Desactivando bombas

 

damaso-detencion-3 

El gabinete de seguridad federal se apresuró a declarar que con la captura de Dámaso López Núñez estaban ante todo desactivando una bomba. Si hace unos años Nemesio Oseguera buscó cobijo en la Organización Sinaloa y luego se desprendió, ahora Dámaso López haría un camino inverso, dejaría al Chapopara unirse al Jalisco Nueva Generación, proclamado el más poderoso en México. Esto de acuerdo a la argumentación del director de la Agencia de Investigación Criminal: la captura del Licenciado en la Ciudad de México desactivó “la posibilidad de una alianza que el asegurado —Dámaso—buscaba generar con otro grupo que opera en diversos estados”, es decir el CJNG.

Habla Omar García, el Director de la AIC, como si las organizaciones criminales no fueran en sí mismas bombas en explosión constante.

El país siempre se ve diferente desde la Ciudad de México, así ha sido a lo largo de la historia. Los capitalinos asustados porque un líder de la mafia de Sinaloa vivía plácidamente en una torre de departamentos de la zona cara de la ciudad, porque pudieron habérselo topado en Presidente Masaryk. Nadie y nada puede estar mejor escondido que manteniéndose a la vista. La realidad es que en Ciudad de México capturaron a Vicente Zambada, y a su tío Rey Zambada, también a Vicente Carrillo Leyva. La capital nunca ha sido inmune al narco, al revés, es un polo de atracción.

La gran revelación del gabinete de seguridad federal no está en señalar que Dámaso y Nemesio pretendían conformar un mega-cártel, o en los detalles filtrados a los medios, que presumen de nacionales,sobre el ofrecimiento a sus captores o que votó el celular al wc. Los mensajes de la captura están entre líneas, y saldrán a la luz hasta que Dámaso López cruce la frontera a los Estados Unidos extraditado. Pero no serán para consumo en México.

Lo valioso del Licenciado está en las redes de corrupción que alimentó al inicio de su relación con el Chapo. Justamente lo que le permitió no solo participar en la primera fuga de Guzmán Loera —en 2001— y ser el pilar principal, sino las habilidades que lo convirtieron de empleado a socio del Chapo.

Dámaso López, especialmente al inicio, poseía información valiosa del funcionamiento interno de las cárceles, pero además de los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia. Tenía frescas las suficientes conexiones en Sinaloa y el dinero para llevar a su nómina a policías, ministerios públicos, comandantes y otras autoridades necesarias para su negocio.

En las dos ocasiones en que fue recapturado el Chapo, la de 2014 y la de 2016, si un hombre era valioso fue justamente Dámaso López. Y no por la garantía de logística y poder criminal que representaba para la organización, sino porque era perfectamente sacrificable para quitar el foco de sus propios hijos. El poder, no se olvide, se hereda a los hijos, no a los hermanos y menos a los amigos o socios.

 

Margen de error

(De parte de quién)Si fue Dámaso quien buscó a Nemesio, o viceversa, es una de las respuestas fundamentales para ir entendiendo la composición y el rumbo que tomarán las organizaciones criminales consolidadas en México. Incluso las emergentes y las que se encuentras en decadencia.

Para las áreas de inteligencia de seguridad nacional es fundamental desentrañar lo que sucede en las tripas de las organizaciones del crimen. Más ahora, cuando el país enteró puede visualizarse como un territorio en poder compartido, las autoridades establecidas ejerciendo una parte del poder y las organizaciones criminales otra parte. El mapa delictivo y las zonas de influencia del crimen organizado, normalmente coinciden con la delimitación política de municipios y estados —con sus excepciones—. México completo en dos mapas, uno con la división política y otro con la división delincuencial.

 

Mirilla

(Lic) En un negocio de casi puros analfabetos, el Licenciado recibió fácilmente su apelativo con el grado académico. Dámaso López, un estudiante de la Universidad de Occidente en los años 80, tuvo un paso meteórico por el servicio público. En solo una década recorrió la policía judicial y el ministerio público de Sinaloa, luego brincó a la seguridad nacional para, igualmente rápido, arribar al Penal de Puente Grande. Al llegar aquí fue mejor que sacarse la lotería.

Dámaso López es uno más de los muchos ejemplos en el país de lo sencillo que resulta pasar de un bando al otro. O de la facilidad de servir a dos amos: ser Procurador de Nayarit y servir al narco. Gobernar Tamaulipas o Quintana Roo y beneficiar al crimen.

El Licenciado no es un caso aislado, por el contrario.

 

Deatrasalante

(Un minuto de silencio)El día que murió de muerte natural el papá del Licenciado, Dámaso López García, estaba en funciones como síndico de su natal Eldorado. Ese septiembre de 2009 el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, pidió al cabildo que se encontraba en sesión un minuto de silencio por la muerte del reconocido priista del Valle de San Lorenzo.

Cuando el papá de Dámaso alcanzaba la sindicatura, puesto obtenido mediante un plebiscito, era pública la sociedad de su hijo con Joaquín Guzmán, y también su participación para que el Chapo lograra la fuga de Puente Grande.

También como síndico de Eldorado, al papá de Dámaso López le cateó el Ejército uno de sus ranchos en la comisaría de Portaceli. Y la PGR aseguró algunos inmuebles.

La fama pública no afectó al papá de Dámaso López como aspirante y luego candidato a la sindicatura de Eldorado, quizás por el contrario, lo impulsó para recibir el respaldo del PRI y de los ciudadanos. Ya en funciones los cateos a sus propiedades tampoco provocaron una investigación o que dejara el cargo municipal (PUNTO)

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

Ambos equipos se verán las caras el este viernes en el Jalisco para su primer partido de temporada; Tiburones reciben a Pumas. Raymundo González/Mediotiempo Guadalajara, Jalisco – Renovados y tratando de que el Apertura 2018 sea diferente en resultados, Atlas y Querétaro se verán las caras en la Jornada 1 en la cancha del Estadio […]

América estrena uniforme en empate con Manchester United

Juan Carlos Osorio no renovará con el Tri

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Un hombre identificado como Fermín “N”, de 42 años falleció luego de ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán. El percance ocurrió a las 8:00 horas, cuando el sujeto presuntamente fue arrollado al parecer por alcance por una camioneta que se dio a la fuga cuando circulaba por el carril de sur a norte de la citada vialidad. […]

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com