Celebra AMLO centenario de muerte de Emiliano Zapata, con la ausencia del nieto del caudillo

amlo-aniversario zapata

A cien años de la muerte del General Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló un timbre postal conmemorativo y presentó un boleto del Metro y dos de la Lotería Nacional en memoria del Caudillo del Sur.

“¡Zapata Vive! porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo, por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato”, dijo esta mañana López Obrador, informó la agencia Apro.

En Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de la nieta del revolucionario, Margarita Zapata, pero destacó la ausencia de otro de los nietos del general, Jorge Zapata, quien rompió relación con el presidente decepcionado por la continuidad de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

“Cada quien es libre de expresar lo que siente”, respondió el presidente al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del nieto del líder del Ejército Libertador del Sur sobre su rompimiento con la llamada Cuarta Transformación.

En el centenario luctuoso, el presidente; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, y la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife, cancelaron con tinta roja un timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, lo que indica su puesta en circulación.

“El gobierno de la República ha dedicado este año a Emiliano Zapata en toda la papelería. Este año va su imagen, es un homenaje a un dirigente social extraordinario que luchó por la justicia que luchó por los campesinos, que luchó por la tierra en defensa de las comunidades de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, de toda una región”, dijo López Obrador.

Por su parte, Sheinbaum anunció que el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro que se encuentra en circulación es en honor al caudillo. Además, dijo que en las estaciones de Pino Suárez y Zapata hay exposiciones sobre el líder revolucionario, pero que la mejor forma de honrarlo es con apoyo al campo.

“La mejor manera de recordar a Zapata es el apoyo que se está dando al campo en la Ciudad de México, donde se quintuplicó el apoyo, mil millones de pesos para diferentes núcleos agrarios”, dijo la jefa de gobierno capitalino.

López Obrador acudirá este miércoles a un acto conmemorativo en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, donde estará acompañado nuevamente de Margarita Zapata y el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.