AMLO hasta en la sopa

amlos 2

Aunque hay escépticos del tipo de no pasará nada, este gobierno será igual a cualquiera otro, hay una afirmación de Perogrullo que vale la pena repetir al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: El elector optó por el cambio más radical de las opciones que le ofrecieron en la elección de 2018. No la continuidad de Meade ni el cambio al estilo Fox y Calderón que representaba el PAN y sus aliados, sino AMLO y la apaleada izquierda donde muchos pillos del pasado se unían. Los mexicanos votaron sin dudas, en una mayoría aplastante: AMLO gana en 31 de los 32 estados; en el 92 por ciento de los 300 distritos del país; en 80 por ciento de los municipios; ningún candidato presidencial por sí solo alcanza siquiera la mitad de votos de López Obrador.

Hoy el ruido es ensordecedor pero esa afirmación es básica: los electores decidieron sin ninguna duda por el cambio radical que ofrecía Morena, por eso la mayoría en la cámara federal y en muchos de los Congresos locales donde se renovó el legislativo —Sinaloa entre ellos. Esto no puede perderse de vista porque en los últimos 20 años, desde que existen elecciones plenamente confiables a partir de 1997, no tenemos un antecedente similar en una elección federal donde el elector otorga todo el poder, completo, a una sola fuerza política. Se lo negó al PRI en esa intermedia de Zedillo y no se lo dio a Fox en la alternancia, ni al retornar el PRI en 2012.

Otra verdad del mismo Perogrullo: los partidos están nulificados, convertidos en minorías que ni ellos mismos asumen como tales. PRI y PAN podrán llenar estadios pero los hombres y mujeres fuertes perdieron sus respectivas elecciones con desconocidos. Medio año después el PAN resolvió mal su guerra fratricida; el PRD quiso reencontrarse y se pegaron hasta con la cubeta; y el PRI de las 1001 vidas tendrá que resucitar de las cenizas.

Una situación adicional, López Obrador inicia con una excepcional aceptación según las encuestas. En términos similares a la votación, es decir, estos cinco meses de desgaste pre-presidencial, de clausura del aeropuerto, de la caída de la bolsa de valores, no le han afectado como muchos pregonan.

AMLO es mencionado casi hasta la exageración en medios informativos. Complicado encontrar un antecedente con tal atención mediática. Difícil imaginar el trabajo extenuante que debe ser el seguimiento de medios de comunicación en la oficina del gobierno electo y ahora de la presidencia. La generación de contenidos diarios, a cada minuto, es abrumadora, abismal, no hay forma de darle seguimiento a todo. Es en esta cancha, la de los medios y la opinión publicada, donde no se reflejan esas dos verdades que se mencionan anteriormente, ni tampoco la aceptación ciudadana que muestran las encuestas.

Mirilla
(Juicio) El Chapo sigue en la mira. El juicio está por cumplir un mes y aunque las revelaciones no fueron tan impactantes como las de la segunda semana, siguen presentándose confirmaciones de sucesos ya conocidos.

Hasta ahora lo que sigue llamando la atención es que las acusaciones de los fiscales sean de sucesos añejos, como si se hubieran dedicado a desempolvar un viejo expediente. Casos de la década de los noventa, incluso anterior a su primera captura. Muy poco hasta ahora de sucesos de este siglo, que es justamente el episodio violento de las organizaciones del crimen en México.

Primera cita
(“Buena suerte, señor López”) La frase es del juez Thomas Selby Ellis que condenó a cadena perpetua a Dámaso López Núñez. Aunque la información surge en medio del juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán en el mismo país, y que además anticipa la muy probable participación de Dámaso López como testigo para incriminar al Chapo, lo cierto es que hay suficientes pruebas de la historia reciente para también anticipar que Dámaso López verá reducida su condena de manera considerable si declara contra el Chapo.

Ya sucedió con el clan Arellano Félix, por citar el caso emblemático. Francisco Javier Arellano se declaró culpable al ser presentado ante un juez en la corte del distrito sur de California y se le condenó a cadena perpetua. Después la perpetuidad la redujeron a 25 años; finalmente estará acaso 15 años y será libre en el 2022. En una situación muy parecida está el hermano Benjamín.

Dámaso López hasta disculpas ofreció “a todo el pueblo de Estados Unidos”, según las crónicas de la audiencia de menos de media hora en el estado de Virginia. Podrá quedar a perpetuidad en una cárcel americana, pero Dámaso López arrastra otro pendiente, al menos, y es una declaración sobre el asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido en México en mayo de 2017. De eso ni disculpas ni aclaración.

Deatrasalante
(Mismo destino) En junio de 1993 Otto Pérez Molina era coronel del ejército de Guatemala y Director de Inteligencia Militar, encabezó el operativo de captura de Joaquín Guzmán, que se refugió en el país vecino huyendo de la persecución por el asesinato del Cardenal Juan Jesús Pasadas Ocampo en Guadalajara.

El Chapo fue a la cárcel en México y Otto Pérez ascendió en la milicia y después en la política. El capo se fugó en 2001 de la cárcel y el militar fundó un partido. Para 2014, aquel militar alcanzó la presidencia de Guatemala y el Chapo era recapturado.

Hoy, uno y otro están en la cárcel. El sinaloense acusado de introducción de drogas a Estados Unidos y de crímenes alrededor de su negocio; el guatemalteco por casos de corrupción ocurridos durante su mandato (PUNTO)

Columna publicada el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.