Entre malandrines y tacuaches

Genaro García. Despropósito verbal o convicción policiaca.

Genaro García. Despropósito verbal o convicción policiaca.

(Contrabando y traición) No es un tropiezo ni un desliz verbal: la autoridad en Sinaloa y la delincuencia hablan el mismo lenguaje. Las declaraciones de Genaro García, Secretario de Seguridad Pública, que entró al quite para decir lo que quiso decir Gerardo Amarillas, el director de la Policía en Ahome, no son una perla declarativa sino bisutería barata.

Amarillas dijo: Mientras se maten entre ellos, que la sociedad no se preocupe. “…nos preocuparíamos si llegaran a matar a algún inocente, digo inocente en cuestión de que fuera una persona de bien, ¿verdad?”

Conclusión uno: entonces los muertos son los culpables, no quiénes los mataron.

García Castro, como Rubén Aguilar con Fox dijo lo que el director quiso decir: “si andas en la malandrinada pues algún rozón te va a tocar y esto es lo que está sucediendo en estos casos”.

Conclusión dos: las decenas de personas que han quedado en fuego cruzado, con balas “perdidas” en la cabeza, les tocó la “mala suerte” de andar cerca de la malandrinada, es decir, en cualquier lugar del estado.

Mientras el sistema de justicia en Sinaloa, desde policías, investigadores, ministerios públicos, procurador, jueces, magistrados sigan cobijándose en el ajuste de cuentas o en la rivalidad delincuencial —términos que por cierto no existen en ninguna ley o código para encuadrarlo como delito— el resultado será el mismo que hasta ahora: un expediente con algunos datos periciales, quién murió, dónde, cuántas balas.

El gobierno como autoridad no puede usar el mismo lenguaje que los delincuentes, mucho menos las mismas prácticas y métodos. El estado tiene sus propias herramientas marcadas en la ley. Sin embargo, ya quedó demostrado que las policías en Sinaloa no conocen ninguna frontera y en el combate a la delincuencia usan su lenguaje y sus prácticas. Muchas están documentadas. 

MARGEN DE ERROR

(Scarface renacido) Hablar su lenguaje es tan peligroso como lo que quiso hacer el gobierno de Peña Nieto. Pensaron los priistas que dejando de hablar de la delincuencia, modificando la narrativa como elegantemente lo llamaron, el problema bajaría por sí solo. Los números dicen exactamente lo contrario. No hay variación en el número de asesinatos, y con todo y la captura de Joaquín Guzmán no han desmantelado al cártel de Sinaloa. Creyeron que había un switch que los panistas no encontraron y que bastaba con bajarlo.

Aquí, Malova recurrió al pasado para enfrentar un problema delictivo del presente. El Estado cruzó la frontera y se puso al tú por tú con los malandrines. Incluso invadió esferas de competencia, no es un afán de coordinación con el gobierno federal, sino tratando de replegar a células del crimen, pero el estado resultó demasiado grande para cubrirlo.

MIRILLA

(El Malandrín) Con los narcocorridos que suenan en las bocinas de muchos autos y en fiestas y bailes, pasa lo mismo que con las chapomarchas. Cree la autoridad que con prohibirlos en la radio ya cumplió, o que como no están en nuestro playlist no existen. Pero ahí está el movimiento alterado escribiendo de Culiacán, del mundo de las drogas.

Desde Paulino Vargas hasta El Komander, pasando por Los Tigres del Norte y Los Tucanes son parte de nuestra cultura también.

Hace 15 años Elijah Wald, un americano, vino a explicarnos lo que pasaba con lo que escuchaban muchos y escribió Narcocorrido: un viaje dentro de la música de drogas, armas y guerrilleros, aquí puede escucharse una entrevista que forma parte del Archivo Histórico: www.mediafire.com/listen/8ca3wsh3o6s805c/Elijah+Wald.mp3

PRIMERA CITA

(El circo) Michoacán es ahora un referente y reflejo para entidades como Sinaloa. Muchos dirán que la tierra caliente no es la sierra, pero hay suficientes similitudes para no perder de vista lo que sucede en Michoacán.

Más explícito no pudo ser el doctor José Manuel Mirelles en su último mensaje como vocero de los grupos de autodefensa y comunitarios: “Todos saben que nos levantamos en armas…para defender sus propiedades, sus casas, sus mujeres, sus hijos…El pueblo tiene que hacerse justicia…muchos puestos públicos en el gobierno los puso la delincuencia organizada incluyendo diputados, senadores y el gabinete de gobierno…todo el que nos hizo daño, que mató, robó, o extorsionó debe pagar su culpa…”

El largo comunicado puede verse aquí: www.youtube.com/watch?v=KgUy9FSJDrs

Mucho de lo dicho, aplica exactamente para Sinaloa. No todos los homicidios y delitos son entre malandrines. Hay familias que están rendidas, agazapadas, por el pequeñito puchador de la cuadra, por el narco del pueblo, por el matón de la ciudad.

 

DEATRASALANTE

(La banda del carro rojo) El sexenio de Jesús Aguilar no duró seis sino tres años cuatro meses. La balacera a dos cuadras de la Casa de Gobierno —el 30 de abril de 2008— le volteó de cabeza el gobierno, se escondió. No se paralizó, pero sí se atrincheró y mandó al archivo muerto todo asunto relacionado con reformas de largo aliento.

Son los mismos tres años cuatro meses que está por cumplir el sexenio de Mario López, pero es justo al revés, se dedicaron a festejar antes de merecerse la fiesta. (PUNTO)

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com