Los pediatras

Médicos del Pediátrico. Primera manifestación reprimida por el Estado.
Médicos del Pediátrico. Primera manifestación reprimida por el Estado.

Fueron los pediatras los primeros que se animaron. Fueron los pediatras los primeros en recibir el resoplido amenazante de la fuerza pública de Mario López Valdez. El resoplido de uno de sus policías de negro historial como Jorge Sajarópulos y el gesto adusto de Marco Antonio Higuera. La Procuraduría de Justicia utilizada en el más claro instrumento político.
¿Cómo había dicho el ejecutivo? “…el que avisa no engaña…”
¿Cómo era la amenaza? “…no nos hagan actuar en contra de ellos violentando la ley…”
Aun así, los pediatras se animaron. Aguantaron al niño grandulón que mandó la ministerial, a Sajarópulos, que vociferaba por radio pidiendo apoyo: Sajarópulos es la mano blan-dura de Malova. La misma que dijo que daría un golpe en la mesa de su gabinete, y se dobló. Ahora se va con los médicos y ahí sí se ve dura.
Aquí nadie gritó Ayotzinapa, ni quebró vidrios, ni atacó a negocios de terceros, ni estaban enmascarados. Vestían de bata blanca, exigían se revisaran los derechos laborales y se resolviera en el tiempo que les prometieron la demanda de plazas a médicos y enfermeras.
Higuera infló más los cachetes cuando se le preguntaba por qué su presencia en un acto mínimo, en una protesta simple.
Malova hace referencia a la ley cuando se apoya diciendo que no permitirá marchas. Pero ninguna vez ha dicho qué ley, cuál artículo. En realidad la mención al delito de obstaculización de las vías de comunicación es parca, breve, austera: El código —no la ley— penal, dice:
ARTÍCULO 258. Al que dolosamente obstaculice una vía de comunicación o la prestación de un servicio público de comunicación o de transporte, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y de veinte a ciento cincuenta días multa.
Es todo. No más. ¿Es la calle Constitución una vía de comunicación? Sí, es una calle. ¿Se bloquea la prestación de un servicio público de comunicación o de transportes? Sí, por ahí circula el camión Cañadas.
Pero hay otro artículo, el sexto de la Constitución:
Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Es más largo, pero el resto es un agregado sobre el acceso a la información —que dicho sea de paso convendría que se leyera—, pero con este artículo deberá presentar el acusador quiénes son los terceros afectados con la protesta de los pediatras. ¿O atacaron la moral de alguien? ¿O la vida privada?
¿Qué harán el Gobernador, el Procurador y Sajarópulos en el desfile de la primavera del kínder X en la colonia Y? ¿Qué harán en el desfile navideño de la Coca-Cola? ¿Les llevarán la amenaza de abrir una averiguación previa?
MARGEN DE ERROR
(Que no somos iguales, dice la gente) 8:50 pm. Una caravana de ocho vehículos enfila por la avenida Insurgentes al norte, una motocicleta con torretas abre paso a las Suburban blancas, bloquean el libre tránsito a cualquier vehículo que no sea parte del convoy, cruzan con el semáforo en rojo por la Glorieta Cuauhtémoc, dan vuelta a la derecha por el breve tramo del Bulevar Madero y de nuevo en rojo el semáforo vuelta a la izquierda, para tomar el túnel al Eje Federalismo. Una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, sirenas apagadas, vuelve a bloquear la vialidad, afectando a terceros, nadie cruza por el túnel mientras la caravana sigue su marcha. Aceleran, 100-120 kilómetros por hora, atrás a la izquierda un letrero dice 40 máxima. Tercer semáforo en rojo, vuelta a la derecha por el tramo Jorge Julián Chávez Castro. 8:52 pm, el convoy sigue para cruzar el bulevar Pedro Infante, todo derecho.
Tiempo de traslado: 4 minutos; calles bloqueadas: tres. Semáforos en rojo: cuatro. Infracciones de tránsito: cinco. La caravana de traslado es la del gobernador Mario López Valdez en un día concreto. Los bloqueos de las vialidades son de ellos. Las violaciones también.
8:00 am. Un grupo de médicos, enfermeras y administrativos inconformes del Hospital Pediátrico, que llevan meses trabajando bajo protesta, bloquean el bulevar Constitución justo frente a la institución. Una hora después, el comandante Jorge Sajarópulos, de oscuro historial, intimida a los manifestantes, amenaza con llamar a otros policías para terminar con el bloqueo. Aunque no atina a decir cuál es el delito, cuál artículo y qué ordenamiento se está violentando. La rapidez de la autoridad es asombrosa, ministerios públicos, más policías, y hasta el procurador Marco Antonio Higuera llegan al sitio.
MIRILLA
(El otro desplegado) No hay una sola muestra hasta el momento de que vaya a darse una sorpresa en la aprobación de los decretos para comprometer partidas federales los próximos 25 años a los inversionistas de los hospitales en Sinaloa. Con todo y que un grupo de empresarios y ciudadanos pidan transparencia e información sobre la licitación y todo el proceso, no se dará marcha atrás.
Las fiestas navideñas serán el paliativo. Con el ponche y el pavo se olvidan al menos por un rato los malos ratos. En enero ya se verá qué pasó.
DEATRASALANTE
(La última foto) Al fondo, la conocida Lomita, la iglesia de Culiacán que año con año agolpa a miles por el día de la virgen de Guadalupe, en primer plano un reloj en la muñeca. Es el 12 de diciembre del 2013 y Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Antrax, presumía en su cuenta de twitter que podía perderse en la muchedumbre que subía la escalinata principal de La Lomita. Dónde mejor podría ocultarse que donde están todos.
La extravagancia de sus fotos en redes sociales, o atribuidas a él, era ya fama pública. Camisetas de 3 mil dólares, zapatos de 10 mil, y un reloj que podía llegar a los 8 millones, una pieza única, de los más caros de todos los tiempos. Apenas 20 días después de aquella foto, se difundió tímidamente al principio, fuertemente después, su captura en Europa. Luego de una triangulación de viajes para llegar a Holanda, la Interpol lo capturó. Hoy está detenido en San Diego, enfrentando un proceso federal(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.