Domingo de futbol

Este domingo se cierra un capítulo en México. El desarrollo de la contienda política ya nos puso a prueba a todos, pero su resultado será un desafío todavía mayor. Contrario a esos episodios de calma y continuidad que vive cualquier país en su historia, estos son tiempos de rompimiento. Hace apenas doscientos años este país seguía en guerra por su independencia. Hace cien, estaba de nuevo enfrascado en una batalla intestina por el poder entre sus propios caudillos. Hace medio siglo, en 1968, el sistema político heredero de aquella Revolución entró en una crisis de la que salió librado a costa de mucha sangre.

Caro se paga el error, o caro lo cobra la historia. Los 12 años de panismo no lograron desmantelar un sistema que solo necesitó seis para revivir vigoroso. Por más que sigan las predicciones sobre lo que sucederá después de este 1 de julio –más allá del cantado resultado de las urnas-, nadie logrará siquiera acercarse a sus matices. Hoy, solo pueden ser líneas generales.

Lo claro es que llegó el momento del enfrentamiento entre un par estrategias que a la postre resultaron fallidas, contra un candidato testarudo con una larga campaña que a veces lo llevó a predicar en el desierto.

Si la selección mexicana de futbol muestra los altibajos que la llevan de la majestuosidad contra Alemania a la vergüenza contra Suecia, es porque el país mismo está invadido por una línea discontinua que impide mantener la constancia en todas sus actividades. Como consecuencia, los analistas de futbol –igual que los de política- un día se desbaratan en halagos a la actuación de fulano y mangano, para el día siguiente destrozarlo.

Hay quienes han presagiado una catástrofe a partir del 2 de julio, si se da tal o cual resultado, y hay quienes se han encargado de pintar un paraíso en caso de su triunfo. Ni lo uno ni lo otro son escenarios posibles, porque a esos análisis los invalida el miedo que quieren imprimirle o el excesivo optimismo.

Ni la jornada de este domingo será un partido de futbol dominguero sin consecuencias, ni tampoco el monumental choque de trenes. Los cambios en la historia son más graduales de lo que pensamos, a veces incluso excesivamente lentos.

Margen de error
(Revelaciones) Después de todo lo dicho, de las revelaciones que se han presentado en los últimos meses, del enfrentamiento y el encono, lo lastimoso es que todo siguiera como está. Esa sí sería una derrota colectiva. En un país donde el gatopardismo es una característica esencial, el primer reto ciudadano será impedir que las cosas cambien para seguir como están.

El segundo reto será todavía mayor. Aunque la violencia no alcanzó a los aspirantes presidenciales o a su círculo cercano, afirmar que el proceso electoral no está viciado y tocado por la violencia y los poderes regionales del narco es una irresponsabilidad. Urge un reporte nacional sobre las influencias políticas del crimen organizado, ¿donde lograron imponer a sus incondicionales? ¿en que distritos, alcaldías o gubernaturas destruyeron a sus oponentes? Se requiere una radiografía que dimensione el problema, los nexos entre la delincuencia y el poder público. Después, medidas extremas en esos sitios, que podrían ir desde protección superior a las autoridades o investigaciones a fondo sobre su comportamiento.

Y tercero. Promover el desarrollo de una ciudadanía exigente. Una donde el poder público esté vigilado de manera constante, donde los principios de rendición de cuentas y transparencia se lleven a niveles de primer mundo. Son tiempos en que no se puede ceder en ninguna de las libertades y derechos conquistados, sino por el contrario, extenderlos.

Deatrasalante
(Otro 1 de julio) Raras coincidencias. Hace exactamente seis años, el 1 de julio de 2012, en la sede del PRI nacional todo era fiesta. A las 11 de la noche, el entonces IFE anunciaba los resultados del conteo rápido que daban el triunfo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Y no solo eso, el PRI recuperaba Jalisco que no gobernaba desde hacía 17 años, lo mismo Chiapas, y retenían Yucatán.

La fiesta estaba armada desde días antes. Pantallas gigantes proyectaban la transmisión en vivo del anuncio de los resultados, y al escuchar el dato del porcentaje de votación de Peña, los gritos fueron ensordecedores. Siguió el mensaje del Presidente Felipe Calderón y los priistas gritaban que quería llorar, lo mismo a López Obrador, quien pedía esperar el conteo oficial, el miércoles siguiente.

Peña Nieto daba un mensaje que visto en retrospectiva es pieza ejemplar: “Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia. Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad: vamos a honrarla con resultados, con una nueva forma de gobernar, de acuerdo a las exigencias del siglo XXI. Actuaré conforme a la nueva realidad, de democracia plena de libertades y de participación social…esta noche ganó México.”

Una lluvia de confeti verde, blanco y rojo bañó al presidente electo y sonaba el Cielito lindo (PUNTO)

Columna publicada el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a cuatro hombres que presuntamente asaltaron pasajeros de un camión de la ruta Bugambilias. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que despojaron 10 celulares, una tablet, un reloj, un reproductor de música, dos carteras, un anillo y 228 pesos. Los detenidos son Juan “N”, de 46 […]

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

El asesinato del comandante ‘Sierra’

Explosión en un laboratorio deja a un menor lesionado en Las Quintas

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com