Cambridge Analytica, la manipulación en Facebook que llegó a México

 

Desde finales de 2016, tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se supo que la empresa Cambridge Analytica, clave para manipular el algoritmo de Facebook e incidir en más de 50 millones de cuentas a favor de Donald Trump, buscaba un socio en México para elecciones estatales y para los comicios presidenciales de 2018.

La empresa que ahora está suspendida por Facebook —y que le acarreó pérdidas ya por 36 mil millones de dólares en una jornada bursátil— fue contratada por el equipo de Trump gracias a la recomendación de su yerno, Jared Kushner, y de Stephen Bannon, quien entonces estaba en la junta directiva de Cambridge Analytica.

El responsable del contacto entre la consultora y la campaña de Trump fue Brad Parscale, director digital de la campaña del empresario y recién nombrado encargado de la campaña de reelección del magnate para el 2020.

La amistad ampliamente confirmada entre Kushner y el exsecretario de Hacienda peñista y actual canciller, Luis Videgaray, facilitó las cosas para que Cambridge Analytica aterrizara en México y pretendiera hacer negocio electoral con el PRI, utilizando la misma fórmula que ahora la tiene en la mira del propio FBI: utilizar sin autorización millones de cuentas en Facebook para robar sus datos, sus contactos y promover información falsa (fake news), a favor de un candidato.

El sitio www.campaignsandelectionsla.com, especializado en mercadotecnia electoral, publicó este 20 de marzo la siguiente información:

“El PRI estuvo a punto de meterse en un nuevo problema global —similar al que ocurre en Estados Unidos y Gran Bretaña— por la contratación de la empresa Cambridge Analytica para buscar el voto por medio de la red social Facebook, y es que a pesar de que hace casi seis meses dicha empresa se estableció en México con la finalidad de trabajar de la mano del tricolor, esta tuvo que retirar sus oficinas en México ante la falta de un acuerdo económico.

“De acuerdo con algunas fuentes, Cambridge Analytica llegó al país por recomendación de Jared Kushner (yerno de Donald Trump) e instaló sus oficinas en la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde la inglesa Brittany Kaiser fungió como directora.

“Durante meses estuvieron en pláticas con la campaña de José Antonio Meade y buscando también colaborar en proyectos de elecciones estatales, sin embargo, no llegaron a acuerdo alguno”, según las fuentes citadas por este sitio digital.

El mismo sitio indicó que “un alto integrante de la campaña (de Meade) dio a Cambridge Analytica un adelanto más a manera de apartado que como pago real”. No logró accesar del todo a la campaña del tricolor ante la negativa de Alejandra Lagunes, responsable de la estrategia digital de Peña Nieto y ahora de Meade, quien no formaba parte del gran negocio de la consultora.

“Lagunes los bloqueó más por lo profesional que por algún problema estratégico. Ella no ha dejado que nadie se meta a pesar de los malos resultados que están teniendo en la web con Meade”, reveló la fuente citada por www.campaignsandelectionsla.com.

Otra información que circula en las redes y entre especialistas en marketin electoral señalan a Liébano Saenz y a su socio Federico Berrueto, del Gabinete de Comunicación Estratégica, como los intermediarios con Cambridge Analytica.

Liébano Saenz fue secretario particular del expresidente Ernesto Zedillo y trabajó como responsable de prensa y propaganda en la campaña de Luis Donaldo Colosio, el aspirante presidencial priista asesinado en marzo de 1994.

Desde enero pasado, el periódico El Financiero publicó que Cambridge Analytica aterrizó en México desde 2016 y en 2017 buscó contratar personal, a pesar de que Alexander Nix, CEO de la firma, le negó al periódico que estén dando servicio a algún partido político en México.

El problema es que la sombra de Cambridge Analytica y el manejo fraudulento de Facebook no termina con la suspensión de la cuenta de esta consultora. Los escándalos de esta firma llegan ya al pago de sobornos, chantaje e, incluso, la contratación de sexoservidoras y sexoservidores, a través de las redes sociales, para obtener información privilegiada.

Este lunes, Channel 4 News, de Gran Bretaña, difundió que Cambridge no sólo se dedicaba a la manipulación digital en las elecciones. También se dedicaba al soborno, el chantaje y a crear situaciones comprometedoras para los políticos.

Cambridge Analytica fue creada en 2013 por el multimillonario estadounidense Robert Mercer, uno de los principales apoyos de Donald Trump, realizó la manipulación de datos de la siguiente manera: con el engaño de utilizar una base de datos para uso académico, a través de un psicólogo ruso americano Aleksandr Kogan, obtuvo permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios mediante una aplicación pensada para estudios “de investigación”.

Kogan, financiado con 800 mil dólares por Cambridge Analytica, consiguió que participaran 270 mil personas con perfiles en Facebook y recabó datos de sus identidades, localizaciones y gustos. A través de sus contactos y amigos, Facebook le permitió llegar a la información y datos privilegiados de un total de 50 millones de usuarios.

Al compartir estos datos con Cambridge Analytica, Kogan violó las políticas de datos de Facebook.

El comunicado del pasado viernes 16 de marzo de la red social indicó que “en 2015 supimos que Kogan nos mintió y violó nuestra política de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realizó trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo”.

El creador de Cambridge Analytica invirtió 15 millones de dólares para poseer una herramienta que le permita conocer a los votantes e influir en sus decisiones. Dejó al frente de la compañía al británico Alexander Nix, quien ya había dirigido en su país la consultora sobre mercadotecnia de los comportamientos Strategic Communication Laboratories (SCL), que influyó en el proceso de referéndum de Brexit.

Artículo de opinión publicado el 25 de marzo de 2018 en la edición 791 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Un hombre que levantado en su propio domicilio por un comando y encontrado ejecutado horas después en el río de la comunidad de La Osa, sindicatura de La Noria, en Mazatlán. El sujeto, de acuerdo a testimonios, se encontraba dentro de su vivienda, hasta donde llegaron seis hombres que portaban armas largas y cortas y […]

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

Desconocidos entierran, exhuman y abandonan cuerpos de dos jóvenes en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com