Candidatos: Propuestas engañosas, contradictorias y de risa

OCTAVIANO MOYA. El espectáculo como política.
OCTAVIANO MOYA. El espectáculo como política.

Uno promete lo que no logró en 12 años, otro asegura dar resultados que la ciudadanía no percibe, y uno más parece estar divagando.

Es la realidad de las tres principales fuerzas políticas de México: una contradicción entre sus resultados ya conocidos y el proyecto que de nueva cuenta le ofrecen a un electorado superado por el descontento y el hartazgo.

A la mitad del proceso, tras cumplirse un mes de campañas electorales en Sinaloa, Octaviano Moya Delgado, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), observa un proceso en el que el principal elemento a destacar es la contradicción.

“Claro que se puede, ¿a poco no?”, repiten constantemente los candidatos del Partido Acción Nacional. Un slogan que se acompaña por las “3 del PAN: subamos los salarios, mejoremos la economía familiar, bajemos los impuestos”.

“Las campañas del PAN y el PRI están en la contradicción total. El PAN por ejemplo, con esto de que suban los salarios y que se mejore la economía familiar, pues es contradictorio. De los 12 años que estuvieron en la Presidencia, ni subieron los salarios, ni se mejoró la economía familiar, ni se bajaron los impuestos, al contrario, se incrementaron”, señaló el doctor en Estudios Sociales.

Moya Delgado realizó un análisis a partir de un compilado elaborado por Ríodoce, con las principales propuestas de campaña de los 72 candidatos de nueve partidos políticos y los cinco candidatos independientes que participan en la contienda para elegir a ocho legisladores federales sinaloenses.

 

#TrabajandoPorLoQueMásQuieres 

“¿Cuándo había bajado el recibo de la luz?”, comenta un hombre a otro, mientras platican en una cafetería. “Dirás lo que quieras, pero a mí me va mejor”, insiste el primer personaje. Se trata de un spot del Partido Revolucionario Institucional, el cual sostiene su campaña electoral en los supuestos resultados de las reformas estructurales empujadas por la Presidencia de la República.

El especialista en procesos políticos consideró que la estrategia del PRI es ofensiva para el ciudadano, ya que presume resultados de reformas que aún no son una realidad.

Mientras el partido promueve con entusiasmo los logros de las reformas estructurales, el ciudadano enfrenta una crisis de hartazgo y desconfianza, criticó Moya Delgado.

“A quienes se les reconoce el asunto de las reformas, y así lo han presumido, es a la Presidencia de la República y al grupo político que gobierna, entonces ahora que no se han visto los efectos esperados e incluso hay recortes presupuestales, ya hay un malestar directo hacia ellos”, señaló.

“Las propuestas que ellos traen pues es algo que de entrada no se cree, no se reconoce, al contrario se critica porque lo contrario a eso es lo que han estado haciendo”, enfatizó el catedrático.

Entre campañas engañosas y ofensivas se pasa a una campaña difusa, sin estrategia definida y con propuestas que se perciben risibles, destacó Moya Delgado, al referirse al caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En otros procesos, en elecciones intermedias habían logrado articular un discurso sobre ejes estratégicos de campaña, pero en esta campaña el PRD está completamente perdido. Lo que están haciendo es recuperar algo que ya se sabe y que no tiene impacto, los programas de apoyo social, particularmente los del Distrito Federal”, señaló.

“Proponen cuestiones risibles: quitar el fuero a políticos, wifi para todos, salario mínimo a políticos, muchas de esas cosas no pesan ni siquiera en iniciativas legislativas”, dijo.

Y es que contrario a lo que por muchos años representó, hoy el PRD va incluido en el mismo paquete de partidos en los que la ciudadanía ha perdido la confianza.

De acuerdo con la “Gran Encuesta Electoral: las preferencias al iniciar las campañas federales”, presentada en abril por Consulta Mitofsky, un 44 por ciento de los mexicanos encuestados aseguraron que no votarían por el PRI; el PRD y el PAN recibieron un 35 por ciento de rechazo y en cuarto lugar de negativa a votar por él se posicionó Morena con un 33 por ciento.

 

¿Candidatos independientes? 

En el primer proceso electoral en México que abre la contienda a los candidatos ciudadanos, Sinaloa destacó por el numeroso registro de aspirantes, en comparación con estados donde ni siquiera se logró una candidatura.

