Caso cerrado:  Presenta  PGJE a presuntos responsables de atentado contra alcalde de Choix

VICTOR AGUSTIN REYES MACEDO

El ataque a balazos que terminó con un frustrado intento de asesinato del presidente municipal de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, fue perpetrado por una célula de cuatro narcotraficantes y tratantes de blancas que operaba en Nogales, Sonora, por encargo de dos residentes del alteño municipio, anunció aquí el procurador, Marco Antonio Higuera Gómez.

La nueva versión de los hechos registrados el pasado viernes 6 de marzo alrededor de las 9:45 horas en Tetamboca, El Fuerte, echó por tierra la primera glosa del atentado que la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestó, cuando se aprontó a descartar que el caso tuviera implicaciones con el crimen organizado, incluso antes de que se consumaran las detenciones de presuntos involucrados.

De acuerdo con la investigación, el cabecilla del atentado y quien recibió la orden directa de matar al alcalde, Acosta Salas, fue Hermes Etzhaní Castro Armenta, originario de San Blas y quien contrató a sus coterráneos, Víctor Agustín Torres Macedo y Jimmy Omar Rodríguez Villareal, e indirectamente a la mujer del segundo, Nora Haimme Espinoza Acuña.

En conferencia de prensa, Higuera Gómez anunció que, además de los cuatro detenidos, los investigadores decomisaron tres fusiles AK-47 (cuerno de chivo), y dos pistolas: una calibre 9 milímetros y otra calibre .40, así como un camioneta GMC modelo 2000, línea Yukón, color gris utilizada para la persecución y atentado en contra del alcalde de Choix. Adentro de la camioneta, los investigadores localizaron tres celulares y acta de nacimiento, certificados escolares y credenciales de la mujer, así como otros documentos de una fémina más que resulta ajena al tiroteo, así como tres maletas.

HERMES ETHZANY CASTRO ARMENTA

La documentación y celulares sirvieron para ubicar y detener a Nora Haimme y a su pareja, Víctor Agustín Torres Macedo en Nogales, Sonora, en tanto que Hermes Etzhaní y Jimmy Omar, fueron delatados por la pareja y capturados en San Blas, El Fuerte.

Hermes Etzhaní “sopló” a dos personas que le ordenaron matar al alcalde Choix y dio el móvil. Sin embargo, el procurador, Higuera Gómez no reveló ambos datos, aunque aseguró que ya se cruzó información con el presidente municipal y la información ha sido reveladora.

Dijo que se comprobó que Víctor Agustín Torres Macedo disparó con un rifle AK-47 en contra de la camioneta en la que viajaba el alcalde, en tanto que Hermes Etzhaní Castro Armenta lo hizo con una pistola. Jimmy Omar los sacaría de la zona del peligro, tras consumar el asesinato.

Los fallidos asesinos no remataron a sus víctimas porque en sentido opuesto se acercaba al lugar del atentado una patrulla de la Policía Municipal de El Fuerte, y por ello huyeron.

JIMMY OMAR RODRIGUEZ VILLARREAL

Este fin de semana, la pareja fue consignada por el delito de homicidio doloso agravado cometido con premeditación y retribución dada o prometida en grado de tentativa en contra de seis personas y se solicitó orden de aprehensión por los mismos delitos para Hermes Etzhaní Castro Armenta y Jimmy Omar Rodríguez Villareal, puesto que ambos fueron turnados a la Procuraduría General de la República por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.

Fuera de peligro

El alcalde de Choix Juan Raúl Acosta Salas podría abandonar en los próximos días el hospital privado, debido a la satisfactoria evolución de sus lesiones, anunció el jefe de medicina interna, Lorenzo Sánchez Padilla.

La esposa de este y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Luz Lerma, podría ser la siguiente en abandonar el nosocomio, seguida del director de la Dirección de Desarrollo Municipal (Didesol), Lauro Melchor Cota Sánchez, y finalmente de chofer del presidente municipal, Leonardo León Palafox, quien es el más grave.

El tesorero, Clemente Cota fue el primero que abandonó el hospital.

NORA HAIMME ESPINOZA ACUÑA

Otro atentado a funcionario serrano

El joven Director de Ingresos del Ayuntamiento de El Fuerte, Marco Vinicio Espinoza Montoya, fue baleado a las afueras de su casa en esta ciudad, presuntamente durante un frustrado robo de vehículo.

El funcionario fue operado de emergencia por una bala le perforó los intestinos y otra la fracturó una de sus piernas.

Los hechos ocurrieron esta mañana de viernes en el fraccionamiento Urbi Villa, al poniente de Los Mochis y fueron perpetrados por dos sujetos.

El Secretario del Ayuntamiento José María Flores Soto lamentó el ataque en contra del funcionario y dijo que fue un caso del fuero común, ajeno al trabajo de la administración municipal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.