Cero beneficios personales desde el Gobierno, afirma alcalde de Mazatlán


¿Fin del binomio política-negocios?

“Se acabó (el binomio política—negocios), no funciona bien, es parte de la historia; la política se ejerce de tiempo completo, es una profesión, así es que a eso me voy a dedicar”, dijo el morenista Luis Guillermo Benítez Torres luego de asumir la presidencia municipal de Mazatlán.

Lea: Por 30 años se ha lucrado con la obra pública en Culiacán: Estrada Ferreiro https://bit.ly/2Pf80zx

“Cero negocios, respondió tajante, nosotros no venimos a eso; nosotros venimos a trabajar por la ciudadanía y lo vamos a demostrar”.

El nuevo alcalde rompió con el protocolo tradicional de enviar mensaje a la ciudadanía como estilaban sus antecesores del PRI y del PAN, pero reiteró su postura sobre la corrupción y de no traicionar el mandato de la ciudadanía.

El miércoles 31 de octubre, entrevistado luego de recibir la estafeta de su antecesor Joel Bouciéguez Lizárraga, el recién alcalde de Mazatlán, Químico Benítez, sostuvo que con el inicio de su Gobierno se acabó la práctica del binomio política—negocios.

—El reto de su Gobierno es el cambio…

—Sí es un reto mi amigo, la verdad es que los retos son importantes. Porque cuando estás decidido a cambiar el rumbo que ha llevado esta ciudad, la verdad es que la adrenalina está… aflora, y la adrenalina es la que nos mantiene vivos. Tengan confianza, no vamos a traicionar nunca a la ciudadanía.

—¿Cuál será su primer reto como alcalde?

—Bueno tenemos varios, por ejemplo, todos fueron testigos ayer (el martes 30) de lo que sucedió con el Acuario Mazatlán, que fue entregado; yo me comprometo a que vamos a rescatar lo que es de la ciudad. Al menos no estamos en contra de que haya un producto turístico bueno, como es un Acuario de ese nivel, pero recursos tienen que quedar para Mazatlán. Y aun cuando fue aprobado en este Cabildo, vamos a cambiar la ruta.

Lea: Gana único participante primera licitación de APP en Sinaloa, para el Acuario de Mazatlán https://bit.ly/2R99Dvd

—Pero ¿cómo piensa hacerlo usted que busca el consenso?

—Para qué le digo, luego se preparan, mejor más vale agarrarlos tranquilos. La verdad es que tuve la oportunidad de platicar con el gobernador, y le toqué todos los temas álgidos de Mazatlán. Le demostré con pruebas por qué yo exigía eso. Lo único que pido es que a la ciudad, la ciudad reciba lo que tiene que recibir, por lo que es de la ciudad. Él entendió muy bien, es un hombre pensante. Y me dijo: vamos para adelante. Así es que con la venia de él, con la intención, la voluntad mía, vamos.

—Usted mandó una carta al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que suspendiera la obra de la avenida del Mar y no lo escuchó ¿no se sintió avasallado?

—No, lo que pasa es que en esa reunión que tuvimos le dije que era inconcebible, que las sugerencias que le habíamos dado para la avenida no las tomaran en cuenta. Y en ese momento dio instrucciones al secretario de Obras Públicas para tomar cartas en el asunto.

—¿De las observaciones que estaban ustedes haciendo?

—Sí. Acuérdense que dije no venimos a destruir la avenida del Mar, venimos a corregir los errores, y eso es lo que queríamos, les presentamos planos de cómo hacerlo sin que cueste más.

 

‘Químico’ y Quirino, el primer desencuentro

En una carta fechada el 20 de agosto de 2018, el hoy alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez se dirige al gobernador Quirino Ordaz Coppel, para comentarle que “es de nuestro conocimiento que el día 22 de agosto inicia la Obra de Reconstrucción de la Avenida del Mar correspondiente al concurso público número OPPU-FED-LP-192-2018; obra que de acuerdo con el acta de fallo correspondiente deberá concluir a más tardar el 31 de diciembre del 2018”.

