Caifanes y la banda MS

CAIFANES. Otra llamada al cambio.

Saúl Hernández, el vocalista del grupo Caifanes, pidió a la “raza” en la explanada del palacio de gobierno de Sinaloa que no dejaran de participar en las elecciones de julio, por quien les diera la gana pero con un voto reflexivo. Casi en un balbuceo pidió también, por favor, que esta vez sí fuera el voto por un cambio. Entonces arrancó la pieza, rascó guitarra y no volvió a hacer ninguna referencia más a la política, salvo cuando refirió a un país herido por la guerra y manchado en sangre por la muerte. Y siguió con otra pieza.

El programa cultural de Quirino Ordaz tiene un objetivo político —siempre la cultura lo tiene, claro. No es un ensayo llevar a un grupo de rock a la plaza principal y después a una banda sinaloense con la MS que garantiza otro lleno total para el viernes 16 de febrero. Mismo escenario, públicos diferentes. A quienes jaló Caifanes no jalará la Banda MS y viceversa. El programa armado desde las oficinas de Quirino y operado por Papik Ramírez y el ISIC busca las referencias y la movilización de gente.

Mientras otros gobiernos organizan y buscan no relacionarse, ahora se busca lo contrario: que quede claro quien organiza. Es el gobierno.

Con Caifanes la explanada del palacio lució completamente llena. Chavo-rucos de la edad de Caifanes, hijos de chavo-rucos y uno que otro nieto de chavo-ruco entre el público. Bocanadas de mariguana aquí y allá, cerveza en botellas de agua y una policía tranquila y a distancia. No se apareció ningún funcionario del gobierno de Quirino, no de manera visible, aun cuando se suponía que se marcaba el arranque del Festival Cultural de Primavera, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC. No hacía falta, el escenario marca claramente quien trae a Caifanes y quien a la Banda MS.

Cuando Saúl pidió el cambio, y mientras intentaba cantar, entre algunos sectores del público se soltaron gritos contra Enrique Peña. Concierto de rock al fin le mentaron la madre y siguieron con la letra de la canción.

La otra tocada, la de la Banda MS, va con el mismo propósito pero ahora con nuevo público. Otra forma de medir el pulso de movilización, de reacciones y referencias.

Se confunden quienes piensan que el ISIC perdió la brújula, que está gastando demasiados millones con agrupaciones caras y masivas. Hay un propósito claro: sí cultural, pero por encima de todo político. Mover a los anti-sistema que generalmente jalan al rock, mover al sector que se atrae por la música grupera y hasta narco-corridos. Y con ellos y otros más, medir el pulso. En los dos casos, es el gobierno de Quirino Ordaz quien los invita a su casa. La plaza llena y en fiesta. Deja ser y hacer. Vigila a distancia. Oye. Mide.

Margen de error
(Cultura política) Y si los futuros electores ahora van de concierto en concierto, la guerra electoral va de mitin en mitin. Aunque la atención principal se centra siempre en la contienda presidencial, la guerra será cruda en cada rincón del país por más pequeño que parezca. Pero la guerra tomará una dimensión distinta en zonas del país y del estado donde el control territorial lo tiene perdido el gobierno, y la autoridad electoral no está para asumirlo.

Hay municipios como Concordia o Mocorito, en zonas de Badiraguato o Elota, donde los operadores políticos de los partidos saben que es necesario pedir permisos para moverse. Lo mismo en zonas urbanas de Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán, donde cualquier movimiento de brigadistas tiene que ser notificado con antelación.

Un ejercicio de revisión de resultados electorales casilla por casilla, realizado por Ríodoce en periodos electorales anteriores, revela el comportamiento atípico de secciones completas en Sinaloa, con votaciones del padrón completo —o sea todos quienes tienen derecho a votar acuden a las urnas—, o donde los sufragios se cargan completamente a una sola fuerza política y el resto sale en cero.

Esa y otras pruebas empíricas confirman esa innegable condición que en los equipos de campaña es un factor importante.

Mirilla
(Mapa) El mapa completo para las elecciones está casi definido al llegar a la pausa de intercampañas. Salvo algunas excepciones, la selección de aspirantes está concluida o con piezas que no alterarán la viada que ya lleva. Después de no escuchar otro tema durante casi tres meses, protagonistas y testigos tendrán que entrar a una pausa que obliga la ley, pero cuentan con argucias suficientes para mantener presencia durante la larga veda. Los políticos odian el silencio.

Para el PRI localmente está tan compleja la contienda como la elección presidencial. Si en 2010, pese a la derrota por la gubernatura mantuvo el control del Congreso y alcanzó la mitad de las alcaldías; ahora la dificultad es doble, mantener el poder legislativo con la mayoría que hasta ahora no ha perdido, y no caer a solo 9 de 18 presidencias municipales como hace ocho años. A la siguiente elección el PRI se recuperó y regresó a su cómodo 15 alcaldías para el PRI y solo 3 para el PAN.

La actual composición, resultado de la elección de 2016, es 13 alcaldías para el PRI y cinco repartidas entre PAN y PAS. Mantenerse así sería un logro para el PRI y Quirino Ordaz, pero la coalición de inmediato le marca riesgo a Mazatlán y Ahome, dos bastiones importantes, y además a San Ignacio y Escuinapa, con lo que el PRI quedaría con solo 10 alcaldías o 9, su peor escenario, apenas comparable al 2010.

Deatrasalante
(15) Ríodoce cumple 15 años. Si fuera una niña alcanzaría la edad de los ilusiones, como se escribe aun en la desgastada crónica de sociales. Pero esta vez nada hay que festejar. Apenas mantener presente que “caminar es caer hacia adelante”, como escribió Paúl Salopek es su hazaña de darle la vuelta al mundo a pie, unos 30 mil kilómetros en 10 años (PUNTO)

Columna publicada el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Desaparece vecino de Barrancos en el dique La Primavera

Un joven vecino de la colonia Infonavit Barrancos quedó en calidad de desaparecido al ser arrastrado por la corriente del Canal San Lorenzo, cuando se encontraba bañando a las aguas del dique La Primavera. Las autoridades informaron que el joven se llama Alexander, de 22 años de edad con domicilio en la calle Juan Rulfo […]

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com