Instrucciones para sobrevivir al 2018

 

En Manual de Instrucciones, Julio Cortázar ofrece una serie de reglas para las actividades esenciales y comunes de la vida: llorar, cantar, tener miedo, subir escaleras, darle cuerda al reloj. ¿De qué sirve un manual que nos dice cómo hacer lo que ya sabemos hacer? Ahí es donde radica la genialidad de esos textos brevísimos. Llorar porque sí, no porque pesa una pena o duele algo. Cantar hasta oír un sabor de pan. Subir las escaleras sin confundir un pie con otro pie. La clave del juego es el atrevimiento a dejar la tarea de ablandar el ladrillo todos los días, la fórmula que Julio Cortázar encuentra y comparte en forma de instrucciones para sacudirnos de una vida de hábitos rutinarios, donde todo está en su sitio. Sin cambios. El mismo día repetido.

Entregarse a la tarea de ablandar el ladrillo todos los días no es que esté mal, ni los mismos zapatos, ni la misma mujer, pero es perderse del descubrimiento de la vida, de un mundo donde no todo está resuelto.

Lejos está Julio Cortázar del mensaje inevitable de los optimistas al inicio de un nuevo año. De esos que obligan a pensar en 12 deseos, donde poco importará que se repitan cada diciembre para corregir defectos eternos y que luego serán una gran excusa.

Este 2018 será un año de elecciones y solo eso bastaría para necesitar una serie de instrucciones para sobrevivirlo. La disputa por el poder es en sí mismo un ladrillo duro de ablandar. Como nunca en el primer semestre del año seremos bombardeados por las descripciones de un México en ruinas y escombros que será rescatado por uno y otro bando. López Obrador, Meade, Anaya, Margarita, Marichuy, el Bronco. Los ciudadanos atrapados sin saber si llorar o cantar, tener miedo o solo ponerse a darle cuerda a un reloj en lo que todo termina.

En México los ciudadanos hemos pagado caro la apatía, el dejar en manos de una clase empoderada todas las decisiones, ciudadanos empleados más que patrones. En algún momento tendremos que asumir ese pago, no porque seamos culpables sino porque no puede perdonarse la parte de culpa que nos toca a todos.

 

Margen de error

(Más sangre) Las instrucciones más dolorosas para sobrevivir este 2018 están en el capítulo violento que no se cierra en México. El año pasado cerró con un nuevo repunte en la espiral de asesinatos, y con un gobierno preocupado por mantener el poder no se ve por donde se vaya a resolver. El Estado no gana ni siquiera un trecho en esta guerra por la seguridad. Va de tumbo en tumbo.

En la herida abierta de la violencia, es otra vez la sociedad quien paga la peor parte. La ineficiencia de un sistema corrompido es el otro saldo que pagamos por dejar que la bola rodara tanto.

 

Mirilla

(El cinco) Todos los partidos están concluyendo su periodo de  auscultación interna para acomodar las piezas rumbo a las elecciones de julio. Unos van más avanzados que otros, están surgiendo los nombres.

Morena y el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano ya tienen definidas sus candidaturas al Senado, que encabezarán dos exrectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa: Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen. En el PRI, siguen en los amarres y en la etapa donde todos gruñen.

Hay una zona que para el PRI es referencial, el distrito federal V, que abarca el oriente del municipio de Culiacán. En la elección de 2015, fue el único distrito federal del país donde un candidato independiente obtuvo el triunfo, con Manuel Clouthier. Antes el PRI ya había perdido ese distrito, en ambas ocasiones contra el PAN.

El PRI mantiene un cierre feroz en el distrito V. Están siendo encuestados Sergio Torres, exalcalde de Culiacán, aunque él se encargue de decir que busca el Senado lo están candidateando a diputado; Gómer Monárrez, dos veces diputados local, y quien en la encuesta aparece mejor evaluado con el 46 por ciento en la pregunta de quién le gustaría de candidato del PRI en ese distrito; Aarón Rivas, actual legislador; Sandra Lara, diputada en un par de ocasiones y actual Síndica Procuradora; además Juan Enrique Habberman, Secretario de Agricultura de Quirino Ordaz.

Llama la atención que en este segundo levantamiento de 480 encuestas que mandó hacer el PRI a la empresa Publicidad Creativa Digital, de Guadalajara, se incluyera a Habberman, porque no se trata de un militante del PRI, al menos no se sabía que militara. Y que Aarón Rivas resulte tan bajo en la encuesta, 24 por ciento de encuestados que dice que le gustaría como candidato, a pesar de que actualmente sea diputado, y todavía más bajo Sergio Torres, con solo 17 por ciento de encuestados, ambos son superados por Gómer Monárrez.

A Habberman el 90 por ciento de los encuestados no lo conoce, pero cuidado, en el PRI se está convirtiendo en una constante que sus candidatos sean desconocidos.

 

Deatrasalante

(Gasolinazo) Hace un año las protestas por el gasolinazo se articularon de manera espontánea, sin la intervención de intrusos políticos. La movilización ciudadana cada vez fue tomando más forma en muchas ciudades del país: marchas, bloqueos, protestas públicas. El gobierno federal previó el descontento social, pero nunca que se prolongaría tanto tiempo, ni que fuera tomando forma sin líderes visibles y solo integrado por ciudadanos.

Al paso de los días se irían colando los partidos políticos y organizaciones, incluso el mismo gobierno infiltró las movilizaciones pero sin lograr neutralizarlas.

De aquellas movilizaciones de hace un año por el gasolinazo no fue posible que se articulara alguna organización que trascendiera el objetivo específico del incremento a los combustibles, ni fue posible que derivara en otros muchos objetivos para la protesta ciudadana legítima. Aun así, sacó del confort a muchos ciudadanos que fueron tomando las calles y comprendiendo la posibilidad de integrarse en causas comunes. El gasolinazo y las movilizaciones, otra forma ciudadana de entender que es posible moverse de la tarea eterna del ablandamiento del ladrillo (PUNTO)

Columna publicada el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.