Gato encerrado

 

 

El anuncio del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, de proponer al Congreso del Estado la Autonomía para la Universidad de Occidente lleva muchas dedicatorias. Una va directa al grupo político-universitario actualmente empoderado en la UAS (básicamente seguidores de Héctor Melesio Cuen) para que entiendan que es posible mermar su principal base de apoyo. Si no lo pueden hacer desde adentro, porque no logran infiltrarse en una amalgama que se ha solidificado en los últimos tres lustros, buscarán hacerlo desde afuera. No será fácil, ni rápido, ni limpio, pero el mensaje ya se envió.

Y Quirino Ordaz lo hizo de manera ruidosa, con estruendo, citando en un solo sitio a la casi totalidad de los 11 mil alumnos y alumnas que tiene la U de O. No importó que los estudiantes y la planta docente no supieran ni a qué fueron, ellos no eran ni son los destinatarios del mensaje. Quienes sí lo eran estaban invitados a la mesa principal: el actual rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y el actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Víctor Corrales Burgueño, también exrector. Hasta tuvieron que aplaudir y sonreír.

No es que el anuncio de la autonomía de la U de O por sí solo signifique el rompimiento entre el grupo de poder en el gobierno estatal y el grupo político de la UAS. Se trata de un mensaje inicial. De un gato encerrado. El trayecto que sigue es de una dimensión similar al que siguió el gobernador Antonio Toledo Correo cuando atendió la política nacional de conformar universidades estatales, para detener el crecimiento de las Universidades Autónomas con tendencia de izquierda. Pero los años 80 del siglo XX no son los mismos del siglo XXI. Ahora se trata de detener otros impulsos.

La U de O y la UAS son incomparables. En tamaño, la de Occidente es 10 veces más pequeña en matrícula y unas 20 veces en infraestructura. En recursos que manejan una y otra son igualmente asimétricas. Incomparables también en sus proyectos académicos, su planta docente, sus antecedentes históricos. Y no hay nada de malo en ello, debería ser al contrario, pero la U de O en su corta vida no ha logrado una identidad completa, siempre marcada por la mano del gobernante en turno (El gobernador Jesús Aguilar se atrevió a nombrar como rector a Gonzalo Armienta Calderón, quien con todo y sus fuertes cartas académicas era imposible que con sus 80 años pudiera imprimir brío y proyecto de futuro a la U de O).

Ya desde el nombramiento de la actual rectora, Silvia Paz Díaz Camacho, el gobernador Quirino Ordaz enviaba un mensaje a la comunidad de la UAS, porque Díaz Camacho formó parte en algún momento del grupo de Cuen Ojeda, y hasta se dijo que sería su sucesora. Este anuncio de la autonomía sería entonces una segunda llamada.

 

Margen de error

(Gato panza arriba) En las líneas discursivas de Quirino Ordaz hay otra confirmación del mensaje real, diciendo lo que evita decir: Arranca señalando que la Universidad de Occidente “surgió para complementar el gran esfuerzo que históricamente ha desplegado la Universidad Autónoma de Sinaloa en la enseñanza pública del nivel superior…”, muy lejos de las razones reales por las cuales se fundó la Universidad de Occidente hace más de 30 años.

El mundo no inició en el 2000, cuando nacieron los millenials que escuchaban el discurso de Ordaz Coppel, el mundo empezó un poco antes, y ese capítulo es parte de la historia de ambas Universidades.

 

Mirilla

(Gato por liebre) Más importante que el anuncio mismo de la iniciativa para convertir a la Universidad de Occidente en autónoma, que el gobernador Quirino Ordaz bien pudo haberse ahorrado y solo enviar el documento al Congreso sin más ruido, sería conocer ¿cuál será el proyecto académico de esa Universidad Autónoma de Occidente? No se delineó nada de eso, menos se explicó. El discurso del Primer Encuentro Lince (es el eufemismo que se utilizó), se centra en las necesidades presupuestales y la urgencia de darle las herramientas de conseguir más recursos a la Universidad.

Sin embargo, las razones de algunas de las fallas de la U de O como proyecto académico cuajado desde hace unas dos generaciones, no radica únicamente en las carencias presupuestales, sino en un pobre proyecto académico, sin visión de largo plazo, manejado esencialmente al antojo del rector en turno.

 

Primera cita

(Al gato y al ratón) Decrépito, apenas manteniéndose en pie, el exgobernador Antonio Toledo Corro fue llevado al patio de la Universidad de Occidente a presenciar este siguiente paso en aquella institución que él mismo contribuyó a fundar. Toledo Corro conoce de antemano aquella historia que costó sangre, sudor y lágrimas, pero ya no está en condiciones de aceptar culpas o de contar verdaderas historias.

 

Deatrasalante

(Gato hidráulico) La hoy UAS alguna vez se llamó Universidad de Occidente. Hace 100 años justamente, en 1918, lo que hoy es la Universidad Autónoma de Sinaloa adoptó el nombre de Universidad de Occidente, en tiempos del triunfo pleno de la Revolución Mexicana, mientras los generales se asentaban en el poder. Solo cuatro años se llamaría así, porque después regresaría al nombre con el cual surge en el siglo XIX de Colegio Rosales —con el añadido de Civil—. También se llamaría Universidad Socialista del Noroeste, Universidad de Sinaloa, y finalmente su actual denominación al recuperar la Autonomía.

Aquella Universidad de Occidente de un siglo atrás no tiene nada qué ver históricamente con la actual U de O. Son dos caminos históricos distintos, pero que al mismo tiempo terminan por cruzarse constantemente (PUNTO)

Columna publicada el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com