CEDH emite recomendación a Policía de Ahome por desaparecer a tres jóvenes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Policía Municipal de Ahome por la desaparición forzada de tres personas.

Las víctimas son una mujer y dos hombres quienes fueron desaparecidos por agentes policiales el 21 de julio de 2015, entre las 17:00 y las 18:00 horas, en la colonia San Rafael, en Los Mochis.

Hasta la fecha se desconoce su paradero y hay tres órdenes de aprehensión contra agentes de la Policía Municipal.

De acuerdo con la información, una persona reportó que había tres personas con actitud sospechosa afuera de su domicilio.

Testigos dijeron que al lugar llegaron cuatro patrullas de la Policía Municipal y en una de ellas subieron a los jóvenes.

Alrededor de las 17:30 horas la mamá de la joven habló por teléfono con su yerno y éste le dijo que la policía los estaba investigando pero ya estaban aclarando todo.

Después de esa llamada, ya no pudo volver a contactarlos y ya no se supo nada de ellos.

Los tres jóvenes se encontraban en esa zona debido a que se dedicaban a la compra venta de vehículos y buscaban automóviles para comprar.

El 22 de julio de 2015 los familiares presentaron denuncia en la agencia del ministerio público por desaparición forzada y desde 2016 se libraron las órdenes de aprehensión.

“Se acreditó que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Ahome quienes privaron de la libertad, acción esta con la que iniciaron una serie de violaciones múltiples de derechos humanos que consecuentemente conllevó a la desaparición de las víctimas”, señala la CEDH.

En la recomendación, el organismo pide a la SSPYTM proporcione a la Fiscalía General y a la PGR todos los elementos de información y documentación que le sean requeridos para integración de la investigaciones penales.

También pide reparar el daño en términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctima y las inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.