El punto ciego

 

clouthier 3

 

 

En Sinaloa se libra una lucha por el poder. La clase política entera se despierta pensando en eso, luego de haber dormido, soñado y comido lo mismo. Eso es la política, una lucha por el poder. Es también una forma de entenderse, coexistir y no terminar agarrándose a balazos, aunque a veces sí se agarren, pero de eso no se trata en este momento.

Habrá elecciones el próximo año y en ningún lugar de la tierra la lucha es con almohadazos, por mínimo que sea el poder en juego —una dirigencia sindical, una presidencia de un país pobre, o la sociedad de alumnos en una primaria—.

Por muchas historias que se cuenten estos días, por más que algunos digan tener las grandes revelaciones y las teorías y estrategias que todo lo explican, la verdadera pelea por el poder se da en los puntos ciegos. Ahí, donde nadie sabe realmente lo que sucede. Las pláticas en corto y los amarres que siempre acompañan una traición.

El punto ciego, esa oscuridad, se explica muy fácilmente con los espejos retrovisores de los automóviles. Siempre al tratar de mirar hay un punto que desaparece, aunque ahí esté. El punto ciego no es solo lo que los ciudadanos ajenos a la lucha por el poder y la política sufren, porque no se enteran de lo que realmente acuerdan las élites. No lo tienen Malova y los malovistas, porque por más que observen y jueguen al ajedrez de la estrategia, tiene un punto ciego de lo que hacen Vizcarra y Óscar Lara, Diva, Aarón…

Ahí está el chiste de la política, sin el punto ciego el juego sería aburrido.

 

Margen de error

(El factor Aarón) Manuel Clouthier Carrillo ganó con una contundencia sorpresiva hasta para él mismo. Poco antes de arrancar la campaña federal visitó el periódico Ríodoce y desde el sillón negro de tantas historias soltó frases que luego serían un gag en sus mítines: hay candidatos que ganan campañas, pero pierden elecciones, diría con el pie cruzado y una calma inusual. Luego diría que no tendría duda de ganarle al chamaquillo —Ricardo Hernández— la campaña, pero que lo difícil sería ganar la elección.

Clouthier fue construyendo el triunfo, ladrillo por ladrillo o en este caso voto por voto, alianza por alianza. Los sufragios finales y el porcentaje son el principal dato, pero la evidencia territorial que da revisar casilla por casilla, es aun más apabullante: de 500 secciones en el distrito 5 ganó Clouthier en 329 y el PRI, con Ricardo Hernández, apenas en 170. Empataron en dos casillas y el PAN solo ganó en una. Una de 500, en una derrota impresionante.

El secreto a voces de que una parte del Grupo Culiacán —conformado entre otros por Aarón Rivas, Sergio Torres y Jesús Valdes— le dio la espalda al hijo del Chuquiqui, se queda corto ante la evidencia de un pacto entre Manuel Clouthier y Aarón Rivas. Irían más allá de no apoyar al PRI, por lo que consideraban una selección errónea en el candidato, respaldaron con su estructura algunas zonas que el candidato independiente tenía débiles.

Clouthier no le debe el triunfo al factor Aarón, pero en una elección como esa todo suma. Una demostración del viejo teorema: El que sabe sumar, sabe dividir.

 

Mirilla

(El Pacto) Los priistas han firmado un pacto de no agresión, negando la existencia de agresiones. El PRI, fiel a su sistema, no pretende buscar culpables o quién aventó la bolsa con mierda, prefiere mejor anunciar que de ahora en adelante ya no más agresiones.

Apretados en la mesa del comedor de Martha Tamayo, casi todos los aspirantes del PRI, sintiéndose con la gubernatura en la bolsa, beben café sin amarguras.

Aun así, en el par de fotografías todos se proyectan: La seriedad de unos, el gesto adusto de otros, y hasta el lado que eligieron para sentarse y posar en la foto de shower de sociales.

 

DEATRASALANTE

(Noviembre de 1910) Al arranque de la Revolución Maderista —como se le llamó inicialmente al movimiento armado de 1910— los periódicos de la época registraron muy poco de lo sucedido a mediados de noviembre. Era el férreo control de Porfirio Díaz.

Aun con ese control, Regeneración publicaba dando una muestra de lo que sucedía: “El mismo día 20 la Dictadura notició a la Prensa Asociada que en lo sucesivo todas las noticias relativas a los trastornos Interiores de México, tendrían que ser revisadas por el Gobierno, lo que ha dado por resultado que las noticias revistan carácter de vaguedad o sean totalmente desvirtuadas por la Dictadura Interesada como está en ocultar la verdadera situación del país.”

Pero Ricardo Flores Magón no le daba futuro a Madero, desde el periódico Regeneración sepultaba en un número y en el siguiente la lucha armada. Y se quejaba de que el Partido Liberal no estuviera en condiciones de participar.

Algunos párrafos son tan memorables, que hasta podrían usarse un siglo después: “La raza mexicana tiene que resolver problemas importantes de carácter político y social, y esos problemas son de tal naturaleza que de no resolverlos o de no ponerse los medios para resolverlos, quedará la nación mexicana rezagada no se sabe hasta cuándo en la marcha ascendente de las sociedades humanas”(PUNTO)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.