ordaz

  1. Yo considero que si se debe militarizar las instituciones de seguridad, ya que es labunica institucion que mas o menos repeta esa gente de la delincuencia, por lo menos yo confiaria mas en ellos.

  2. cachito ponte a leer mas no estas viendo la nota donde ya los tuvimos y fueron mas de lo mismo o no eres de sinaloa o estas joven o eres de poca memoria.

  3. por que les faltaron mas nombres por poner de militares que han estado en los mandos de las policias de sinaloa, o si los quieres ver patrullando a los militares solamente sal a la calle y veras camionetas de la marina o verdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Un joven falleció luego de impactar el automóvil en el que viajaba con una palmera en la colonia Centro. De acuerdo a los datos, el hoy occiso circulaba en un Tsuro rojo, con placas de Sinaloa, por el boulevar Gabriel Leyva Solano y Juan M. Banderas, cuando a las 2:00 de la madrugada de este […]

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com