El reto del ‘Mencho’ al Presidente

CJNG

Hace circular un video cuando AMLO anda en sus zonas de control

 

 

Parecen imágenes de una película de Oliver Stone. Solo faltaron los helicópteros. Una cámara panea sobre 19 vehículos artillados y perfila al menos a 72 sicarios mostrando sus fusiles y gritando al paso de la lente “¡Pura gente del señor Mencho!” “¡Puro grupo elite!”. “¡Pura gente del señor Mencho!” Todos vestidos con sofisticada indumentaria militar, fueron formados para la exhibición.

Lea: Exhiben con vehículos blindados, armas y hombres apoyo al ‘Mencho’ (Video) https://bit.ly/30Et59M

No escogieron cualquier momento para hacer circular el video. El presidente Andrés Manuel López Obrador andaba por esos rumbos. Estaba en una gira que había anunciado con anticipación. Sería por tres de las entidades más violentas del país en los últimos años, las tres bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Guanajuato, Jalisco y Colima. 15, 16 y 17 de julio. 17, cumpleaños del Mencho.

No se sabe cuándo lo grabaron ni dónde, aunque no es difícil presumir que fue en el corazón de las zonas de control de Nemesio Oceguera Cervantes, nacido en Aguililla, Michoacán. Pero haber liberado la grabación el cumpleaños del jefe narco y haberlo hecho cuando el Presidente anda en sus terrenos (en los terrenos del Mencho, no del Presidente), tiene un doble significado: mostrar su poderío y hacerlo frente al jefe máximo de las fuerzas armadas mexicanas.

Ese día, López Obrador había anunciado que la Marina y la SEDENA se harían cargo del sistema de Aduanas. De todo. Para evitar el tráfico de drogas y la corrupción. Lo hizo durante su conferencia mañanera y no desde cualquier parte, sino desde el puerto de Manzanillo, Colima, uno de los enclaves estratégicos del CJNG para el trasiego de drogas, sobre todo sintéticas.

¿Alguien dijo que el Mencho está enfermo? Eso se dice desde el año pasado. Sale una nota sin fuentes que alguien replica y luego retoma un “analista” y entonces el Mencho está “científicamente” enfermo, tiene problemas renales y debe asistir con un médico tres veces por semana. Por eso “no tarda en caer…”

Lo mismo se ha dicho del Mayo Zambada desde hace por lo menos una década. Y hasta médicos alemanes y cubanos le han traído: que cáncer aquí y allá, que… pero sigue siendo el único capo de la droga en México que no ha sido detenido y que hasta ahora mantiene en el Cártel de Sinaloa un liderazgo indiscutible. El único con el que la clase política de todos los colores quiere estar bien y hasta busca sentarse a su mesa para obtener su venia.

Pero ahora hasta se afirma a quién le dejaría el Mencho su organización: que a su esposa Rosalinda González Valencia, que a su hija Jessica, que a sus parientes, Los Cuinis… Mientras, el CJNG sigue peleando plazas, inundando de droga la Unión Americana y conquistando mercados en el mundo.

Lea: ‘No se declarará la guerra’, afirma AMLO ante difusión de video del CJNG https://bit.ly/2Cy8v2E

El CJNG debiera ser prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En esta organización criminal recae buena parte de la violencia que se genera en México desde hace casi dos lustros; es uno de los cárteles más violentos –tan o más que lo fueron los ZETAS–, es implacable con políticos y funcionarios que no se alinean a sus designios y está en una permanente búsqueda de expansión territorial, lo cual lo obliga a generar más violencia: allí están el Bajío, el Occidente, pero también el Noroeste: Tijuana, Baja California Sur…

La misma noche del viernes, después de que se dio a conocer el video primero en redes y luego en notas formales de los medios, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tuiteó: “El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad…Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

Tiene razón en dos cosas: fue un montaje propagandístico y ningún grupo criminal tiene más fuerza que el Estado. Pero la temporalidad no es tan importante salvo porque se dio a conocer cuando ellos –también Durazo estuvo en la gira—estaban en los terrenos del Mencho y el día de su cumpleaños. Si el video se produjo una semana antes o dos o tres, eso no importa mucho. Y quién sabe qué hará el secretario para verificar la “autenticidad” del video, a menos que algún cineasta lo haya montado para alguna película sobre el Mencho, así como el Chapo quiso hacer la suya seduciendo a Kate del Castillo. Y que los fusiles sean de utilería, la verdad, es muy improbable.

En todo caso, la propagación del video significa un reto del Mencho para el gobierno federal y en particular para el Presidente de la República. Por el momento, el día en que lo difundieron, de eso no hay ninguna duda.

La operación de Los Chapitos para rescatar a Ovidio Guzmán, con toda esa ostentación de fuerza, fue espontánea, motivada por una circunstancia y no por ello menos condenable y criminal. Pero los hechos del viernes tienen una premeditación evidente, tal vez un mensaje, un “vengan por mí, los espero”. Ante lo cual, por lo pronto, el Gobierno se vio de paja.

Artículo publicado el 19 de julio de 2020 en la edición 912 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.