CESP en contra de amnistía y militarización del Plan Nacional de Seguridad

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública se dijo en contra de la amnistía y la militarización contemplada en el recién presentado Plan Nacional de Paz y Seguridad de la próxima administración federal.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, dijo que tras un análisis del documento coinciden en la importancia de crear unidades de inteligencia financiera y cibernética en la próxima Secretaría de Seguridad Pública Federal, pues al debilitar las estructuras económicas de las organizaciones criminales se ataca su punto central y disminuye su capacidad corruptora.

Sostuvo que la primera demanda ciudadana es que este plan no quede únicamente en buenas intenciones, pues si el Ejecutivo entrante cuenta con la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado, ni por reformas, ni por recursos puede haber pretextos para su cumplimiento.

En cuanto a los puntos que preocupan a la sociedad y organismos, el Coordinador Ciudadano señaló que no debe promoverse la presencia militar permanente en las tareas de seguridad pública, pues la actuación del ejército y fuerzas armadas sólo se justifica mientras las entidades federativas y los municipios fortalecen sus corporaciones.

“En una democracia la seguridad debe ser garantizada por su policía civil. A la estrategia le faltan tiempos y compromisos para darnos certeza del fortalecimiento del estado de fuerza de los gobiernos locales, pues vemos que no se considera la profesionalización de las policías estatales y municipales, ni se establecen medidas para superar los graves rezagos que actualmente tienen las corporaciones en términos de capacitación y condiciones laborales”, expuso.

Sobre la posibilidad de amnistía para delincuentes, el Coordinador General del CESP se dijo en contra del indulto y la conmutación de penas, pues el Sistema de Justicia Penal ya considera mecanismos alternativos de solución de conflictos y contempla la presunción de inocencia, por lo que la normatividad constitucional ya evita que delincuentes menores y presuntos responsables sin culpabilidad probada estén en prisión.

Respecto al sistema penitenciario, recalcó la necesidad de que a nivel federal y estatal se desarrollen estrategias para que estos centros sean recuperados de las manos de las organizaciones criminales y se conviertan en verdaderos espacios de reinserción social.

“Pareciera una broma que al interior de las cárceles no sea la propia autoridad la que gobierne, sino que sean las mafias. Aquí en Sinaloa hemos tenido ejemplos recientes de que en las prisiones no hay control y eso es alarmante, en ningún escenario se debe tolerar que la autoridad no tenga el control al interior de un penal”, expuso.

Finalmente, Ricardo Jenny del Rincón celebró que el plan convoca a asociaciones civiles y organismos ciudadanos a sumar esfuerzos, por lo que a nivel estatal y regional la Coordinación General del CESP tomará esta responsabilidad al ser la voz ciudadana que contemplan las leyes locales en materia de seguridad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.