Misión cumplida, la historia vuelve a empezar

 

 

 

          EL CHAPO Y CHOLO IVÁN. Los más buscados.

EL CHAPO Y CHOLO IVÁN. Los más buscados.

El Chapo tiene su mano izquierda en el mentón y la mirada al infinito. La clásica postura de quien está solo pensando. Sin esposas, resignado ya, viaja en el asiento trasero de un automóvil y es casi sorprendido en la foto. El grupo de captura le estuvo tomando muchas imágenes más y grabando video, nadie supo cómo pero de repente en unos minutos las fotos ya estaban en los celulares de todo México y del mundo. No son filtraciones, son la estrategia marcada, es el guión: Joaquín Guzmán ya había sido recapturado.

El Chapo estaba en territorio enemigo cuando lo ubicó la Marina en la casa del fraccionamiento Las Palmas y lo capturó luego de una breve huida. Los Mochis y una buena parte del norte de Sinaloa estaba fuera de su control desde hace años y la mantenían sus enemigos a sangre y fuego, literalmente, pese a que desde el mismo gobierno y con policías trataban de reconquistar la plaza (para decirlo en el lenguaje criminal).

El compacto equipo que el gobierno de México conformó apoyado por el de Estados Unidos nunca le perdió la pista a Joaquín Guzmán, faltaban solo tres días para que se cumplieran seis meses de su fuga y cumplieron la misión. No era mentira cuando se dijo que le pisaban los talones.

El lenguaje militar utilizado por Enrique Peña Nieto al decir “misión cumplida” —como tratándose de un parte de guerra— marca la continuidad que le dieron a la orden presidencial. En su mensaje siguió así Peña: “la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia.” Regocijado, el Presidente y el gobierno en pleno busca recuperar meses de malos tiempos, de acidez y dolores. Aunque sea efímero, es un gran respiro, especialmente muy cerca de una gira internacional.

Pero esa “misión cumplida” en realidad es apenas el inicio de la historia, una historia que parece ya interminable. Porque el propio Presidente sabe que aun cuando la “red de influencia y protección” del Chapo fue poco a poco desarticulada, la red criminal y de negocios de la Organización Sinaloa sigue intacta, en tanto no sean otros flancos los atacados: las finanzas y la corrupción principalmente.

En la caza del Chapo, en la misión presidencial encomendada, solo había un objetivo: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. No se trató de desarticular esa organización y las redes internacionales y políticas que la sostienen, alimentan y protegen. Fue una misión en la lógica de la estrategia estadunidense de combate a las organizaciones criminales, que es descabezar la red pensando que así terminará desmoronándose. Sin entender que todas las pruebas empíricas demuestran que son monstruos de hidra, cada cabeza cortada provoca que le broten más cabezas y volverlo otra historia interminable.

 

Margen de error

(Las dudas) ¿A quién le encomendará el Presidente Peña Nieto al Chapo? ¿A Osorio, a quien ya se le fue? ¿A la PGR y Arely Gómez? ¿Están ya construyendo el nuevo túnel en el Altiplano? ¿Mejor lo enviará a Estados Unidos, antes de que acá en México se realice un juicio en su contra?

Llegará el momento en que el Presidente Enrique Peña no sepa si es mejor que esté huyendo el Chapo y el gobierno haciendo como que lo atrapa o al revés.

Hasta ahora no hay una muestra de que a Joaquín Guzmán se le siga un proceso jurídico del tamaño que se pinta al criminal. Ese “logro a favor del Estado de Derecho” y esa “acción contra la impunidad”, empequeñece a la hora de afrontarlo como un reto judicial y que sea ante los jueces donde se demuestra esa otra verdad histórica sobre el capítulo del narcotráfico llamado Joaquín el Chapo Guzmán.

 

Mirilla

(Desmantelado) En las otras dos ocasiones que fue detenido el Chapo los gobiernos priistas fueron incapaces de enfrentarse a la red de complicidades del impresionante negocio de las drogas. Nunca se logró, ni en los noventa —en la primera detención— ni en el 2004, la segunda, un proceso judicial de las dimensiones que tiene el problema.

Aunque a unos días de la tercera captura es claro que la historia apenas empieza, el gobierno de Peña Nieto —después que pase la atención mediática mundial— tendrá que demostrar de qué tamaño era la orden presidencial, no solo sobre el Chapo, sino sobre su red criminal y las otras que coexisten en el país.

¿Quién seguirá en la mira de ese combate frontal para imponer el Estado de derecho?

 

Primera cita

(El Cholo) Orso Iván Gastélum tiene su propia historia también y aunque en varias ocasiones resultó ileso de captores y enemigos que lo emboscaron, ahora al Cholo ya no le bastó la audacia para librarse.

La del Cholo es una historia que corre en paralelo a la del Chapo, y que también exige una explicación de lo que durante años ha venido ocurriendo en una zona amplia de Sinaloa, donde tenía influencia el hombre de confianza de Guzmán Loera.

 

DEATRASALANTE

(Consuelo) La mamá de Joaquín Guzmán, Consuelo Loera, apenas unos días antes de la captura de su hijo libraba otra batalla: recuperar un rancho en la sierra de Badiraguato que mantenía ocupado la Armada. Afrontó a los propios infantes de Marina que le negaron el acceso y que le reiteraron que la propiedad estaba asegurada por una autoridad ministerial.

Es muy posible que logrado el objetivo principal de la Marina, que era la captura del Chapo, ahora le dejen a Consuelo Loera esa propiedad que tanto reclamaba(PUNTO)

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com