Casa tomada

FANTASMAS. El retorno de los que se fueron.
FANTASMAS. El retorno de los que se fueron.

(Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo*) ¿Martha Tamayo, la lideresa del PRI en Sinaloa, sentirá lo que el personaje de Julio Cortázar del magistral Bestiario Casa tomada? Algo así como que de repente, por una razón incompresible, empieza “algo” o “alguien” a tomar su casa. Los van desplazando primero de un cuarto, luego de otro y después de toda la casa. Y es que con la llegada de los que se fueron y nunca se fueron —los llaman también los hijos pródigos, pero no aplica porque nadie les va a matar al becerro más gordo cuando lleguen—, llamados editorialmente como Malovistas, podría darse que esa vieja casona que es el PRI vaya siendo habitada por esos fantasmas.
No debería sorprender el asunto, menos aun cuando a propios y extraños Gerardo Vargas Landeros les dijo siempre que era priista. Con el resto sucede exactamente lo mismo. Nadie pensó en su sano juicio que apellidos como Millán o Labastida irían a parar a la lista de militantes del PAN o del PRD.
La vida partidista no permite disentir, no da espacio para divergencias, en ello está su esencia. Tampoco da nada gratis. A unos días de la visita del dirigente nacional del PRI y del presidente Peña Nieto, resultaba estratégico mover esa pieza. Y la pregunta no es quiénes volvieron, la explicación está en qué dio a cambio el gobernador Mario López Valdez para empezar a tomar la casa. Como sea, Martha Tamayo podría estar dejando la casa poco a poco, y al final incluso cerrar con llave para que ningún ladrón entre en la casa tomada.
MARGEN DE ERROR
(Un fama… nunca hablará hasta saber que sus palabras son las que convienen*) Y siaquellos que en 2010 se abrigaron en la casa del Malecón Niños Héroes hoy ni voltean al PAN, no se ve lo mismos desde los panistas. Han pasado casi cuatro años y el grupo que empieza a marcar distancia es pobre, aun cuando lo encabece el propio Edgardo Burgos, dirigente estatal. Mientras suelta por el twitter mensajes como “En el PAN no somos gobierno y no somos oposición, el PRI es Gobierno y se da el lujo de ponerse camuflaje de oposición a conveniencia”, algunos de sus militantes no renunciarían por nada del mundo al gobierno de Malova.
La irritación de Burgos hasta ahora no pasa de sus mensajes por la red: “Al PAN le costará trabajo recuperarse de la contaminación de este gobierno de capirotada, se infiltró el enemigo en nuestras líneas!!!”, pero pasar a la acción lo llevaría a sacar a sus militantes, convertirse en una oposición y no solo lamentar lo que no son, no fueron y al paso que van no serán.
MIRILLA
(“Todo dura siempre un poco más de lo que debería”.*) Malova no es un político activo en redes sociales, al menos no en sus cuentas oficiales. Usa mucho su celular para enviar mensajes directos a colaboradores, pero no las redes sociales para promocionar eventos, medir su popularidad o explicar alguna decisión en temas especiales. En twitter, por ejemplo, solo ha escrito 972 tweets, menos de uno diario en sus más de mil 300 días de gobierno. En facebook le pasa algo similar, poca actividad, pocos mensajes, sin interactuar. En ambos casos, parece más una cuenta oficial administrada por un equipo, que opiniones personales llevadas a la red.
Aun así, fue convencido de hablarle a la cámara sin interlocutor, en un canal de youtube, y responder preguntas escritas vía facebook. Durante 42 minutos respondió y se proyectó cómodo, sobrio. Se puso en la mira.
Como ejercicio es válido, incluso podría ser positivo. Si los reporteros de la fuente de gobierno no preguntan lo que los ciudadanos quisieran oír de su gobernante, que sean los propios ciudadanos quienes les lancen los dardos, es decir, la preguntas. La entrevista en youtube no será un paseo del gobierno en movimiento.
PRIMERA CITA
(Se puede vivir sin pensar*) 51 mil millones de pesos se estima que se paga irregularmente a 591 mil maestros de México. Para no ahogarse en los números, es tanto como el presupuesto de un estado como Sinaloa para todo un año. Sinaloa, según el informe del Centro de análisis de políticas públicas de la ONG “México evalúa”, está entre los que se considera con un daño de afectación media con mil 370 millones de pesos que se pagan irregularmente a maestros comisionados al sindicato, con plaza aunque estén muertos, que ya renunciaron, o que están en otra escuela… este monto es casi el 12% del presupuesto destinado a educación.
Es decir, 12 de cada 100 pesos que salen del presupuesto para el pago a maestros se pagan irregularmente, despilfarrados en el 17.47% de los docentes en nómina —Sinaloa está por encima de la media nacional, que es de 13.27%— con alguna irregularidad.
La campaña es intensa entre Mexicanos Primero, el IMCO y ahora México Evalúa. Cada dato revelado muestra un pantano más. Sin embargo, nada de esto vincula a ninguna instancia de gobierno, que parecen en un acuerdo de ventilar, mostrar, pero hacer oídos sordos a semejante escándalo. No hay un solo anuncio que indique, por ejemplo, que en Sinaloa se estarán revisando esos pagos por el orden de mil 370 millones de pesos anuales y que de inmediato, en este día 30 de agosto, dejarán de pagarse si son irregulares.
DEATRASALANTE
(En realidad después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente hacia atrás*) (PUNTO)
[Todas las citas son de Julio Cortázar. 1. Rayuela. 2. Historia de cronopios y de famas. 3. Rayuela. 4. Casa Tomada. 5. Rayuela].

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.