Centro de Salud de Culiacán, en las ruinas

Con 60 años de antigüedad, el Centro de Salud de Culiacán funciona en condiciones precarias

 

Cubierta su cara con un cubre bocas, la laboratorista hace su trabajo. De reojo mira hacia arriba. No está lanzando una plegaria, es por precaución: el techo se está cayendo. Toma su probeta, revisa una máquina y continúa su trabajo al interior del Centro de Salud Urbano de Culiacán.

 

Con 60 años de antigüedad, el inmueble alberga 22 consultorios y atiende a alrededor de 500 usuarios día a día, con servicios de consulta médica y de especialistas, vacunas e incluso algunas cirugías menores.

 

Además, el laboratorio recibe entre 250 y 300 muestras de manera diaria, por lo que el lugar representa uno de los centros médicos de mayor alcance para la Secretaría de Salud. El Centro de Salud Urbano de Culiacán es el más grande en su tipo a nivel Federal.

 

Pero las condiciones del lugar son malas. No solamente el techo del laboratorio está dañado, también las escaleras y el pasillo del área de epidemiología en la segunda planta.

 

El director del Centro de Salud, Julio César Quintero Ledezma, señaló que los problemas que se tienen al interior del nosocomio son únicamente de infraestructura.

 

“Sí tenemos apoyo en cuanto no tenemos déficit de medicamento o déficit de reactivos para el laboratorio, el único problema que tenemos es la estructura, el cómo estamos en una unidad tan obsoleta, poco funcional, con techos prácticamente destruidos así como el suelo”, explica.

 

En los primeros 10 meses al frente de la Secretaría de Salud, Alfredo Román Messina puede presumir la inversión de alrededor de 160 millones de pesos, sin embargo, ningún centavo de ese monto ha sido para el Centro de Salud Urbano más grande a nivel Federal.

 

Desde las 6:00 de la mañana, la acera sur de la calle Francisco Zarco se llena de gente. Son usuarios que hacen fila para ser atendidos. La mayoría, usuarios del Seguro Popular, acuden a citas de control diabético, odontológico o por una vacuna.

 

El lugar siempre está lleno y debido a la amplia demanda, Quintero Ledezma señaló que existe la intención de renovar al Centro de Salud Urbano y reemplazarlo por uno nuevo. Así se lo hicieron saber, sin embargo no existe una fecha para la obra, así como tampoco un monto.

 

“Ya habló el gobernador de una necesidad que hay de cómo reacomodarnos, yo tengo ya los planos, es una unidad que se va a construir, se va a sustituir, todo esto viejo se tumba y se va a sustituir por uno nuevo, pero eso esperemos que sea muy pronto porque esto ya urge”, añade.

 

Junto al laboratorio, los baños del lugar abonan a las malas condiciones en que opera el Centro de Salud. Los que están ubicados en la planta baja están clausurados y tuvieron que habilitar un par en el patio del lugar, sin embargo, estos no funcionan del todo bien. Tampoco los de la segunda planta, los cuales a pesar del trabajo de los afanadores, no logran mitigar el olor a suciedad.

 

En las paredes, los hongos por humedad son visibles a simple vista. Las manchas enmohecidas se expanden hacia el techo en muchos sectores, dando una imagen de abandono.

 

Quintero Ledezma justifica que la última vez que el sitio tuvo una “manita de gato” fue hace tres años. Él apenas rindió protesta como director en marzo de este año, y hace hincapié en que el desfase que se tiene es únicamente de infraestructura.

 

El lugar funciona a pesar de la mala infraestructura. No hay carencia, hay medicamento, vacunas, material e insumos médicos y personal.

 

Sin embargo, afuera de su oficina lo espera la señora María Antonieta, quien acude desde temprano para surtirse de insulina. Ella viene desde Guadalajara a visitar a unos familiares y una contingencia la llevó a resurtir el medicamento y ahí en el Centro de Salud le dijeron que no lo tienen.

 

Espera sentada en una banca afuera de la dirección, le dijeron que fuera con el director y que expusiera su problema. El medicamento no lo tenían surtido, por lo que Quintero Ledezma tuvo que conseguirla con un médico internista.

 

El Centro de Salud Urbano tiene que operar día a día de esa manera. No tienen recursos económicos propios. La única entrada de dinero es lo que ingresa de certificados médicos a través del laboratorio, dinero que va directamente a la cuenta de la Secretaría de Salud.

 

El problema para la Secretaría de Salud no se limita únicamente al Centro Urbano de Culiacán. En agosto pasado, el Hospital General de los Mochis tuvo una crisis sanitaria que costó la vida de siete bebés neonatos. Por este hecho se dijo que se invertirán 30 millones de pesos y una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales.

 

Mientras tanto, al igual que María Antonieta, usuarios del casco urbano acuden a consultas a un sitio cuyas condiciones estructurales lo vuelven insalubre.

 

Afuera, dos trabajadores raspan la pintura vieja de las paredes. Van a darle su manita de gato. Las condiciones del inmueble que alberga al Centro de Salud más grande a nivel federal son evidentemente malas, y la pintura apenas las va a disimular.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

Cuando realizaba trabajos de mantenimiento, un trabajador murió cuando el poste sobre el que se encontraba se rompió en dos en Mazatlán. De acuerdo con los datos, el empleado de una empresa de cable, identificado como Enrique “N”, realizaba cambio de cableado la tarde de ayer viernes en la comunidad de El Huajote, cuando el […]

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com