“Chamaquean” a Comisión de Vivienda

Carmen Dalila. Pasado pesado.
Carmen Dalila. Pasado pesado.

Culpan al PRD de Ahome de manipular a ex convicta en invasiones de casas
“¡Ah ca…ray! ¡Que, que, qué…!” respondió Irma Cota Soto, regidora presidente de la Comisión Transitoria de Vivienda del Cabildo de Ahome, cuando se enteró que una de las líderes con las que negocia el fin de las invasiones de casas de fraccionamientos abandonados es una ex convicta, procesada por delincuencia organizada en Tijuana, Baja California.
Se trata de Carmen Dalila Alcántara Robles, quien de acuerdo con el boletín número 41/2009 de la Secretaría de la Defensa Nacional  fue aprehendida por militares el 8 de marzo del 2009 por formar parte de una banda de secuestradores y gatilleros al Servicio del Cartel de los Hermanos Arellano Félix. Ella y 25 personas más estaban bajo el mando de Teodoro García Simental, el TeoTres Letras , lugarteniente del clan de hermanos y bajo la tutela de Ángel Jácome Gamboa, conocido por el apodo de Kaibil, quien resultaba ser el jefe de la célula.
Carmen Dalila Alcántara, junto con su madre, Dalila Robles, encabezan la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Nacional, que según Cota Soto, regentea cinco mil casas ocupadas por invasores, tan solo en esta ciudad. Y es la organización a la que el Ayuntamiento de Ahome le dio entrada para parar las invasiones.
“La verdad no sabía ese antecedente que ustedes publicaron. Me tiene muy sorprendida. Nosotros no avalamos eso. Algo tendrá que hacer la comisión. Tenemos que analizar  y decidir, porque la situación puede revertirse y dejar sin oportunidad de tener una vivienda o un terreno a las personas verdaderamente necesitadas”.
El alcalde Arturo Duarte García se deslindó también de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Nacional y afirmó que la comuna no negocia con ellos ni con sus líderes, a quienes tampoco investiga por no ser su papel.
“Nosotros no tenemos ningún nexo, sólo facilitaremos el trabajo a la Comisión Transitoria de Vivienda, que será la que lleve el caso”. Dijo que ignoraba el antecedente de detención de Carmen Dalila Alcántara.
Cesar del Pardo Escalante, representante y fundador de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular, afirmó que los deslindes de Carmen Dalila Alcántara Robles llegan tardíos, aunque consideró probable que la ex convicta y su madres hubiesen sido capaces de sorprender a los ahora regidores e incluso a las propias autoridades municipales.
Y reveló que los verdaderos promotores de las Dalilas son Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario general del Gobierno de Mario López Valdez, así como el presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la ex regidora del mismo partido, Lucio Tarín Espinoza y Juana Minerva Vázquez González.
Del Pardo Escalante denunció que todos los involucrados promueven las invasiones de casas y las estafas, incorporando persecuciones de líderes, amenazas, y hasta el envío de sujetos armados para la intimidación, a través de una asociación civil al servicio del PRD.
El fundador de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular aclaró que no da la cara pues el Gobierno de Sinaloa liberó una orden de captura, tras oponerse al PRD y a Marcial Liparoli, obligándolo a poner tierra de por medio para evitar su detención. Sin embargo, dijo que desde la distancia continuará promoviendo “el combate a los líderes que estafan a los invasores con prácticas criminales”.
Consideró que los fraudes podrían ser millonarios. Y que tras este caso se esconde una maquinación mayor, que es la compra a empresarios de viviendas mal construidas.
Por su parte, Fernando Solís, regidor priísta en el cabildo de Ahome, afirmó que ya contó su historia con los invasores de vivienda y sus líderes: “Sí, ya me buscó Irma Cota. Repetí lo sucedido y le dejé claro que para mí las invasiones son un fraude de sus líderes, que las prácticas de engañar a las personas son muy peligrosas y que es un mero negocio para ellos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.