Zopilotes en todos los tiempos

 

Cuenta Paco Ignacio Taibo II que una plaga de zopilotes invadía Ciudad de México en febrero de 1913, los días previos al episodio que ahora conocemos como la decena trágica. Pocos lo sabían, pero Francisco Madero tenía los días contados por una conspiración de la que el Presidente no hacía caso: las aves carroñeras se iban apropiando de la capital. Madero y el vicepresidente Pino Suárez serían asesinados, y en la presidencia se impuso al borracho de Victoriano Huerta. Todo terminaría para volver a empezar, porque una vez asesinado Madero, el país entero se envolvería en una Revolución verdaderamente sangrienta, incomparable con los acontecimientos previos para echar a Porfirio Díaz. Fue más fácil acabar con una dictadura de 30 años, que poner de acuerdo a los generales ganadores de la Revolución.

Un siglo después, los zopilotes no dejan de rondar la historia de México, siguiendo con la metáfora del escritor e historiador Taibo II.

La lucha por el poder es encarnizada siempre, pero en algunos momentos lo es en grado superlativo. La contienda presidencial de 2018 en México no es solo un enfrentamiento electoral entre tres —o dos— diferentes proyectos, se trata de un impresionante reacomodo de fuerzas políticas y económicas, de las élites que buscan conquistar el poder o mantenerlo a costa de todo. La historia siempre ratifica que es en las coyunturas históricas cuando se amasan las fortunas, se concentra el poder, y cada quien se va ganando su lugar a base de sangre y dolor.

Lo que se ve por encima es una guerra que parece virtual, breves mensajes en twitter que suenan inofensivos donde Anaya acusa a Meade, y el #Yomero le aplica el sarcasmo a aquel, donde López Obrador se muestra ingenioso y amoroso. Pero soterrado, abajo, en las entrañas, la pelea es a muerte.

Margen de error
(Lugar 135) Si la lista se lee al revés, México está entre los 50 países más corruptos del mundo en el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora desde hace 25 años Transparencia Internacional: México obtuvo 29 puntos de 100 posibles, se ubica en el lugar 135 de 180 países, donde se aplica una batería de preguntas para conocer qué piensan los ciudadanos sobre el nivel de corrupción de sus gobiernos.

Como la novedad no está en el lugar que ocupa México en el ranking más confiable hasta ahora sobre el nivel de corrupción, y cada vez que se publica apenas si se mueve, las lecturas del informe deberían estar en otro lado. Si la corrupción es ancestral en México —y hasta cultural infirió el Presidente Peña—, quién puede tener ánimos para emprender una lucha eterna.
En México se está construyendo un Sistema Anticorrupción Nacional, se están armando réplicas en estados y después hasta en municipios, pero ese gran sistema igualmente podría derrumbarse si se mantiene este ánimo de que la lucha contra la corrupción es una guerra perdida aun antes de enfrentarla.

El filósofo Gabriel Zaid propuso hace tiempo la necesidad de elaborar un mapa de la corrupción que permitiera focalizar los esfuerzos e ir ganando pequeñitas batallas, las más simples que sirven para fortalecer un perdido ánimo. Es decir, exactamente al revés del dicho de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo.

Cuando en Sinaloa se están repartiendo los nombramientos para el Sistema Anticorrupción, bien valdría conocer cuál será la estrategia, a donde va, y si dentro de 25 años México se convertirá en un caso de éxito o seguirá rezagado.

Deatrasalante
(Desplazados) En febrero de 2012 casi 300 familias abandonaron sus casas y pueblos de la zona central de la sierra de Sinaloa, por la amenaza de guerra entre bandos del narco. Familias enteras salieron despavoridas porque de boca en boca se iba desperdigando la amenaza que se confirmaba de bala en bala. La autoridad debió darse cuenta antes, pero históricamente las montañas de Sinaloa son un área donde el Estado ejerce el control solo de manera parcial y a veces ni siquiera eso. Había que buscar un sitio seguro, y los pueblos no lo eran. Fueron cayendo en grupos a las ciudades del valle de Sinaloa, como refugiados en casas prestadas, apretujándose con familiares o conocidos.

Los arreglos del pasado no funcionaron más, y la sierra también se fue invadiendo por zopilotes. Unos y otros se apropiarían del territorio a fuerza de balas, amenazas y sangre.

Seis años después poco o nada cambió. Las familias no pudieron regresar porque las condiciones de seguridad no se recuperaron, aunque los bandos del narco hayan acordado repartición de territorios, como dueños de vidas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tardó dos años en escuchar los ruegos de los desplazados y en junio de 2014 escuchó testimonios, pero al incursionar a la sierra los enviados se devolvieron asustados. Tardaría otros tres años en emitir una recomendación al gobierno, especificando las acciones que debía tomar. Para entonces los funcionarios ya habían cambiado, y quienes estaban en la administración de Malova gozaban de cabal salud en sus casas.

Con Quirino Ordaz no varió mucho la situación. Aunque atendió la recomendación de la CNDH, es decir aceptó oficialmente los términos, la maquinaria no se mueve para la ayuda a tiempo a los desplazados (viejos y nuevos, porque el año pasado fue en Concordia donde huyeron las familias). Gobiernos van y vienen, capos mueren y nacen, pero los desplazados de la guerra del narco no pueden volver a sus pueblos (PUNTO)

Columna publicada el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com