Caifanes y la banda MS

CAIFANES. Otra llamada al cambio.

Saúl Hernández, el vocalista del grupo Caifanes, pidió a la “raza” en la explanada del palacio de gobierno de Sinaloa que no dejaran de participar en las elecciones de julio, por quien les diera la gana pero con un voto reflexivo. Casi en un balbuceo pidió también, por favor, que esta vez sí fuera el voto por un cambio. Entonces arrancó la pieza, rascó guitarra y no volvió a hacer ninguna referencia más a la política, salvo cuando refirió a un país herido por la guerra y manchado en sangre por la muerte. Y siguió con otra pieza.

El programa cultural de Quirino Ordaz tiene un objetivo político —siempre la cultura lo tiene, claro. No es un ensayo llevar a un grupo de rock a la plaza principal y después a una banda sinaloense con la MS que garantiza otro lleno total para el viernes 16 de febrero. Mismo escenario, públicos diferentes. A quienes jaló Caifanes no jalará la Banda MS y viceversa. El programa armado desde las oficinas de Quirino y operado por Papik Ramírez y el ISIC busca las referencias y la movilización de gente.

Mientras otros gobiernos organizan y buscan no relacionarse, ahora se busca lo contrario: que quede claro quien organiza. Es el gobierno.

Con Caifanes la explanada del palacio lució completamente llena. Chavo-rucos de la edad de Caifanes, hijos de chavo-rucos y uno que otro nieto de chavo-ruco entre el público. Bocanadas de mariguana aquí y allá, cerveza en botellas de agua y una policía tranquila y a distancia. No se apareció ningún funcionario del gobierno de Quirino, no de manera visible, aun cuando se suponía que se marcaba el arranque del Festival Cultural de Primavera, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC. No hacía falta, el escenario marca claramente quien trae a Caifanes y quien a la Banda MS.

Cuando Saúl pidió el cambio, y mientras intentaba cantar, entre algunos sectores del público se soltaron gritos contra Enrique Peña. Concierto de rock al fin le mentaron la madre y siguieron con la letra de la canción.

La otra tocada, la de la Banda MS, va con el mismo propósito pero ahora con nuevo público. Otra forma de medir el pulso de movilización, de reacciones y referencias.

Se confunden quienes piensan que el ISIC perdió la brújula, que está gastando demasiados millones con agrupaciones caras y masivas. Hay un propósito claro: sí cultural, pero por encima de todo político. Mover a los anti-sistema que generalmente jalan al rock, mover al sector que se atrae por la música grupera y hasta narco-corridos. Y con ellos y otros más, medir el pulso. En los dos casos, es el gobierno de Quirino Ordaz quien los invita a su casa. La plaza llena y en fiesta. Deja ser y hacer. Vigila a distancia. Oye. Mide.

Margen de error
(Cultura política) Y si los futuros electores ahora van de concierto en concierto, la guerra electoral va de mitin en mitin. Aunque la atención principal se centra siempre en la contienda presidencial, la guerra será cruda en cada rincón del país por más pequeño que parezca. Pero la guerra tomará una dimensión distinta en zonas del país y del estado donde el control territorial lo tiene perdido el gobierno, y la autoridad electoral no está para asumirlo.

Hay municipios como Concordia o Mocorito, en zonas de Badiraguato o Elota, donde los operadores políticos de los partidos saben que es necesario pedir permisos para moverse. Lo mismo en zonas urbanas de Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán, donde cualquier movimiento de brigadistas tiene que ser notificado con antelación.

Un ejercicio de revisión de resultados electorales casilla por casilla, realizado por Ríodoce en periodos electorales anteriores, revela el comportamiento atípico de secciones completas en Sinaloa, con votaciones del padrón completo —o sea todos quienes tienen derecho a votar acuden a las urnas—, o donde los sufragios se cargan completamente a una sola fuerza política y el resto sale en cero.

Esa y otras pruebas empíricas confirman esa innegable condición que en los equipos de campaña es un factor importante.

Mirilla
(Mapa) El mapa completo para las elecciones está casi definido al llegar a la pausa de intercampañas. Salvo algunas excepciones, la selección de aspirantes está concluida o con piezas que no alterarán la viada que ya lleva. Después de no escuchar otro tema durante casi tres meses, protagonistas y testigos tendrán que entrar a una pausa que obliga la ley, pero cuentan con argucias suficientes para mantener presencia durante la larga veda. Los políticos odian el silencio.

Para el PRI localmente está tan compleja la contienda como la elección presidencial. Si en 2010, pese a la derrota por la gubernatura mantuvo el control del Congreso y alcanzó la mitad de las alcaldías; ahora la dificultad es doble, mantener el poder legislativo con la mayoría que hasta ahora no ha perdido, y no caer a solo 9 de 18 presidencias municipales como hace ocho años. A la siguiente elección el PRI se recuperó y regresó a su cómodo 15 alcaldías para el PRI y solo 3 para el PAN.

La actual composición, resultado de la elección de 2016, es 13 alcaldías para el PRI y cinco repartidas entre PAN y PAS. Mantenerse así sería un logro para el PRI y Quirino Ordaz, pero la coalición de inmediato le marca riesgo a Mazatlán y Ahome, dos bastiones importantes, y además a San Ignacio y Escuinapa, con lo que el PRI quedaría con solo 10 alcaldías o 9, su peor escenario, apenas comparable al 2010.

Deatrasalante
(15) Ríodoce cumple 15 años. Si fuera una niña alcanzaría la edad de los ilusiones, como se escribe aun en la desgastada crónica de sociales. Pero esta vez nada hay que festejar. Apenas mantener presente que “caminar es caer hacia adelante”, como escribió Paúl Salopek es su hazaña de darle la vuelta al mundo a pie, unos 30 mil kilómetros en 10 años (PUNTO)

Columna publicada el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com