Sin embargo, de las cinco candidaturas ciudadanas que compiten en el proceso de Sinaloa, cuatro aspirantes de los distritos 1, 6, 7 y 8 fueron impugnadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al acusar violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Y es que los cuatro candidatos ciudadanos, Jesús Alfredo Ayala López, por el distrito 01; Víctor Corrales Burgueño, en el distrito 06; José Vidal Jiménez Ramírez, por el distrito 07, y Giova Camacho Castro, por el distrito 08, han llamado la atención al utilizar los colores oficiales del Partido Sinaloense (PAS) y seguir un mismo diseño en los logos que cada candidato maneja.

A pesar de que los aspirantes ciudadanos renunciaron previamente a su militancia en el PAS, Morena presentó ante el INE documentación sobre el uso de colores del partido, utilizar la estructura política del PAS y acreditarse firmas de ciudadanos para validar sus candidaturas, sin el consentimiento del ciudadano.

La acusación fue desechada por la Junta Local del INE en Sinaloa, pero Morena continuó el proceso e interpuso una apelación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la cual se espera su resolución.

“Cuando se pensaba en la reforma para reformar el voto pasivo, se pensaba que se pudieran postular ciudadanos que estuvieran al margen de los partidos, que no fueran rehenes, pero lo que se observa acá es que son cuatro que se identifican como cuadros muy cercanos al Partido Sinaloense, eso no los hace ser tan independientes”, destacó Moya Delgado.

Según el análisis del investigador de la UAS, aunque los cuatro aspirantes pudieran gozar de la estructura de un partido consolidado, de los cinco candidatos ciudadanos en Sinaloa sólo Manuel Clouthier, quien contiende en el distrito 05, se observa con posibilidades reales de lograr la diputación.

“Quien está haciendo una mejor campaña y puede poner en aprietos al PRI es el propio Clouthier. De hecho, ya lo está poniendo en aprietos, Clouthier trae, además del nombre que evidentemente es una marca y en la política eso cuenta y pesa, un activismo fuerte en redes sociales y está haciendo una campaña de penetración territorial”, destacó el politólogo.

Moya Delgado explicó que si Manuel Clouthier llegara a alcanzar el triunfo en el distrito 05, sería un triunfo histórico que podría modificar el esquema de competencia para las candidaturas ciudadanas y además, cambiaría las condiciones del próximo proceso electoral en Sinaloa.

Con una estructura totalmente diferente a la del resto de los aspirantes en todo el Estado, Manuel Clouthier enlista en 12 puntos sus propuestas de campaña relacionadas con la reducción al presupuesto de los partidos, empoderamiento ciudadano, modificación del régimen fiscal, calidad educativa y sanciones a la corrupción.

En el punto número 13, Clouthier Carrillo plantea la construcción de un decálogo del nuevo mexicano con 10 principios básicos: trabajo en equipo, respetuoso con los derechos, honestidad, responsabilidad social, participación en la vida pública, informado, emprendedor y proactivo, entre otras.

“En este proceso en general no hay propuestas diferentes, pero particularmente en el caso de Clouthier sí la hay, él siempre ha tenido un discurso radical, pero eso le abona en estas condiciones de descontento, de hartazgo, creo que el discurso de él pega más en los ciudadanos, ante las condiciones tan terribles que están impactando la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Moya Delgado. 

Muchos partidos, pocas opciones 

De acuerdo con los resultados de la “Gran Encuesta Electoral: las preferencias al iniciar las campañas federales” de Consulta Mitofsky, cinco partidos, incluidos los dos de reciente creación, estarían en riesgo de perder su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Según la preferencia por diputado federal hasta marzo de 2015, un mes antes de iniciar el proceso electoral, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista y Encuentro Social se ubicaban por debajo del 3 por ciento.

Nueva Alianza registró el 2.3 por ciento de preferencia, le sigue Movimiento Ciudadano con un 1.6 por ciento, el PT alcanzó el 1.2, Encuentro Social obtuvo un 0.8 por ciento y el Partido Humanista un 0.3 por ciento.

“Estos partidos no traen, no logran ni siquiera atraer al electorado, no se presentan como propuestas novedosas, en algunos casos son hasta risibles las propuestas que tienen, personajes del medio artístico que no tienen una función clara de política, el espectáculo como política es algo mal visto”, criticó Moya Delgado.

Para el especialista en procesos políticos, luego de la jornada electoral del 7 de julio, por lo menos tres partidos podrían perder su registro: el PT, Encuentro Social y Partido Humanista. 

Redes sociales, el canal desperdiciado 

Si un ciudadano sinaloense desea conocer las propuestas de campaña que el candidato plantea como proyecto político, las redes sociales no son una opción.

Contrario a la alternativa política en la que se ha convertido internet desde hace unos años, en Sinaloa las redes sociales no son utilizadas por los candidatos como un canal de difusión de propuestas o de interacción con el ciudadano.

