JAVIERVALDEZCONTEO 677

‘Chuytoño’, protector del ‘Mayo’

JESÚS ANTONIO AGUILAR ÍÑIGUEZ.

El secreto a voces que se propagó en el juicio del ‘Chapo’

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial del Estado (PME) con los ex gobernadores de Sinaloa Juan Millán Lizárraga y Mario López Valdez, brindó protección y sirvió de informante a Ismael el Mayo Zambada, de acuerdo al testimonio de Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo.

Lea: ¿A dónde va el juicio del Chapo? https://bit.ly/2FdDW1T

El hijo del Mayo testificó en el juicio contra el Chapo Guzmán esta semana y confirmó los nexos con el crimen organizado y específicamente con su padre, que tenía el jefe policíaco hoy jubilado, conocido como Chuytoño.

Chuytoño, como le decían de cariño, dijo el Vicentillo, era muy amigo de su padre y lo proveía de información y protección sobre decomisos y búsquedas que tuvieran otras corporaciones policíacas en su contra.

“Comandaba comandantes a petición del Mayo, y el Mayo le pidió sobre todo que en El Salado, Costa Rica, Eldorado (sindicaturas de Culiacán) y Cruz de Elota le pusiera comandantes y policías amigos, para que le dieran protección”.

En el breve testimonio sobre Chuytoño, el Vicentillo no precisó las fechas en que este presuntamente le brindó protección e información a su papá, por lo que pudo haber sido entre 2000 y 2004 cuando fue director de la Policía Ministerial con Juan Millán o durante el gobierno de Malova, con quien repitió en el cargo de 2011 a 2016, hasta su jubilación.

Ríodoce publicó el 5 de julio de 2004 un reportaje que expuso la entonces riqueza inexplicable de Aguilar Íñiguez —titulado “Las casitas de Chuytoño“—, quien había adquirido residencias en Mazatlán y Escuinapa, así como varios camiones de pasajeros.

En el puerto mazatleco compró una casa de lujo en el Cid, una casa de campo (también de lujo) en Isla Paraíso, una privada paradisíaca cerca de Teacapán con vista a la playa. Las dos casas fueron adquiridas en menos de dos meses (entre julio y agosto de 2002) y los autobuses también por esos días. Y todo aparecía a nombre de su esposa, Dolores Ramona González. El entonces gobernador Juan Millán no inició ninguna investigación en su contra y lo mantuvo en el cargo.

Dos meses después, el 11 de septiembre de 2004, fue asesinado el hermano menor del Señor de los Cielos, Rodolfo Carrillo Fuentes y su esposa Giovana Quevedo, en el estacionamiento del Cinépolis en Culiacán, donde salió herido su jefe de escoltas, quien resultó ser el comandante Pedro Pérez López, jefe de Investigaciones de la Ministerial, quien gozaba en ese momento de un permiso con goce de salario.

Lea: El ‘Vicentillo’ implica a ‘Chuytoño’, a ‘Malova’ y a Millán https://bit.ly/2Cc2FQu

Junto a él fue detenido otro ministerial, señalado de alterar la escena del crimen, dicho asesinato de acuerdo al Vicentillo fue ordenado por el Chapo Guzmán. Pedro Pérez saldría libre años más tarde.

El 16 de septiembre de 2004, Aguilar Íñiguez y Martiniano Vizcarra renunciaron a sus cargos de director y subdirector de la PME, “para no entorpecer las investigaciones de la Procuraduría General de la República”.

Chuytoño y otros comandantes ministeriales desaparecieron poco después; posteriormente la PGR publicó una lista de presuntos delincuentes por los que ofrecía 5 millones de pesos para quien proporcionara información para su captura, entre ellos estaba Chuytoño, su esposa, Martiniano Vizcarra, Carlos Núñez y Ovidio Plata.

Aguilar Íñiguez obtuvo amparos para evitar ser detenido y posteriormente fue exonerado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esa no fue la única ocasión que se denunciaron nexos de Chuytoño con cárteles del narcotráfico. En octubre de 2001, luego de la captura de José Nilo Rojo Rosales, el Bivio, en Mazatlán, presunto miembro del Cártel de Tijuana, se publicó un desplegado en el que lo acusaban de proteger a Ismael Zambada, ubicado por la PGR como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Cuatro años más tarde, en junio de 2004 su hermano Tamar Salatiel Aguilar Íñiguez fue detenido junto con siete personas más, entre ellos Antonio Fraustro Ocampo, supuesto operador del Cártel de Sinaloa en el sur del estado. Entonces Aguilar Íñiguez se deslindó de las actividades de su hermano.

Pese a sus antecedentes, Malova lo llamó para dirigir nuevamente la Policía Ministerial en 2011. Al ser cuestionado por los medios sobre los antecedentes de Aguilar Íñiguez, López Valdez respondió que con “blancas palomas” no se combate al crimen.

Lea: Tiempo de volar: ‘Chuytoño’, la ‘paloma negra’ del malovismo https://bit.ly/2GUYu10

Chuytoño no logró aprobar los exámenes de control y confianza para ocupar el cargo, pero siempre contó con el respaldo del gobernador Malova.

Actualmente el ex jefe policiaco que en 2016 cumplió 27 años de servicio, se encuentra jubilado y recibe una pensión mensual de 49 mil 786 pesos.

 

Ejército y PFP pelearon la guerra del ‘Mayo’ y el ‘Chapo’

Vicente Zambada Niebla también reveló en el juicio contra el Chapo Guzmán, que en Sinaloa, militares y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), operaron en contra de los cárteles rivales del Mayo y el Chapo.

Declaró que cuando se enteraron que los Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva y Los Zetas se aliaron para derrotar al Cártel de Sinaloa, y comenzaron a rentar casas y contratar sicarios en Culiacán para iniciar la guerra, informaban a los militares y a los agentes de la PFP para que los detuvieran.

En Culiacán, relató que en 2008 se desató una guerra. Y se registraron emboscadas a militares y a agentes de la PFP, que trabajaban para ellos.

El Vicentillo recordó que él mismo tuvo que salir de Culiacán, porque uno de los militares que trabajaba con ellos y que había detenido a uno del bando rival, le dijo que tenían órdenes de secuestrar a su esposa y de mandarle la cabeza a él. Por lo que huyó a Mazatlán, y desde allá siguió controlando la plaza.

Mencionó que otros altos mandos que recibieron sobornos de su padre fueron Humberto Eduardo Antimo Miranda, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Felipe Calderón, y el escolta personal del ex presidente Vicente Fox, coronel Marco Antonio de León Adams.

Artículo publicado el 6 de enero de 2019 en la edición 832 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Localizan pistola en camión de Navolato

Elementos militares y estatales localizaron una pistola en un camión de la ruta Navolato está noche. De acuerdo con la información presuntamente detuvieron a un joven. Según la información los militares recibieron una llamada que en un camión de Navolato llevaban una pistola. Los elementos marcaron el alto y cuando se detuvo los estatales empezaron […]

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

Levantan a pareja en casino clandestino en la 5 de Mayo

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com