Fiestas interrumpidas

 

La irrupción de las fuerzas federales en una fiesta en Culiacán, por segunda ocasión, muestra el retorno de una estrategia del Ejército y la Marina para tomar por sorpresa a objetivos específicos. Llegan en medio del estruendo de la música, con el relajamiento de los cuerpos y de quienes los custodian. Así intentaron capturar a Amado Carrillo en los años noventa, en su casa del Guamuchilito, Navolato, y así escapó por piernas Arturo Beltrán Leyva hace casi 10 años, en Cuernavaca, Morelos.

En estas operaciones recientes de las fuerzas federales en fiestas, la autoridad detectó armamento diverso y jóvenes vigilando afuera y alrededor de los salones: Un arsenal, autos, detenidos, y en el caso de La Limita de Itaje, Culiacán, cuatro muertos.

Importante aclarar el velo de duda sobre la actuación de la Marina Armada de México en La Limita, por lo que existe una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos; como igual de importante ahora para el Ejército Mexicano, en el caso de la operación de Santa Fe, aclarar la retención de invitados por más de 12 horas. Pero tanto o más importante es revisar la actuación de la autoridad local en denuncias relacionadas con escándalos en fiestas, aparición de personas armadas, o grupos de vigilancia ajenos a la autoridad. Ahí, policía local y estatal, ni se aparece.

Margen de error
(Pitcher) Del uniforme de los Yanquis, Dodgers, Piratas, o Tomateros, al pálido caqui de recluso, son las dos imágenes del pitcher Esteban Loaiza. En una el prodigioso brazo derecho que lo mantuvo por 14 temporadas en grandes ligas, en la otra luce encadenado a la cintura de brazos y piernas.

Loaiza enfrenta una acusación en Estados Unidos por tres delitos relacionados con la posesión de drogas y su tráfico, está en prisión preventiva en Chula Vista, California. La detención se registró después de que Loaiza ingresara a los Estados Unidos por San Diego, desde su natal Tijuana.

Loaiza ya había pasado del deporte a figura mediática de la farándula por su relación amorosa con la cantante grupera Jenny Rivera. Ahora da un salto al escenario de las grandes figuras acusadas por tráfico de drogas. Nada nuevo en mundos que constantemente se cruzan.

Muchos se preguntan qué puede llevar a un hombre que ganó fama y unas docenas de millones de dólares al mundo de las drogas. La respuesta está en el rostro de Loaiza sentado en el banquillo de los acusados, acorralado, sin el glamur de las camisetas y los lentes caros.

Mirilla
(Refuerzo) Jesús Aguilar Padilla no es el mejor refuerzo para la campaña de José Antonio Meade en Sinaloa. Se anunció que coordinará por el PRI el estado que gobernó hace ocho años, y que tuvo que entregar a un candidato que ganó con las siglas de otros partidos, aunque fuera priista.

La operación política fina puede ser una de las habilidades de Aguilar Padilla, pues conoce a fondo grupos y personalidades, pero en la operación electoral está su fallo grave. Su primera elección para una diputación federal la perdió; a los años regresaría a las urnas por un municipio pequeño, Cosalá, para cubrir el requisito y luego ser candidateable a la gubernatura de Sinaloa; y ésta apenas la ganó por unas décimas contra el sorpresivo Heriberto Félix.

Meade pasó dos meses de una precampaña monótona, sin brillo, y encima los nombramientos de sus coordinadores electorales estatales se confían a figuras políticas como Aguilar Padilla, augurando que las dificultades se agudizarán.
Pepe Meade, el Yo mero, estrecha lazo con su lastre, el mismísimo PRI.

Primera cita
(EU) Para cuando se concretó la reunión entre la embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, y el gobernador Quirino Ordaz, la semana pasada en la sede diplomática americana en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, la embajadora Jacobson ya tenía una radiografía completa de la situación de Sinaloa en los temas de interés para los americanos.

Antes de la reunión Jacobson-Quirino, la Cónsul general en Hermosillo, Elia Tello, había visitado Culiacán y se reunió con un equipo del gobierno de Sinaloa encabezado por el secretario de Gobierno, Gonzalo Flores, en ausencia de Ordaz Coppel que se encontraba en España de gira comercial. Flores invitó también al fiscal Ríos Estavillo, al general Genaro Robles y reapareció Francisco Córdova, como coordinador de Asuntos Internacionales y oculto desde la intentona de un contrato con una agencia americana para que manejara la imagen de Sinaloa.

Por el gobierno de Sinaloa eran 11 funcionarios en la reunión, Elia Tello, la Cónsul, solo se hizo acompañar de una persona para que tomara notas de la plática.

Apenas unos días antes de estas reuniones, los Estados Unidos emitieron la alerta de viaje para sus ciudadanos y de nuevo incluía entre los territorios prohibidos a todo Sinaloa, con excepción de zonas de Mazatlán (Centro Histórico y accesos al muelle), Los Mochis y Topolobampo. Desde Sinaloa rechazaron el warning emitido por los americanos. Javier Lizárraga, el Secretario de Desarrollo Económico, insistía en que no afectaba las relaciones comerciales y turísticas, porque excluía las zonas turísticas (en realidad el documento es devastador porque habla de que en el territorio completo hay una violencia generalizada).

El gobernador Quirino Ordaz, compartió en facebook una fotografía con la embajadora Jacobson, él del lado de la bandera americana y ella del lado de la mexicana. Sobre el “oportuno encuentro” es parco: “le expusimos avances y platicamos sobre los desafíos que tenemos en el futuro”. La reunión no se salió de los cauces diplomáticos, pero Jacobson abordó con Quirino el caso del asesinato de Javier Valdez, que la embajadora condenó enérgicamente y que le ha venido dando seguimiento.

Deatrasalante
(Nueve) Con nueve meses de reclamos y protestas, las fiscalías estatal y especial endurecieron la concha. Aun así, ciudadanos, organizaciones, hombres y mujeres de pie insisten en la exigencia de justicia a nueve meses del asesinato de Javier Valdez. Una gota de agua también rompe una roca (PUNTO)

Columna publicada el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Fiestas interrumpidas

  1. les hablo por que es demasiado el trabajo que les dejan alos maestros del cam 12 de navolato, ya mi señora no duerme por tantas desveladas rellenando documentacion que no creo que sea tannn necesaria, y que ademas la directora es una persona por  demas exigente e irrespetuosa con su personal, grosera, y que no le importan en lo mas minimo la condicion de su personal docente sino solamente sacar adelante sus proyectos que ya caen en la esclavitud. no es posible que despues de salir del trabajo le tengan que seguir las maestras llenando todos los dias documentacion hasta la madrugada no se me hace justo la verdad le spido tomar cartas en este asunto por favor.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com