Para elaborar un compilado de propuestas de campaña de los 77 aspirantes a diputado federal, Ríodoce consultó los perfiles en Facebook, Twitter y portales web de los aspirantes. Encontrar las propuestas fue más que complicado.

La mayoría de los aspirantes utiliza las redes sociales para difundir fotografías de sus actividades, recorridos por colonias o comunidades, reuniones con políticos destacados en su partido y en muy pocas ocasiones se publican o difunden las propuestas que abanderan su candidatura.

Después de buscar y no lograr precisar las propuestas, Ríodoce, a través de un perfil ciudadano, envió mensajes vía Facebook a seis candidatos del PAN, PRI y un candidato independiente.

“Hola, ¿dónde puedo encontrar sus propuestas de campaña? Gracias”, fue el mensaje enviado a los perfiles de Zenen Xóchihua Enciso, candidato del distrito 02 por el PAN; Víctor Manuel Sarmiento Armenta, distrito 01 del PAN; Giovanna Morachis Paperini, distrito 05 del PAN; Germán Escobar Manjarrez, distrito 08 por el PRI y Giova Camacho Castro, candidato ciudadano en el distrito 08.

Sólo se obtuvo respuesta desde el perfil de Víctor Manuel Sarmiento Armenta, quien explicó que se encontraba en un recorrido por la zona serrana y que posteriormente enviaría sus propuestas. Sin embargo, no fueron enviadas.

Tres días después de realizar la pregunta, al cierre de esta edición, no se había obtenido ninguna respuesta del resto de los aspirantes consultados.

Moya Delgado coincidió con los hallazgos encontrados en el ejercicio realizado por Ríodoce y explicó que desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAS se realiza un monitoreo del proceso electoral en redes sociales.

“La redes, llámese Facebook o Twitter, las utilizan sencillamente como un medio de transmisión de imágenes o de posicionamiento de la imagen, de saludando gente, que estuvieron aquí, estuvieron allá, que fue tanta multitud, eso en términos prácticos y reales es intrascendente, porque las campañas no se ganan con fotografías”, enfatizó Moya Delgado.

Según el catedrático, el candidato sinaloense está desperdiciando el espacio que le brindan las redes sociales para interactuar con el ciudadano y ofrecerle información que le permita razonar su voto o conocer su propuesta.

Más allá de la banalidad de las fotografías del candidato, las redes sociales en la política abonan a la confrontación de ideas, opción a la que al parecer se rehúsa el candidato sinaloense.

“En lugar de que los candidatos utilizaran los medios digitales con otros fines, como ha habido campañas novedosas que permiten la retroalimentación con sectores de la sociedad, aquí están mal utilizados, es muy pobre respecto al proceso político”, criticó el politólogo.

 

 

Candidatos en redes

 

 

Giovanna Morachis, candidata del PAN por el 05 distrito tiene su perfil de facebook como privado, lo que dificulta acceder a su información.

giovana

Al buscar en redes sociales el nombre del candidato independiente en el distrito 01, Jesús Ayala López aún aparece activo su perfil de twitter como candidato del Partido Sinaloense en el proceso electoral pasado.

jesus alfredo ayala PAS

Al candidato del PAN por el distrito 02, Zenén Xóchihua Enciso, se le pidieron sus propuestas de campaña vía Facebook sin obtener respuesta.

zenen buena

Gloria Himelda Félix Niebla, candidata del PRI en el distrito 01, utiliza su perfil de Facebook para compartir imágenes rodeadas de personajes políticos y líderes del partido al que pertenece.

GLORIA HIMELDA

Quirino Ordaz Coppel, el candidato del PRI en el distrito 08, cuenta con un portal web en donde enlista sus propuestas de campaña, hace pública su agenda diaria y proporciona información útil para el ciudadano.

quirino ordaz

Víctor Corrales Burgueño, candidato independiente en el distrito 06, cuenta con un portal web en el cual presenta sus propuestas de campaña, su currículum, noticias sobre sus campañas y las diferentes redes sociales a través de las que se puede contactar.

corrales burgueño

Salome Rodríguez, candidato de Nueva Alianza en el distrito 06, tiene una página web en la que presenta su biografía, su agenda de campaña, promueve sus redes sociales y muestra sus videos promocionales. No se encuentran sus propuestas de campaña.

salome

Bernardino Antelo Esper, candidato del PRI en el distrito 02, tiene una aplicación en su red social de Facebook que dirige al ciudadano directamente a sus propuestas de campaña.

BERNA1

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.