La rabia ciudadana y la elección

En menos de una semana los candidatos se multiplicarán como nunca antes en otra elección. Inician las campañas para alcaldes y diputados locales, y con ellos estará completa la oferta política múltiple de este proceso concurrente. Los ciudadanos elegirán solo a cinco entre más de 20 nombres el día de la jornada, el 1 de julio, cuando les entreguen las cinco boletas que tendrán que marcarse.

Tanto nombre no es en sí mismo negativo, pero de entrada exige paciencia de los ciudadanos al menos para hacerse una idea general de cada uno de ellos, o de plano concentrarse en solo algunos para llegar a la decisión final. Pensemos simplemente en el tiempo que lleva leer veinte nombres.

Si algo se han encargado de estudiar desde el poder es justamente los factores que mueven y conmueven a un ciudadano para votar por tal o cual candidato. Se aborda desde la sicología, la antropología, las matemáticas… solo que nadie aun encuentra una fórmula que aplique para todos y siempre. Desde que la democracia se instauró en el mundo para decidir a quién se le concede el poder, nacieron a la par las mil y un formas de influir, convencer, o de plano apropiarse de la decisión ciudadana. Ninguna garantiza por sí sola que los ciudadanos en masa se decidirán por X en lugar de Y. Pero todas juegan con mayor o menor peso, con más o menos fortuna.

Esta larga lista de candidatos obligan a los ciudadanos a un trabajo previo que nadie sabe cómo se tomará. No hay tarea mínima tratándose de tantos: la exigencia de espulgar quiénes son los candidatos —más allá del nombre y el partido— o informarse sobre su biografía, es ya una tarea mayúscula. Ir más lejos y conocer propuestas y diferenciarlas es pedir demasiado.

Si a esto se le suma un encabronamiento de una gruesa franja de ciudadanos con todo lo que suene a políticos y partidos, el caldo de cultivo es considerablemente adverso.

México no es el único país que enfrenta este desencanto creciente con la democracia en general y con la clase política en particular, muchas de las veces promovida justamente por los grupos empoderados y las élites que los controlan. El desencanto, enojo y rabia, se convierte en una participación ciudadana mermada, y eso conviene en muchos de los casos a la misma clase política y por eso se encargan de promoverlo. Ante eso, la responsabilidad vuelve a quedar en los ciudadanos y no entre la clase política. Son los mismos ciudadanos quienes tendrán que convertir ese desencanto en participación, y no al revés como actualmente pasa.

Margen de error
(Más es más) Al iniciar las campañas locales el 14 de mayo se le imprimirá un nuevo dinamismo a la todavía aletargada competencia política. La elección presidencial atrae tanto la atención, pero al mismo tiempo se siente tan lejana porque el conocimiento de lo que sucede les llega a los ciudadanos solo por los medios de comunicación y las redes sociales, no de un contacto directo de candidatos y ciudadanos.

Al sumarse los candidatos locales, los ciudadanos empezarán a escuchar temas que realmente los incluyen, y no solo escuchar sobre la reforma energética, la educativa, o las finanzas públicas. La conversación podría aterrizar por fin, en vez de concentrarse en los grandes temas que resultan incomprensibles.

Mirilla
(Segunda vuelta) Hay un elemento adicional que también intervendrá: la reelección. Un número importante de candidatos son presentados por los partidos al puesto que ya ocuparon poco más de un año, tanto diputados y alcaldes. De hecho el PRI lleva en las principales ciudades de Sinaloa a quienes ya obtuvieron el triunfo en las elecciones de 2016.

En teoría, la reelección da a los ciudadanos la posibilidad de evaluar de manera inmediata la acción de gobierno, y a los políticos una posible recompensa a su actuación. ¿Cómo se comportarán los ciudadanos y los mismos candidatos es sin embargo otra de las incógnitas de este proceso?

Deatrasalante
(Cátedra) La Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara mantiene la Cátedra abierta Javier Valdez. Organizada por los mismos estudiantes, pretende mantener un espacio para la memoria del ejercicio periodístico valiente, pero sobre todo como un recordatorio que los espacios de la libertad de expresión nunca están ganados de manera permanente.

La tercera conferencia de la Cátedra Javier Valdez se da en medio del episodio de los tres estudiantes de cine desaparecidos y luego, según la versión oficial, disueltos en ácido por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las movilizaciones por la exigencia de justicia y antes por su aparición se han venido fortaleciendo, pero los estudiantes aun no logran articular un discurso que preocupe al gobierno de Jalisco o al federal.

En 2012 el movimiento #YOSOY132 puso en jaque al ahora Presidente Peña, pero sobre todo fue de un impacto tal que amenazaba con convertirse en mucho más grande. Influyó, solo que se quedó corto.

Si los líderes estudiantiles y los participantes en Guadalajara logran articularse de un modo que sus exigencias se conviertan en una agenda obligada para los candidatos actuales, empezará a preocupar a los gobiernos actuales, y por eso es que los adultos están preocupados por la evolución que tenga. (PUNTO)

Columna publicada el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com