2016: la guerra que viene

DIARIO REFORMA. Dolo o gazapo.
DIARIO REFORMA. Dolo o gazapo.

La guerra será mediática. No podía ser de otra manera en la era de la información. Y de la desinformación, que cumple, aunque no siempre, su cometido vil. La guerra se anticipa sucia casi por necesidad. “En estas lides pierde el candidato que recibe más chingazos”, me dijo hace poco una de las partes interesadas en 2016.

El tropezón del diario Reforma quedará, desde ahora, como parte de esta guerra anticipada. Malo para el diario, que parece el único perdedor con la publicación de una noticia que, todo indica, tiene fundamento en un viejo papel elaborado sobre las rodilla de sabe quién y al cual le dieron calidad oficial.

El gobierno de los Estados Unidos investiga al ex gobernador de Sinaloa,  Jesús Aguilar Padilla y al empresario Jesús Vizcarra Calderón, por sus vínculos con el cártel de Sinaloa. Primera plana, nota principal. Fotografías de ambos, los datos brillan por su ausencia.

Nadie, en su sano juicio, metería las manos al fuego por ninguno de los dos. No se puede gobernar un estado como Sinaloa sin, al menos, hacerse pendejo ante el poder de los cárteles de la droga. Por eso ningún ex gobernador de la época moderna puede regresar ileso del pasado respecto a este tema. Ninguno. Y de Jesús Vizcarra ya se han expuesto hasta el cansancio sus vínculos familiares con personajes del narcotráfico, su compadrazgo con Ismael Zambada y la sospecha de que el crecimiento de su empresa tiene fundamento en el dinero sucio.

Sin embargo, información tan flaca en un contexto como el que se vive en México y en Sinaloa, hoy, solo tiene que tener un origen en la mala leche, que Reforma no supo, no pudo o no quiso identificar. Y no abona a que la vía democrática, tan desmadrada, se fortalezca.

“Pierde el candidato que recibe más chingazos”. Sí. En 2004, Heriberto Félix Guerra, candidato del PAN, perdió la gubernatura frente a un Jesús Aguilar Padilla, del PRI. Un punto la diferencia, 11 mil votos. Iba en caballo de hacienda, pero un golpe mediático lo sacó del taste.

La noche del 6 de octubre de 2004 mataron a Miguel Ángel Beltrán Lugo, el Ceja Guera, en el penal del Altiplano. Un asalta bancos de 40 años, sentenciado a 42, le descargó una pistola calibre 22: dos en el cuerpo y tres en el cráneo. Trajeron el cuerpo a su tierra natal, en Estación Naranjo y al funeral asistió el entonces alcalde de Sinaloa, Saúl Rubio Ayala.

Alguien se quedó con una fotografía de la visita fúnebre y durante la campaña apareció en la portada de la desaparecida revista Milenio. Heriberto Félix había iniciado su campaña en Sinaloa, con todo el apoyo de Saúl, que iba como candidato a diputado local.

La noticia fue un escándalo por el exitoso manejo del equipo de Aguilar Padilla y cumplió su cometido. Y puede afirmarse que el destino de Sinaloa, en los últimos diez años, se escribió con el manejo que se hizo de esa nota durante la campaña.

El caso más reciente fue la derrota de Jesús Vizcarra frente a Mario López Valdez. Su compadrazgo con Ismael Zambada (el Mayo le bautizó a su hijo mayor al ganadero) lo hundió por el manejo que hizo Malova de esta circunstancia, aunque él mismo estuvo rodeado de malandrines y terminó siendo apoyado por el Cártel de Sinaloa, sobre todo en algunas de sus zonas de influencia.

Un día le pregunté a López Valdez, ya siendo gobernador electo, si el Mayo Zambada lo había apoyado y me dijo que a él le llegaron apoyos “de rebote”. Citó el caso del diario El Debate, enemistado con Jesús Vizcarra, y sobre Zambada García dijo que si el capo lo apoyó él no estuvo enterado. La figura que utilizó al responder aplicaba en los dos casos: “de rebote”. El Mayo se había enojado con su compadre porque éste negaba el lazo familiar y porque de los libros de la iglesia se había arrancado la hoja de registro del bautizo para eliminar evidencias. Muy enojada también doña Rosario Niebla, de su casa en Las Quintas colgaba una manta de apoyo a Malova.

Bola y cadena

YERRO O DOLO DEL DIARIO Reforma, si hay alguien detrás del golpe mediático debe ser de Sinaloa. El Debate acababa de publicar una encuesta donde pone a Vizcarra en la punta bajo cualquier escenario y parece que alguien trata de desinflarlo. ¿Partes interesadas?: Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar, David López, Heriberto Galindo, Gerardo Vargas y el propio gobierno estatal. O alguien que de plano no querría a Vizcarra en el tercer piso y haría lo que sea para evitarlo, como lo hizo hace cinco años usando los mismos métodos y a los mismos medios: Juan Sigfrido Millán Lizárraga.

Sentido contrario

PUES RESULTA QUE A LA MEJOR policía del mundo le salió el tiro por la culata y no es la primera vez. El asesino confeso de Sandra Luz Hernández obtuvo su libertad por falta de pruebas ¿Qué dirá ahora el gobierno que tenga cierta coherencia? Nada, porque todo lo que alegue abundará en el descrédito de un sistema se justicia al servicio del crimen. En septiembre del año pasado salió libre Juan Carlos Cristerna Fitch, quien había sido acusado del asesinato de Perla Lizeth Vega Medina. Y Yesenia Armenta, consignada por el crimen de Alfredo Cuen Ojeda, tiene un pie en la puerta por haber demostrado que fue torturada. Todos ellos crímenes de alto impacto, nos dan una idea de la calidad de la justicia en Sinaloa.

Humo negro

DE VISITA EN RÍODOCE, Manuel Clouthier Carrillo, precandidato independiente por el Distrito 05, habla de sus posibilidades, ya ubicado en una contienda, sobre todo contra el candidato del PRI, Ricardo Hernández. “Vamos a ganar la campaña, de eso no tengo ninguna duda… pero la elección quién sabe. Se refiere a las trampas, el dinero que fluye.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.