Caifanes y la banda MS

CAIFANES. Otra llamada al cambio.

Saúl Hernández, el vocalista del grupo Caifanes, pidió a la “raza” en la explanada del palacio de gobierno de Sinaloa que no dejaran de participar en las elecciones de julio, por quien les diera la gana pero con un voto reflexivo. Casi en un balbuceo pidió también, por favor, que esta vez sí fuera el voto por un cambio. Entonces arrancó la pieza, rascó guitarra y no volvió a hacer ninguna referencia más a la política, salvo cuando refirió a un país herido por la guerra y manchado en sangre por la muerte. Y siguió con otra pieza.

El programa cultural de Quirino Ordaz tiene un objetivo político —siempre la cultura lo tiene, claro. No es un ensayo llevar a un grupo de rock a la plaza principal y después a una banda sinaloense con la MS que garantiza otro lleno total para el viernes 16 de febrero. Mismo escenario, públicos diferentes. A quienes jaló Caifanes no jalará la Banda MS y viceversa. El programa armado desde las oficinas de Quirino y operado por Papik Ramírez y el ISIC busca las referencias y la movilización de gente.

Mientras otros gobiernos organizan y buscan no relacionarse, ahora se busca lo contrario: que quede claro quien organiza. Es el gobierno.

Con Caifanes la explanada del palacio lució completamente llena. Chavo-rucos de la edad de Caifanes, hijos de chavo-rucos y uno que otro nieto de chavo-ruco entre el público. Bocanadas de mariguana aquí y allá, cerveza en botellas de agua y una policía tranquila y a distancia. No se apareció ningún funcionario del gobierno de Quirino, no de manera visible, aun cuando se suponía que se marcaba el arranque del Festival Cultural de Primavera, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC. No hacía falta, el escenario marca claramente quien trae a Caifanes y quien a la Banda MS.

Cuando Saúl pidió el cambio, y mientras intentaba cantar, entre algunos sectores del público se soltaron gritos contra Enrique Peña. Concierto de rock al fin le mentaron la madre y siguieron con la letra de la canción.

La otra tocada, la de la Banda MS, va con el mismo propósito pero ahora con nuevo público. Otra forma de medir el pulso de movilización, de reacciones y referencias.

Se confunden quienes piensan que el ISIC perdió la brújula, que está gastando demasiados millones con agrupaciones caras y masivas. Hay un propósito claro: sí cultural, pero por encima de todo político. Mover a los anti-sistema que generalmente jalan al rock, mover al sector que se atrae por la música grupera y hasta narco-corridos. Y con ellos y otros más, medir el pulso. En los dos casos, es el gobierno de Quirino Ordaz quien los invita a su casa. La plaza llena y en fiesta. Deja ser y hacer. Vigila a distancia. Oye. Mide.

Margen de error
(Cultura política) Y si los futuros electores ahora van de concierto en concierto, la guerra electoral va de mitin en mitin. Aunque la atención principal se centra siempre en la contienda presidencial, la guerra será cruda en cada rincón del país por más pequeño que parezca. Pero la guerra tomará una dimensión distinta en zonas del país y del estado donde el control territorial lo tiene perdido el gobierno, y la autoridad electoral no está para asumirlo.

Hay municipios como Concordia o Mocorito, en zonas de Badiraguato o Elota, donde los operadores políticos de los partidos saben que es necesario pedir permisos para moverse. Lo mismo en zonas urbanas de Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán, donde cualquier movimiento de brigadistas tiene que ser notificado con antelación.

Un ejercicio de revisión de resultados electorales casilla por casilla, realizado por Ríodoce en periodos electorales anteriores, revela el comportamiento atípico de secciones completas en Sinaloa, con votaciones del padrón completo —o sea todos quienes tienen derecho a votar acuden a las urnas—, o donde los sufragios se cargan completamente a una sola fuerza política y el resto sale en cero.

Esa y otras pruebas empíricas confirman esa innegable condición que en los equipos de campaña es un factor importante.

Mirilla
(Mapa) El mapa completo para las elecciones está casi definido al llegar a la pausa de intercampañas. Salvo algunas excepciones, la selección de aspirantes está concluida o con piezas que no alterarán la viada que ya lleva. Después de no escuchar otro tema durante casi tres meses, protagonistas y testigos tendrán que entrar a una pausa que obliga la ley, pero cuentan con argucias suficientes para mantener presencia durante la larga veda. Los políticos odian el silencio.

Para el PRI localmente está tan compleja la contienda como la elección presidencial. Si en 2010, pese a la derrota por la gubernatura mantuvo el control del Congreso y alcanzó la mitad de las alcaldías; ahora la dificultad es doble, mantener el poder legislativo con la mayoría que hasta ahora no ha perdido, y no caer a solo 9 de 18 presidencias municipales como hace ocho años. A la siguiente elección el PRI se recuperó y regresó a su cómodo 15 alcaldías para el PRI y solo 3 para el PAN.

La actual composición, resultado de la elección de 2016, es 13 alcaldías para el PRI y cinco repartidas entre PAN y PAS. Mantenerse así sería un logro para el PRI y Quirino Ordaz, pero la coalición de inmediato le marca riesgo a Mazatlán y Ahome, dos bastiones importantes, y además a San Ignacio y Escuinapa, con lo que el PRI quedaría con solo 10 alcaldías o 9, su peor escenario, apenas comparable al 2010.

Deatrasalante
(15) Ríodoce cumple 15 años. Si fuera una niña alcanzaría la edad de los ilusiones, como se escribe aun en la desgastada crónica de sociales. Pero esta vez nada hay que festejar. Apenas mantener presente que “caminar es caer hacia adelante”, como escribió Paúl Salopek es su hazaña de darle la vuelta al mundo a pie, unos 30 mil kilómetros en 10 años (PUNTO)

Columna publicada el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

  “Quédense así, inmutables, escondidos, ausentes y callados, hasta que nos lleve a todos la chingada”. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS   Es 15 de febrero y como cada día 15, los mismos de siempre se manifiestan. Pasaron ya nueve meses desde que asesinaran a Javier Valdez Cárdenas y la exigencia permanece, insiste. Son 277 días de […]

Una obra confronta a vecinos de la colonia Rubén Jaramillo

El castillo de cristal  

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com