Centro de Salud de Culiacán, en las ruinas

Con 60 años de antigüedad, el Centro de Salud de Culiacán funciona en condiciones precarias

 

Cubierta su cara con un cubre bocas, la laboratorista hace su trabajo. De reojo mira hacia arriba. No está lanzando una plegaria, es por precaución: el techo se está cayendo. Toma su probeta, revisa una máquina y continúa su trabajo al interior del Centro de Salud Urbano de Culiacán.

 

Con 60 años de antigüedad, el inmueble alberga 22 consultorios y atiende a alrededor de 500 usuarios día a día, con servicios de consulta médica y de especialistas, vacunas e incluso algunas cirugías menores.

 

Además, el laboratorio recibe entre 250 y 300 muestras de manera diaria, por lo que el lugar representa uno de los centros médicos de mayor alcance para la Secretaría de Salud. El Centro de Salud Urbano de Culiacán es el más grande en su tipo a nivel Federal.

 

Pero las condiciones del lugar son malas. No solamente el techo del laboratorio está dañado, también las escaleras y el pasillo del área de epidemiología en la segunda planta.

 

El director del Centro de Salud, Julio César Quintero Ledezma, señaló que los problemas que se tienen al interior del nosocomio son únicamente de infraestructura.

 

“Sí tenemos apoyo en cuanto no tenemos déficit de medicamento o déficit de reactivos para el laboratorio, el único problema que tenemos es la estructura, el cómo estamos en una unidad tan obsoleta, poco funcional, con techos prácticamente destruidos así como el suelo”, explica.

 

En los primeros 10 meses al frente de la Secretaría de Salud, Alfredo Román Messina puede presumir la inversión de alrededor de 160 millones de pesos, sin embargo, ningún centavo de ese monto ha sido para el Centro de Salud Urbano más grande a nivel Federal.

 

Desde las 6:00 de la mañana, la acera sur de la calle Francisco Zarco se llena de gente. Son usuarios que hacen fila para ser atendidos. La mayoría, usuarios del Seguro Popular, acuden a citas de control diabético, odontológico o por una vacuna.

 

El lugar siempre está lleno y debido a la amplia demanda, Quintero Ledezma señaló que existe la intención de renovar al Centro de Salud Urbano y reemplazarlo por uno nuevo. Así se lo hicieron saber, sin embargo no existe una fecha para la obra, así como tampoco un monto.

 

“Ya habló el gobernador de una necesidad que hay de cómo reacomodarnos, yo tengo ya los planos, es una unidad que se va a construir, se va a sustituir, todo esto viejo se tumba y se va a sustituir por uno nuevo, pero eso esperemos que sea muy pronto porque esto ya urge”, añade.

 

Junto al laboratorio, los baños del lugar abonan a las malas condiciones en que opera el Centro de Salud. Los que están ubicados en la planta baja están clausurados y tuvieron que habilitar un par en el patio del lugar, sin embargo, estos no funcionan del todo bien. Tampoco los de la segunda planta, los cuales a pesar del trabajo de los afanadores, no logran mitigar el olor a suciedad.

 

En las paredes, los hongos por humedad son visibles a simple vista. Las manchas enmohecidas se expanden hacia el techo en muchos sectores, dando una imagen de abandono.

 

Quintero Ledezma justifica que la última vez que el sitio tuvo una “manita de gato” fue hace tres años. Él apenas rindió protesta como director en marzo de este año, y hace hincapié en que el desfase que se tiene es únicamente de infraestructura.

 

El lugar funciona a pesar de la mala infraestructura. No hay carencia, hay medicamento, vacunas, material e insumos médicos y personal.

 

Sin embargo, afuera de su oficina lo espera la señora María Antonieta, quien acude desde temprano para surtirse de insulina. Ella viene desde Guadalajara a visitar a unos familiares y una contingencia la llevó a resurtir el medicamento y ahí en el Centro de Salud le dijeron que no lo tienen.

 

Espera sentada en una banca afuera de la dirección, le dijeron que fuera con el director y que expusiera su problema. El medicamento no lo tenían surtido, por lo que Quintero Ledezma tuvo que conseguirla con un médico internista.

 

El Centro de Salud Urbano tiene que operar día a día de esa manera. No tienen recursos económicos propios. La única entrada de dinero es lo que ingresa de certificados médicos a través del laboratorio, dinero que va directamente a la cuenta de la Secretaría de Salud.

 

El problema para la Secretaría de Salud no se limita únicamente al Centro Urbano de Culiacán. En agosto pasado, el Hospital General de los Mochis tuvo una crisis sanitaria que costó la vida de siete bebés neonatos. Por este hecho se dijo que se invertirán 30 millones de pesos y una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales.

 

Mientras tanto, al igual que María Antonieta, usuarios del casco urbano acuden a consultas a un sitio cuyas condiciones estructurales lo vuelven insalubre.

 

Afuera, dos trabajadores raspan la pintura vieja de las paredes. Van a darle su manita de gato. Las condiciones del inmueble que alberga al Centro de Salud más grande a nivel federal son evidentemente malas, y la pintura apenas las va a disimular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Durante un festejo de cumpleaños, elementos del Ejército capturaron a un presunto partícipe en la emboscada en la que murieron cinco militares en septiembre de 2016 y operador financiero del Cártel de Sinaloa. Tras la detención, los asistentes a la fiesta fueron retenidos en el lugar por el personal militar durante más de 15 horas. […]

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com