“Preocupado por el efecto negativo que esta obra pueda tener en aspectos relacionados con la economía, movilidad, turismo, imagen, entre otros, agrega la misiva, solicité a diversos organismos expertos en el tema su opinión técnica sobre esta obra”.

El Químico Benítez indica que la obra no cuenta con estudios preliminares ni proyecto ejecutivo, por lo que no existe sustento para definir el presupuesto de 119 millones 595 mil 24 pesos con el que pretende ejecutarse.

Lea: Obra en la Avenida del Mar; oídos sordos de Quirino https://bit.ly/2wjBwcc

También considera que la obra “pone en riesgo eventos importantes como el maratón internacional de Mazatlán, la temporada alta de turismo o el mismo Carnaval en caso de no cumplirse con la fecha señalada”, por lo que solicita “se suspenda”, hasta que se integre el proyecto ejecutivo correspondiente que contemple mejoras en el diseño urbano, correcciones en los trazos de esta vialidad y se contemplen áreas de estacionamiento.

“Lo anterior, añade, haciendo eco del reclamo social que escuché durante mi campaña y atendiendo la opinión técnica de los colegios de profesionistas y organismos abajo firmantes”.

RICARDO OLIVO. Prevención como prioridad.

Seguridad Pública, adiós al perfil militar

Con la llegada del abogado Ricardo Olivo Cruz a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, se rompió la secuela estatal impuesta por el ejecutivo de la entidad.

No más jefes policiacos con perfil militar, declaró semanas atrás como alcalde electo Luis Guillermo Benítez Torres.

Y así, durante las primeras horas del jueves, Olivo Cruz rindió protesta para asumir el cargo de brindar seguridad a la población local y visitante.

En sus primeras entrevistas colocó como una prioridad la prevención del delito con la implementación de programas internacionales para concientizar a escolares de todos los niveles educativos.

Señaló que la población está dolida por el robo en sus diferentes modalidades.

“Eso vamos a atacar con operativos y campañas de concientización”, sostuvo.

Hasta el cierre de esta edición, Olivo Cruz aún no explicaba en qué radicaría la propuesta diferente que anunció a través del área de comunicación social.

Ante la víspera de festejos tradicionales, declaró que ya contaba con la logística para el centro de la ciudad así como para la verbena popular en la que el alcalde presentaría su gabinete.

Olivo Cruz recibe un municipio con una zona rural conflictiva, como Villa Unión, donde su antecesor Joel Soto protagonizó una de las más sangrientas persecuciones en julio de 2017 en contra de un grupo de presuntos delincuentes, donde 17 de ellos perdieron la vida.

En los últimos meses han sido recurrentes eventos de alto impacto que las autoridades tradicionalmente han minimizado, de los cuales la zona turística no estuvo exenta. El recuento inmediato de 2018 trae los ejecutados antes y después del Tianguis Turístico celebrado en abril.

Mayo no pintó bien para el puerto, supuestamente blindado ante el incremento de ejecuciones a plena luz del día en la céntrica Zona Dorada y ante decenas de testigos, como la del agente inmobiliario en plena Zona Dorada, Rafael N y la del empresario Juan José N, quien hizo trabajos de pirotecnia para el Ayuntamiento.

La tensa calma que actualmente se vive en el puerto se rompe con enfrentamientos y ejecuciones en la zona rural, que en las últimas semanas de octubre cobraron dos vidas.

RODOLFO CARDONA. “Si hay irregularidades, se denunciará”.

Observadores de irregularidades

Unas de las primeras acciones que llevará a cabo la Comisión de Hacienda será analizar las cuentas, anticipó Rodolfo Cardona Pérez, regidor de Morena.

Propuesto para coordinar dicha comisión, y a minutos de haber rendido protesta, declaró que seguramente en los próximos días habrá un corte de caja en el que se dé a conocer cómo está la situación financiera de la comuna.

