Carlos Slim defiende construcción del NAIM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va a permitir transformar la vida de unos 5 millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media, dijo Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que, de acuerdo con el corte más reciente de la revista Forbes –el de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente de Grupo Carso e Inbursa –un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía, defendió el proyecto considerado el más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y donde sus empresas tienen inversiones importantes.

“Quiero integrar las partes esenciales del NAIM y sus efectos y en especial los millones de personas que viven alrededor. Con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de toda el área metropolitana”, dijo Carlos Slim en conferencia de prensa acompañado de Arturo Elías Ayub.

El también dueño de las empresas Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, se refirió a la “propuesta alterna” al NAIM, que es el que propone Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, pero insistió en que el proyecto propuesto por el Presidente Peña es la mayor obra que ha visto en su vida, y se construirá en 13 mil hectáreas, que son cuarenta y tantas veces Central Park, en Manhattan.

“No cabe duda, en mi opinión, que será un detonador del área oriente, el área más marginada de la Ciudad de México”, y esta es la oportunidad de que trabajen cerca, que se amplíen las actividades económicas, etcétera, dijo.

El hombre más rico de México dijo que la construcción del NAIM es sobre la inversión que se va a tener y cómo va a beneficiar. Habló acerca de los 60 mil millones de sueldos y salarios que tendrá la obra y que beneficiará al país.

“Insisto en la importancia de detonar el desarrollo de esta zona”, dijo el empresario más rico de México y presentó una imagen de lo que será el Nuevo Aeropuerto.

Carlos Slim también habló de un problema en la Ciudad de México que no se ha atendido, que es la sobreexplotación del acuífero del Valle de México. “Cuando aducen que el NAIM se va a hundir es cierto, claro que se va a hundir y toda el área perteneciente a los lagos”, mencionó.

Dijo que lo que se tiene que hacer para evitar las inundaciones en el NAIM es dejar de sobreexplotar el acuífero, hacer lagunas de infiltración y presas de regulación.

Argumentan, dijo, que el NAIM se va a hundir, y claro que todo el Valle de México se está hundiendo, pero hay que dejar de sobreexplotar el acuífero y buscar que el 40 por ciento del agua de lluvias se pierda, hacer lagunas de infiltración, construir dos presas de infiltración en la zona del Nuevo Aeropuerto.

Luego, en el Túnel Emisor Oriente hay gran cantidad de agua y hay posibilidades de que esa agua se traiga al NAIM, planteó el Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El aeropuerto es la tarjeta de presentación de un país, expuso el empresario. Es muy importante ver un aeropuerto de calidad y clase mundial, donde se vea que hay ahí un país con idea del desarrollo, dijo.

Además, consideró, esa obra da oportunidad de invertir a los fondos de pensiones, y no sólo tenerlas en Cetes [Certificados de la Tesorería], pues así aumentaría su rendimiento.

Lo que sí es una regla universal, mencionó, es que la obra pública se tarda más que la concesionada, por la burocracia y la regulación, por ello es necesaria la participación de los privados.

“Lo que necesita México es inversión, inversión y más inversión, porque si no hay inversión hay estancamiento (de la economía) y menos empleos”, detalló Slim Helú.

El terreno del Aeropuerto viejo da para hacer un Paseo de la Reforma aún más grande que el actual, que conectaría con el Aeropuerto nuevo, y para zonas de desarrollo inmobiliario (vivienda, hospitales, hoteles).

Además, incluiría jardines y parques a lo largo de esos 12 kilómetros, universidades, plazas comerciales, etcétera.

Es hacer del viejo Aeropuerto un espacio de convivencia, de zonas culturales, educativas, museos… “es tan grande que cabe todo”, insistió.

“Esto es una idea, no es ningún proyecto”, añadió. Pero insistió en su plan de un Paseo de la Reforma en esa zona, “que no sé por qué no lo han hecho”, porque sería un detonador de crecimiento económico que acabaría con la marginación.

El planteamiento alterno, el que propone López Obrador, es una propuesta estudiada, dijo Carlos Slim. “Uno de los problemas que le veo [a la proyecto alterno] es que está en una zona muy alejada. Vamos a tener a los turistas perdiendo una hora o más al llegar a ese lugar”, mencionó.

“No me quería meter a comparaciones entre las dos propuestas”, señaló, “pero una gente de gran confianza piensa que de hacerse en el año 2040 tendría que crearse un nuevo aeropuerto”.

Mencionó acerca de su participación en los contratos de la construcción del NAIM, precisó que sus empresas tienen una participación de 8 por ciento total del proyecto y precisó que “no hemos sido partícipe de ninguna clase de corrupción” en la adjudicación de los contratos.

A la pregunta de si no está de acuerdo con Andrés López Obrador y espera convencerlo, el empresario respondió que no, porque él es un candidato, y el proyecto lleva muchos años en estudio.

“Esta es una decisión que se tomó desde el Gobierno del Presidente Fox, ahorita no veo por qué se discute. Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas (en el proyecto). Ahora, si hay problemas de corrupción, pues que se castigue””, dijo el empresario.

Un comentario en “Carlos Slim defiende construcción del NAIM

  1. Este personaje es el mas beneficiado por el NEOLIBERALISMO de SALINAS, le regalaron TELMEX, TELCEL, NEXTEL, INBURSA, Y TODAS LAS AUTOPISTAS DE CUOTA; su yerno FERNANDO ROMERO esposo de SOUMAYA SLIM DOMIT, es el Arq. que ganó casualmente la licitación con sus empresas y ha incrementado en 200% su costo, desde el 2014 a la fecha se han invertido 200 mil millones de pesos y le falta mucho por invertir; TELMEX El valor de la empresa era de aproximadamente 8500 millones de dólares; Slim e inversionistas pagaron aproximadamente 1700 millones de dólares, debido a que únicamente compraron el 20 por ciento de Telmex Y SE ADUEÑARON DEL 100% y el crédito de los 1700 millones de dólares con el cual pagaron TELMEX nunca lo pagaron al banco porque lo declararon en quiebra y FOBAPROA lo rescató, ahora es uno de los bancos mas poderosos BANAMEX,

    TAMBIEN BORRA ESTE MENSAJE JAVIER VALDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Directiva tiene adeudo de tres millones de pesos con jugadores del Rebaño Guadalajara, Jalisco – A cuatro días de jugar la final de vuelta de la Concachampions, los jugadores de Chivas presionaron a su directiva para saldar cuentas pendientes. A través de redes sociales, los elementos del conjunto rojiblanco se manifestaron ante la falta de […]

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com