Día de los inocentes

hospitales ciudadanos
Pese a la pausa obligada que se impusieron los diputados locales para definir y dar el cerrojo definitivo a los dos nuevos hospitales, es poco probable que el ya encaminado proceso sufra alguna alteración.
Hay al menos dos señales hasta el momento: la primera, el pre-dictamen que circuló entre los diputados durante días y que finalmente se hizo público; en él se mostraba la intención aprobatoria a la reforma de los decretos 976 y 977 para comprometer hasta el 25% de las participaciones federales del FAFEF. La segunda, el suspenso que el diputado Óscar Valdez, Presidente de la Comisión de Hacienda, le iba poniendo cada día al tema, asegurando que podría llevarse al pleno el dictamen el lunes 22 de diciembre.
Hasta ahora los ciudadanos que encabezan la queja, especialmente los empresarios afiliados a COPARMEX, han logrado más que cualquier otra revelación sobre el largo proceso de los dos nuevos hospitales. Que el dictamen no se discutiera en fechas decembrinas, y muy seguramente se aprobara cuando además los legisladores tenían encima la presión del presupuesto 2015, ya es un avance por sí solo. Pero sería insuficiente si no se imponen candados y condiciones al procedimiento que viene.
A principios de año, el Congreso no tendrá ningún otro pendiente de urgencia salvo los hospitales. Entonces sí se conocerá a cada quien en su plenitud.
Hay, sin embargo, un contrasentido hasta el momento en toda esta negociación (entre comillas) entre los miembros de estas organizaciones ciudadanas y empresariales y los legisladores y el gobierno: las reuniones se han realizado en privado, por ejemplo, cuando ellos mismos debieran ser los primeros en poner como condición que sean abiertas. Y por otra parte, lo difuso que resulta la agenda: se trata de transparentar el procedimiento, sí, pero ya lleva un camino largo recorrido, porque no se debe olvidar que ya se dio el procedimiento de licitación y hay ganadores. Entonces ya parece imposible siquiera discutir el tema original, la pertinencia de un nuevo hospital.
Quizás no sean tiempos para ponerse testarudo, y exigir una revisión completa, pero con el antecedente del Consejo Ciudadano para la vigilancia de el megapréstamo, la necesidad de transparentar el proceso de los nuevos hospitales podría quedarse corta. No es la primera ocasión en que ciudadanos exigen transparencia en obras de esta magnitud, el antecedente más claro está en el mismo Estado de México, donde intervino Transparencia Mexicana en el procedimiento y no encontró nada.
No quisiéramos nadie que todo acabara con una inocentada, en pleno enero.
MARGEN DE ERROR
(Regalo de navidad) Ramón Corrales Vega, excomisariado ejidal en El Potrero de Cancio, Choix, fue asesinado en mayo del año pasado. Tenía meses asegurando que lo matarían por el movimiento que encabezaba en defensa de comuneros por el yacimiento de hierro Cuauhtémoc, ubicado en un predio del ejido. Pero el tema se remonta hace ocho años, en 2006, por los ofrecimientos de pago incumplidos por la empresa involucrada.
Además del asesinato del dirigente, y del encarcelamiento de un grupo de campesinos seguidores de Ramón Corrales Vega, ahora Paradox Xingye da otro regalo de navidad para la zona justo en las fiestas: un derrame de desechos al río Choix y la consecuente contaminación. Esto, y no el asesinato y hostigamiento, llevó a la suspensión de actividades en la mina, obligados por un ordenamiento de PROFEPA.
MIRILLA
(12 uvas) En el cierre de edición se cerró también el registro de aspirantes a candidaturas ciudadanas a las elecciones de diputados federales. La participación de ellos será novedosa en la historia reciente en México y veremos el comportamiento de los actores políticos ante ellos, y de los mismos candidatos por supuesto.
Lo más sano es que estos aspirantes a diputados al margen de los partidos políticos sean ciudadanos con expectativas reales de posicionarse en la contienda. Pero la realidad es que arrastran con todo en contra: sin estructura, con recursos limitadísimos, y posiblemente con dificultades para acceder a la cobertura mediática.
Aun así, habría que seguir de cerca a algunos de los que ya se registraron como aspirantes a diputados federales.
PRIMERA CITA
(Cartita a Los Reyes Magos) El proceso electoral en puerta modificará mínimamente el gabinete estatal. Más le convendría a López Valdez enviarlos de candidatos para reacomodar a sus colaboradores y buscar dar el acelerón final en el último tercio de su gobierno, pero no será así.
Serán pocas las renuncias, si las llega a haber, y tendrá que quedarse con los que tiene a menos que sea decisión propia cualquier cambio.
DEATRASALANTE
(La esfera) Se acabó el año, se fue disolviendo la protesta y el reclamo, se fue entregando un poco de dinero por aquí y otro por allá, y de los policías no aptos terminó por no saberse mucho. (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.