Cambridge Analytica, la manipulación en Facebook que llegó a México

 

Desde finales de 2016, tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se supo que la empresa Cambridge Analytica, clave para manipular el algoritmo de Facebook e incidir en más de 50 millones de cuentas a favor de Donald Trump, buscaba un socio en México para elecciones estatales y para los comicios presidenciales de 2018.

La empresa que ahora está suspendida por Facebook —y que le acarreó pérdidas ya por 36 mil millones de dólares en una jornada bursátil— fue contratada por el equipo de Trump gracias a la recomendación de su yerno, Jared Kushner, y de Stephen Bannon, quien entonces estaba en la junta directiva de Cambridge Analytica.

El responsable del contacto entre la consultora y la campaña de Trump fue Brad Parscale, director digital de la campaña del empresario y recién nombrado encargado de la campaña de reelección del magnate para el 2020.

La amistad ampliamente confirmada entre Kushner y el exsecretario de Hacienda peñista y actual canciller, Luis Videgaray, facilitó las cosas para que Cambridge Analytica aterrizara en México y pretendiera hacer negocio electoral con el PRI, utilizando la misma fórmula que ahora la tiene en la mira del propio FBI: utilizar sin autorización millones de cuentas en Facebook para robar sus datos, sus contactos y promover información falsa (fake news), a favor de un candidato.

El sitio www.campaignsandelectionsla.com, especializado en mercadotecnia electoral, publicó este 20 de marzo la siguiente información:

“El PRI estuvo a punto de meterse en un nuevo problema global —similar al que ocurre en Estados Unidos y Gran Bretaña— por la contratación de la empresa Cambridge Analytica para buscar el voto por medio de la red social Facebook, y es que a pesar de que hace casi seis meses dicha empresa se estableció en México con la finalidad de trabajar de la mano del tricolor, esta tuvo que retirar sus oficinas en México ante la falta de un acuerdo económico.

“De acuerdo con algunas fuentes, Cambridge Analytica llegó al país por recomendación de Jared Kushner (yerno de Donald Trump) e instaló sus oficinas en la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde la inglesa Brittany Kaiser fungió como directora.

“Durante meses estuvieron en pláticas con la campaña de José Antonio Meade y buscando también colaborar en proyectos de elecciones estatales, sin embargo, no llegaron a acuerdo alguno”, según las fuentes citadas por este sitio digital.

El mismo sitio indicó que “un alto integrante de la campaña (de Meade) dio a Cambridge Analytica un adelanto más a manera de apartado que como pago real”. No logró accesar del todo a la campaña del tricolor ante la negativa de Alejandra Lagunes, responsable de la estrategia digital de Peña Nieto y ahora de Meade, quien no formaba parte del gran negocio de la consultora.

“Lagunes los bloqueó más por lo profesional que por algún problema estratégico. Ella no ha dejado que nadie se meta a pesar de los malos resultados que están teniendo en la web con Meade”, reveló la fuente citada por www.campaignsandelectionsla.com.

Otra información que circula en las redes y entre especialistas en marketin electoral señalan a Liébano Saenz y a su socio Federico Berrueto, del Gabinete de Comunicación Estratégica, como los intermediarios con Cambridge Analytica.

Liébano Saenz fue secretario particular del expresidente Ernesto Zedillo y trabajó como responsable de prensa y propaganda en la campaña de Luis Donaldo Colosio, el aspirante presidencial priista asesinado en marzo de 1994.

Desde enero pasado, el periódico El Financiero publicó que Cambridge Analytica aterrizó en México desde 2016 y en 2017 buscó contratar personal, a pesar de que Alexander Nix, CEO de la firma, le negó al periódico que estén dando servicio a algún partido político en México.

El problema es que la sombra de Cambridge Analytica y el manejo fraudulento de Facebook no termina con la suspensión de la cuenta de esta consultora. Los escándalos de esta firma llegan ya al pago de sobornos, chantaje e, incluso, la contratación de sexoservidoras y sexoservidores, a través de las redes sociales, para obtener información privilegiada.

Este lunes, Channel 4 News, de Gran Bretaña, difundió que Cambridge no sólo se dedicaba a la manipulación digital en las elecciones. También se dedicaba al soborno, el chantaje y a crear situaciones comprometedoras para los políticos.

Cambridge Analytica fue creada en 2013 por el multimillonario estadounidense Robert Mercer, uno de los principales apoyos de Donald Trump, realizó la manipulación de datos de la siguiente manera: con el engaño de utilizar una base de datos para uso académico, a través de un psicólogo ruso americano Aleksandr Kogan, obtuvo permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios mediante una aplicación pensada para estudios “de investigación”.

Kogan, financiado con 800 mil dólares por Cambridge Analytica, consiguió que participaran 270 mil personas con perfiles en Facebook y recabó datos de sus identidades, localizaciones y gustos. A través de sus contactos y amigos, Facebook le permitió llegar a la información y datos privilegiados de un total de 50 millones de usuarios.

Al compartir estos datos con Cambridge Analytica, Kogan violó las políticas de datos de Facebook.

El comunicado del pasado viernes 16 de marzo de la red social indicó que “en 2015 supimos que Kogan nos mintió y violó nuestra política de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realizó trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo”.

El creador de Cambridge Analytica invirtió 15 millones de dólares para poseer una herramienta que le permita conocer a los votantes e influir en sus decisiones. Dejó al frente de la compañía al británico Alexander Nix, quien ya había dirigido en su país la consultora sobre mercadotecnia de los comportamientos Strategic Communication Laboratories (SCL), que influyó en el proceso de referéndum de Brexit.

Artículo de opinión publicado el 25 de marzo de 2018 en la edición 791 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Directiva tiene adeudo de tres millones de pesos con jugadores del Rebaño Guadalajara, Jalisco – A cuatro días de jugar la final de vuelta de la Concachampions, los jugadores de Chivas presionaron a su directiva para saldar cuentas pendientes. A través de redes sociales, los elementos del conjunto rojiblanco se manifestaron ante la falta de […]

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com