Entre malandrines y tacuaches

Genaro García. Despropósito verbal o convicción policiaca.

Genaro García. Despropósito verbal o convicción policiaca.

(Contrabando y traición) No es un tropiezo ni un desliz verbal: la autoridad en Sinaloa y la delincuencia hablan el mismo lenguaje. Las declaraciones de Genaro García, Secretario de Seguridad Pública, que entró al quite para decir lo que quiso decir Gerardo Amarillas, el director de la Policía en Ahome, no son una perla declarativa sino bisutería barata.

Amarillas dijo: Mientras se maten entre ellos, que la sociedad no se preocupe. “…nos preocuparíamos si llegaran a matar a algún inocente, digo inocente en cuestión de que fuera una persona de bien, ¿verdad?”

Conclusión uno: entonces los muertos son los culpables, no quiénes los mataron.

García Castro, como Rubén Aguilar con Fox dijo lo que el director quiso decir: “si andas en la malandrinada pues algún rozón te va a tocar y esto es lo que está sucediendo en estos casos”.

Conclusión dos: las decenas de personas que han quedado en fuego cruzado, con balas “perdidas” en la cabeza, les tocó la “mala suerte” de andar cerca de la malandrinada, es decir, en cualquier lugar del estado.

Mientras el sistema de justicia en Sinaloa, desde policías, investigadores, ministerios públicos, procurador, jueces, magistrados sigan cobijándose en el ajuste de cuentas o en la rivalidad delincuencial —términos que por cierto no existen en ninguna ley o código para encuadrarlo como delito— el resultado será el mismo que hasta ahora: un expediente con algunos datos periciales, quién murió, dónde, cuántas balas.

El gobierno como autoridad no puede usar el mismo lenguaje que los delincuentes, mucho menos las mismas prácticas y métodos. El estado tiene sus propias herramientas marcadas en la ley. Sin embargo, ya quedó demostrado que las policías en Sinaloa no conocen ninguna frontera y en el combate a la delincuencia usan su lenguaje y sus prácticas. Muchas están documentadas. 

MARGEN DE ERROR

(Scarface renacido) Hablar su lenguaje es tan peligroso como lo que quiso hacer el gobierno de Peña Nieto. Pensaron los priistas que dejando de hablar de la delincuencia, modificando la narrativa como elegantemente lo llamaron, el problema bajaría por sí solo. Los números dicen exactamente lo contrario. No hay variación en el número de asesinatos, y con todo y la captura de Joaquín Guzmán no han desmantelado al cártel de Sinaloa. Creyeron que había un switch que los panistas no encontraron y que bastaba con bajarlo.

Aquí, Malova recurrió al pasado para enfrentar un problema delictivo del presente. El Estado cruzó la frontera y se puso al tú por tú con los malandrines. Incluso invadió esferas de competencia, no es un afán de coordinación con el gobierno federal, sino tratando de replegar a células del crimen, pero el estado resultó demasiado grande para cubrirlo.

MIRILLA

(El Malandrín) Con los narcocorridos que suenan en las bocinas de muchos autos y en fiestas y bailes, pasa lo mismo que con las chapomarchas. Cree la autoridad que con prohibirlos en la radio ya cumplió, o que como no están en nuestro playlist no existen. Pero ahí está el movimiento alterado escribiendo de Culiacán, del mundo de las drogas.

Desde Paulino Vargas hasta El Komander, pasando por Los Tigres del Norte y Los Tucanes son parte de nuestra cultura también.

Hace 15 años Elijah Wald, un americano, vino a explicarnos lo que pasaba con lo que escuchaban muchos y escribió Narcocorrido: un viaje dentro de la música de drogas, armas y guerrilleros, aquí puede escucharse una entrevista que forma parte del Archivo Histórico: www.mediafire.com/listen/8ca3wsh3o6s805c/Elijah+Wald.mp3

PRIMERA CITA

(El circo) Michoacán es ahora un referente y reflejo para entidades como Sinaloa. Muchos dirán que la tierra caliente no es la sierra, pero hay suficientes similitudes para no perder de vista lo que sucede en Michoacán.

Más explícito no pudo ser el doctor José Manuel Mirelles en su último mensaje como vocero de los grupos de autodefensa y comunitarios: “Todos saben que nos levantamos en armas…para defender sus propiedades, sus casas, sus mujeres, sus hijos…El pueblo tiene que hacerse justicia…muchos puestos públicos en el gobierno los puso la delincuencia organizada incluyendo diputados, senadores y el gabinete de gobierno…todo el que nos hizo daño, que mató, robó, o extorsionó debe pagar su culpa…”

El largo comunicado puede verse aquí: www.youtube.com/watch?v=KgUy9FSJDrs

Mucho de lo dicho, aplica exactamente para Sinaloa. No todos los homicidios y delitos son entre malandrines. Hay familias que están rendidas, agazapadas, por el pequeñito puchador de la cuadra, por el narco del pueblo, por el matón de la ciudad.

 

DEATRASALANTE

(La banda del carro rojo) El sexenio de Jesús Aguilar no duró seis sino tres años cuatro meses. La balacera a dos cuadras de la Casa de Gobierno —el 30 de abril de 2008— le volteó de cabeza el gobierno, se escondió. No se paralizó, pero sí se atrincheró y mandó al archivo muerto todo asunto relacionado con reformas de largo aliento.

Son los mismos tres años cuatro meses que está por cumplir el sexenio de Mario López, pero es justo al revés, se dedicaron a festejar antes de merecerse la fiesta. (PUNTO)

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com