Domingo de futbol

Este domingo se cierra un capítulo en México. El desarrollo de la contienda política ya nos puso a prueba a todos, pero su resultado será un desafío todavía mayor. Contrario a esos episodios de calma y continuidad que vive cualquier país en su historia, estos son tiempos de rompimiento. Hace apenas doscientos años este país seguía en guerra por su independencia. Hace cien, estaba de nuevo enfrascado en una batalla intestina por el poder entre sus propios caudillos. Hace medio siglo, en 1968, el sistema político heredero de aquella Revolución entró en una crisis de la que salió librado a costa de mucha sangre.

Caro se paga el error, o caro lo cobra la historia. Los 12 años de panismo no lograron desmantelar un sistema que solo necesitó seis para revivir vigoroso. Por más que sigan las predicciones sobre lo que sucederá después de este 1 de julio –más allá del cantado resultado de las urnas-, nadie logrará siquiera acercarse a sus matices. Hoy, solo pueden ser líneas generales.

Lo claro es que llegó el momento del enfrentamiento entre un par estrategias que a la postre resultaron fallidas, contra un candidato testarudo con una larga campaña que a veces lo llevó a predicar en el desierto.

Si la selección mexicana de futbol muestra los altibajos que la llevan de la majestuosidad contra Alemania a la vergüenza contra Suecia, es porque el país mismo está invadido por una línea discontinua que impide mantener la constancia en todas sus actividades. Como consecuencia, los analistas de futbol –igual que los de política- un día se desbaratan en halagos a la actuación de fulano y mangano, para el día siguiente destrozarlo.

Hay quienes han presagiado una catástrofe a partir del 2 de julio, si se da tal o cual resultado, y hay quienes se han encargado de pintar un paraíso en caso de su triunfo. Ni lo uno ni lo otro son escenarios posibles, porque a esos análisis los invalida el miedo que quieren imprimirle o el excesivo optimismo.

Ni la jornada de este domingo será un partido de futbol dominguero sin consecuencias, ni tampoco el monumental choque de trenes. Los cambios en la historia son más graduales de lo que pensamos, a veces incluso excesivamente lentos.

Margen de error
(Revelaciones) Después de todo lo dicho, de las revelaciones que se han presentado en los últimos meses, del enfrentamiento y el encono, lo lastimoso es que todo siguiera como está. Esa sí sería una derrota colectiva. En un país donde el gatopardismo es una característica esencial, el primer reto ciudadano será impedir que las cosas cambien para seguir como están.

El segundo reto será todavía mayor. Aunque la violencia no alcanzó a los aspirantes presidenciales o a su círculo cercano, afirmar que el proceso electoral no está viciado y tocado por la violencia y los poderes regionales del narco es una irresponsabilidad. Urge un reporte nacional sobre las influencias políticas del crimen organizado, ¿donde lograron imponer a sus incondicionales? ¿en que distritos, alcaldías o gubernaturas destruyeron a sus oponentes? Se requiere una radiografía que dimensione el problema, los nexos entre la delincuencia y el poder público. Después, medidas extremas en esos sitios, que podrían ir desde protección superior a las autoridades o investigaciones a fondo sobre su comportamiento.

Y tercero. Promover el desarrollo de una ciudadanía exigente. Una donde el poder público esté vigilado de manera constante, donde los principios de rendición de cuentas y transparencia se lleven a niveles de primer mundo. Son tiempos en que no se puede ceder en ninguna de las libertades y derechos conquistados, sino por el contrario, extenderlos.

Deatrasalante
(Otro 1 de julio) Raras coincidencias. Hace exactamente seis años, el 1 de julio de 2012, en la sede del PRI nacional todo era fiesta. A las 11 de la noche, el entonces IFE anunciaba los resultados del conteo rápido que daban el triunfo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Y no solo eso, el PRI recuperaba Jalisco que no gobernaba desde hacía 17 años, lo mismo Chiapas, y retenían Yucatán.

La fiesta estaba armada desde días antes. Pantallas gigantes proyectaban la transmisión en vivo del anuncio de los resultados, y al escuchar el dato del porcentaje de votación de Peña, los gritos fueron ensordecedores. Siguió el mensaje del Presidente Felipe Calderón y los priistas gritaban que quería llorar, lo mismo a López Obrador, quien pedía esperar el conteo oficial, el miércoles siguiente.

Peña Nieto daba un mensaje que visto en retrospectiva es pieza ejemplar: “Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia. Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad: vamos a honrarla con resultados, con una nueva forma de gobernar, de acuerdo a las exigencias del siglo XXI. Actuaré conforme a la nueva realidad, de democracia plena de libertades y de participación social…esta noche ganó México.”

Una lluvia de confeti verde, blanco y rojo bañó al presidente electo y sonaba el Cielito lindo (PUNTO)

Columna publicada el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com