Calladita, Síndica procuradora de Ahome dictaminó permutas en favor de ‘investigados’

CECILIA HERNÁNDEZ. Encubre la trampa.

Muy calladita, en lo oscurito y sin notificar a nadie, la Síndica Procuradora Cecilia Hernández Flores dictaminó el caso de las permutas de áreas verdes públicas a la constructora Mezta en favor de 24 funcionarios de la administración del priista Arturo Duarte, a quien la Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó investigarlos.

Lea: En picada el secretario estatal Álvaro Ruelas y 23 ex funcionarios municipales de Ahome https://bit.ly/2JLr6Ye

Peor aún, la ahora ex funcionaria mintió ante la opinión pública y al regidor independiente Luis Felipe Villegas Castañeda, al decir que no se había notificado de la resolución y que las fojas seguramente se habían extraviado o traspapelado en su oficina, además prometió buscarlas para emitir una opinión.

“No hemos iniciado nada. Desconozco el caso. No sé si tengo la orden en mi despacho, o si se traspapeló. En estos momentos la estamos buscando. Pero de existir no se detendrá. El caso lo continuará la síndica procuradora entrante”, aseguró en la última sesión ordinaria de cabildo que se celebró en octubre.

Luego, muy campante se sentó a un lado del presidente municipal, Manuel Urquijo Beltrán y desahogó la sesión. En ese mismo lugar se había sentado años atrás cuando ocupaba el mismo cargo con Arturo Duarte García y Álvaro Ruelas Echave, dos de los señalados en el resolutivo de la ASE a la queja 009/2016.

Sin embargo, una vez encontrado el expediente de más de 300 fojas, se encontró que cuando Cecilia Hernández emitió su declaración ante reporteros de Ríodoce y la repitió al regidor independiente Villegas Castañeda, habían pasado 72 horas de que ya la había resuelto y 23 días de que se había notificado.

“No hubo investigación como la ASE lo ordenó, ella sólo dictaminó el expediente. Fue una resolución adversa, que en nada benefició a los vecinos de los fraccionamientos denunciantes, y todo a favor de los funcionarios implicados. Nosotros estamos fundamentando una revocación del dictamen, pero el tiempo es nuestro principal obstáculo. Por ley, tenemos que iniciar la investigación 30 días naturales después de que se modificó. Tenemos disponibles algunas horas, solamente, y estamos contra la pared. Además, el titular del Órgano de Control, Pavel Castro Félix se niega a colaborar en las investigaciones y pone trabas. Él es un funcionario heredado por el ex alcalde, Álvaro Ruelas Echave. Sospechosamente lo contrataron por tres años cuando la administración sólo duraba 20 meses. Ahora se convirtió en carga pesada para la transparencia”, afirmó Angelina Valenzuela Benites, Síndica Procuradora, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con lo actuado, la entonces Síndica Procuradora Cecilia Hernández fue notificada de la resolución de la ASE el 6 de octubre del 2018 y la dictaminó el 26 de octubre del 2018. El 31 de octubre concluyó su gestión como vigilante de los activos de la comuna y de la cabalidad en la ejecución de los procedimientos administrativos.

Lea: Ahome, con plaga de corruptos https://bit.ly/2Dq0mMn

La historia de las permutas de áreas verdes por el Ayuntamiento (2014-2016) por predios sin urbanizar de constructora Mezta comenzó a deshilvanarse el 24 de septiembre del 2018, cuando la ASE emite la ordenanza ASE/AUD/2154/2018 al Órgano Interno de Control y a la Síndica Procuradora Cecilia Hernández, ambos del municipio de Ahome, para iniciar las investigaciones y en su caso, instaure, sustancie y resuelva el procedimiento de responsabilidad y sanciones administrativas por actos u omisiones de toda la administración de Arturo Duarte García.

La orden de investigación y sanción incluye al actual Secretario de Desarrollo Sustentable en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, Álvaro Ruelas Echave, que entonces fungía como Secretario del Ayuntamiento de Ahome.

Están señalados también Juan Tachna Félix (Tesorero), Martín López Montiel (Director de Asuntos Jurídicos), Gregorio Molina Germán (titular de la Dirección de Desarrollo urbano y Medio Ambiente), Lino Edgardo Ríos Montoya (titular de la Dirección General de Obras Públicas), Carlos Alberto Anchondo Verdugo (en su carácter de Síndico Procurador) y a los regidores Nora Alicia Arellano Chávez, Carlos Cuarto Nemesio Bloch Artola, Rosario Buelna Beltrán, María de Jesús Castro Acosta, Irma Cota Soto, Emilia Domínguez, Miguel Ángel Flores Grajeda, Marisela Gutiérrez Medina, José Antonio Gutiérrez Román, Gilberto Irazoqui Galaviz, Luis Alfonso Pineda Apodaca, Patricia Aylin Ramos Kelly, Fernando Solís Verduzco, Eduardo Soto Armenta, Carolina Soto García, Jesús Andrés Valdez Conde, Guadalupe Vázquez Reyes y Luis Javier Zazueta Ibarra.

El 25 de septiembre del 2018, la resolución es notificada a los quejosos diputados de la Sexagésima Segunda (62) Legislatura del Congreso Local, Zenén Aarón Xochihua Enciso, Juan Pablo Yamuni Robles, Francisca Henríquez Ayón, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Tania Margarita Morgan Navarrete y Sylvia Treviño Salinas.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.