Clouthier, una carrera de obstáculos

 

 

Manuel Clouthier. La lucha apenas inicia.
Manuel Clouthier. La lucha apenas inicia.

 

 

De las elecciones federales pasadas en Sinaloa, tal vez lo más rescatable es el resultado en el distrito 05, donde Manuel Clouthier Carrillo, como candidato realmente independiente (por aquellos que han querido restarle este mérito ganado a pulso) se llevó el triunfo.

Hay muchas razones para pensar esto. El ex director de Noroeste ha sido, en el país, uno de los principales impulsores de las candidaturas independientes. Fue candidato a la Presidencia de la República hace tres años, no hay que olvidarlo, aunque su campaña fue más bien testimonial, igual que el resultado, que no quedó registrado en la estadística del IFE, ahora INE, porque su registro no fue oficial.

Otra de las razones es que Manuel será el único diputado independiente de la próxima legislatura y el primero en la historia del país, lo cual es un hecho, de suyo, histórico. Si es bueno o malo como diputado, eficaz o intrascendente, eso ya será otra cosa. Ya fue diputado federal y no se le recuerda huella, por las razones que él pueda alegar.

Pero hay muchas más lecturas de este triunfo. Manuel Clouthier ganó, en gran parte, con los votos que los panistas le negaron a la candidata de su partido, Giovana Morachis, una militante sin arraigo en el panismo que no logró motivar el voto albiazul a su favor.

(Al final de la jornada electoral, cuando empezaban a caer los resultados al PREP, Miriam Ramírez, la reportera de Ríodoce que cubrió al PAN ese domingo, fue testigo  de cómo los panistas brincaban de gusto… porque Manuel Clouthier ganaba todas las casillas con amplio margen).

Otro hecho que favoreció su triunfo tiene que ver con el candidato del PRI, Ricardo Hernández, una imposición del CEN que no compró la mafia enquistada en el partido, particularmente en Culiacán, en cuyo proyecto a corto y largo plazo no figura el hijo de Jesús Enrique Hernández Chávez, otro de los principales impulsores (por razones hasta humanas) de su candidatura.

No es que el esfuerzo que hizo Manuel Clouthier no tenga méritos en el triunfo; es que debe éste ubicarse en el contexto —él debe hacerlo, sobre todo— correcto para futuras decisiones. Su candidatura fue correcta en el contexto correcto. Punto.

Ahora, aunque él insista en que va “por hoyos” —como en el golf y en las canicas—, resulta obvio que los acelerados del “análisis” lo vean ya como candidato a gobernador. Y no es que Juan Millán Lizárraga esté mandando a reporteros a preguntarle si se va a lanzar o no; lo cierto es que, de manera natural, su triunfo mueve todo el escenario preelectoral de 2016, cuando habrá de competirse por la gubernatura, pues la sola posibilidad de que Clouthier Carrillo se lance debe ser considerada en las opciones que tienen los partidos.

Manuel no solo es él, sino su apellido, que sigue pesando en Sinaloa, sobre todo en algunos sectores. Por eso su nombre le es familiar tanto a un taxista cincuentón en Mazatlán como a un comerciante en Los Mochis. Y eso cuenta para una campaña. Hay allí una historia para explotar y hasta ahora el hijo del Maquío lo ha hecho bien. (El voto de los jóvenes tal vez sea más fácil de conseguir con un discurso como el de Manuel, en un contexto en el que la política tradicional está tan degradada, otro factor que, sin duda, influyó no solo en su triunfo, sino también en el alto nivel de abstencionismo que se registró en México y en Sinaloa).

Manuel me mandó hace días un saludo amistoso con una reportera y un reclamo también en buena lid: “El Ismael no creía que yo podía ganar”. Tiene razón. En realidad llegué a pensar que su votación no llegaría a los dos dígitos. Pero tampoco él lo creía al menos en el arranque de su campaña, como nos lo hizo saber a mí y a Andrés Villarreal en una visita que nos hizo en Ríodoce. “No tengo duda que voy a ganar la campaña —dijo—, pero la elección a lo mejor no”. Se refería al sistema, a la estructura y dineros que se mueven en el PRI.

Pero las condiciones cambiaron para bien de su proyecto. Con un poco de humor, podría decirse que el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para allanarle el camino.

 

Bola y cadena

MANUEL CLOUTHIER CARRILLO debe bajarle a ciertos impulsos si quiere avanzar en la política. No puede ver a todos los periodistas como si fueran mandaderos de Juan Millán, aunque abundan. De políticos soberbios, que él tanto abomina, está lleno el país. Y la lengua es muy mala consejera cuando no se le controla. No es un político tradicional y su discurso y su actitud suelen pisar callos. Así que la carrera que inicia ahora, será de obstáculos. Hágase, él mismo, menos rudo el camino.

 

Sentido contrario

MALOVA AHORA, COMO EN EL 2013, obtuvo buenas cuentas. Le interesaba sacar adelante al candidato del PRI en Ahome y lo logró; metió recursos para sacar triunfante al candidato del PAN en Guasave, y fue un éxito. Le encargaron la candidatura de Quirino Ordaz en Mazatlán, y el empresario será diputado. ¿Podría concebirse mayor pragmatismo?

 

Humo negro

SÍ, SÍ PODRÍA CONCEBIRSE MAYOR PRAGMATISMO. Veamos: ¿Quién dijo que por ser un partido estatal el PAS no participó en el pasado proceso federal. Puso a cuatro candidatos “independientes” que obtuvieron 57 mil 588 votos en conjunto. Pero no solo eso, su estructura se dio el lujo de apoyar al candidato del PRI en el distrito 02, al candidato del PAN en el distrito 04 y al candidato del PRI en el distrito 05. De los tres, solo éste último perdió la elección, lo cual, claro, no es culpa del partido que dirige el diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda. El acuerdo en Ahome lo tomaron con Gerardo Vargas Landeros, el acuerdo en Guasave con Armando Leyson y el de Culiacán con el CEN del PRI. ¿Así o más diverso?

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.