Dijo que si bien se enfocarán en el trabajo que les espera hacer como regidores, y que será la síndica procuradora quien fiscalice el uso que hizo de los recursos públicos, se mantendrán al pendiente.

Es un lapso de 30 días que la ley otorga para que la entrega-recepción de Tesorería se dé y si en ese tiempo se detectan irregularidades se procederá, explicó.

“La indicación del alcalde es que se proceda, que se hagan las denuncias”, indicó.

Aguinaldo por completarse

A minutos de haber rendido protesta como regidor y estar palomeado para coordinar la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Rodolfo Cardona reveló que el pago de los aguinaldos está en proceso de completarse.

“El aguinaldo es algo que estaba todavía pendiente de completarse de los ahorros que se van haciendo a lo largo del año, pero que seguramente a lo largo del mes se completará”, expuso.

Indicó que la anterior administración todavía estaba en proceso de entregar las cuentas a la actual, y que el pago de esa prestación estaba a un 90 por ciento.

Con relación a pagos urgentes que deba atender esta administración, expuso que sólo tenían el pago de la nómina semanal para los trabajadores.

El compromiso de la administración que entrega, agregó, es dejar los suficientes recursos económicos para cumplir.

En contraparte, el tesorero saliente Ismael Barros Cebreros, sostuvo que el pago de aguinaldos está asegurado y completo.
Entrevistado al término de la sesión solemne en la que Luis Guillermo Benítez Torres rindió protesta como alcalde, Ismael Barros dijo que continuaban con la entrega-recepción del área financiera, la más sensible de la administración pública.

Negó, en ese momento, que la comuna fuera a hacer entrega de deudas estratosféricas: “Para nada, se recibió deuda financiera por los 200 millones de pesos este Ayuntamiento, de años atrás, es el mismo crédito que tenemos (que es el mismo que se va a entregar)”, indicó.

Tampoco se deja ninguna urgencia financiera por atender en los próximos días, y ya se cuenta con la nómina semanal y quincenal, sostuvo.

El aguinaldo, aseguró, ya está completo y no se pasará ningún apuro por eso.

No dio a conocer el monto que dejarían en caja a la administración entrante para que empezara la gestión de los nuevos encargados, por estar todavía en proceso de entrega.

JESÚS OSUNA. “Empezamos bien”.

La nueva era del STASAM

La gestión que encabezaron los ex alcaldes Carlos Felton y Fernando Pucheta Sánchez fue para el Sindicato de Trabajadores del al Servicio del Ayuntamiento, episodio de fricción y reconciliación.

Encabezados por su líder Jesús Osuna Lamarque, llegaron a parar labores con Carlos Felton, colocándolo en la posición mediática de encabezar la recolección de basura.

Con Pucheta Sánchez llegó a la advertencia sobre un estallamiento de huelga.

Con ello logró en diciembre de 2017, conservar prestaciones similares a las que tienen los maestros: 59 días de aguinaldo, canastas de maternidad, aumento del 5.5 por ciento salarial, sustitución de vacantes y 80 jubilaciones en 2018.

Con Fernando Pucheta los casi 1 mil sindicalizados fueron beneficiados con becas, bonos, apoyos para el deporte y ajustes de sueldos.

“Con el trienio antepasado sí hubo fricciones, hubo mucho movimiento, hicimos una huelga, por la falta de diálogo pasó eso; mientras haya diálogo, hay voluntad de negociar”, dijo.

Osuna Lamarque informó que al día de hoy cuentan con una lista de 300 personas en lista de espera para ser sindicalizadas.
Ha tenido acercamiento con el alcalde Guillermo Benítez Torres, quien según dijo se ha mostrado receptivo.

“Todo pinta que vamos a trabajar bien, el primer punto que me agradó es que dijo respeto total a los derechos de los trabajadores y por ahí empezamos bien”, sostuvo.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.