Cabildo de Culiacán aprueba en secreto presupuesto y otros temas financieros

Con prácticamente dos meses de administración, la transparencia es una asignatura que permanece pendiente en el Ayuntamiento de Culiacán. La última evaluación oficial se llevó a cabo el 31 de octubre de este año por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP).

Ahí, Culiacán obtuvo una calificación del 90.09 por ciento, catalogada como sobresaliente según la CEAIP, mejorándola respecto a 2017, año en que obtuvo el 74.87 por ciento. Le revisión abarca el primer semestre de 2018.

Según los datos de la CEAIP, la información faltante en la mayoría de los ayuntamientos es relativa el tema financiero: publicación de licitaciones, viáticos, inversiones, pagos a proveedores y lo que redunda en el ejercicio del recurso público.

Rosy Lizárraga Félix, presidenta de la CEAIP, hizo un exhorto a los alcaldes entrantes a que consideren perfiles con experiencia para funcionarios titulares de las Unidades de Transparencia, con el fin de evitar pasar por la llamada curva de aprendizaje.

La evaluación oficial dejó al Ayuntamiento de Culiacán como el séptimo mejor municipio en el tema de transparencia. Sin embargo, esta calificación contrasta con otras evaluaciones.

Entre enero de 2016 y septiembre de 2018, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) evaluó las 31 capitales del país en materia de transparencia proactiva, y en dicha evaluación Culiacán quedó en el lugar 20 del total de capitales evaluadas.

De un total de 100, Culiacán obtuvo el 21.7 por ciento, calificación actualizada en febrero de este año, quedando clasificado como bajo, dentro de un grupo de 13 de las 31 capitales evaluadas con la herramienta CIMTRA Municipal.

El ejercicio se realizó vía web (páginas electrónicas) en el período febrero a abril de 2018 y la información de la página del Ayuntamiento, como licitaciones y remuneraciones de funcionarios públicos, aún no ha sido actualizada.

La última actualización se realizó el 19 de agosto de 2016. Ahí se trasparentan los salarios de los funcionarios, y aunque el actual alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló que habría recortes salariales a funcionarios de primer nivel en atención al plan de austeridad, dichos recortes no aparecen en el sitio web.

Sesiones a oscuras

Alrededor de las 20:00 horas del 20 de diciembre, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron por mayoría el dictamen del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019. Dicha sesión se realizó con la ausencia de medios de comunicación.

El proyecto lo votaron en contra los Regidores Adriana Yareli Sánchez de Morena y Eusebio Telles Molina del PAN, este último señaló que su voto se debió a que aún no se dan a conocer el diagnóstico integral de la situación financiera de la comuna, ni el plan de austeridad.

Al término de la sesión se emitió un boletín informativo donde se dio a conocer la cantidad de 3 mil 350 millones de pesos para 2019, de los cuales se contempla una inversión de 198 millones de pesos y 2 mil 964 millones para gasto corriente.

La respuesta de la Coordinación de Comunicación Social de no haber invitados a medios fue la premura. La sesión de Cabildo fue convocada de último momento. Sin embargo, al día siguiente la fórmula se repitió. En sesión extraordinaria, Regidores aprobaron la solicitud de un anticipo de las participaciones federales por 100 millones de pesos.

En ambas sesiones se tocaron temas financieros con la ausencia de medios de comunicación. Entrevistado al respecto, Silber Meza, de Iniciativa Sinaloa, señaló que dichas actitudes no abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas.

“Si por un lado estamos viendo como un triunfo de transparencia que en el Congreso del Estado se transmitan las sesiones en vivo, las reuniones de comisiones, creo que esa es la línea por la que hay que seguir, no al contrario. El hecho de que las sesiones de cabildo sean totalmente públicas y que se invite a medios de comunicación es un acto elemental de transparencia, entonces, eso sin duda, que no estén invitando a la prensa como un acto premeditado porque me dices que fue en dos ocasiones, pues es una mala señal porque ahí ya se ve algo intencional, y por lo tanto es algo que no es positivo porque no le ayuda a la ciudadanía a conocer de su gobierno”, explicó.

El gasto no aclarado

Después de haber señalado que se terminaría la publicidad oficial en medios de comunicación, la mañana del 2 de diciembre apareció en un diario de circulación estatal un mensaje relativo al inicio de la denominada cuarta transformación, que contiene el logotipo del Ayuntamiento de Culiacán, una fotografía del alcalde y su nombre.

“Cuando el alcalde habló de que no iba a haber dinero para publicidad oficial, después dijo que iba a haber en algunos casos y de repente nos encontramos una publicación de él como alcalde, con el escudo del municipio sin saber de dónde salió el dinero, después dijo que el dinero era de él pero dijo que iba a mostrar las pruebas, no sé si sí se publicaron, pero hasta donde yo sé no las mostró”, señaló Silber Meza.

Artículo publicado el 30 de diciembre de 2018 en la edición 831 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Cabildo de Culiacán aprueba en secreto presupuesto y otros temas financieros

  1. Lista la diputada federal mirary Villegas para reemplazar al farsante y corrupto de ESTAFA FERREIRO

» Riodoce tv

Se registran explosiones y tiroteos en un hotel de Nairobi en Kenia

» Impreso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Unión de manager denuncia a los ‘Cochules’ El repentino cambio de presidente en la Comisión de Box, Lucha y Artes Marciales Mixtas del Municipio de Ahome, de Cristhian Josué Burgos Bojórquez por Fernando Gómez Vejar, tomó por sorpresa a la casi treintena de mánager de pugilistas amateurs y profesionales, y los obligó a manifestarse en […]

Bird Box: A ciegas

Conmemoran aniversario luctuoso de Óscar Liera

López Obrador y el panal del robo de combustibles

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Charros-Tomateros: Un pique que podría salirse de control

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Me duele

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Abandonan a joven sin vida frente a la Cruz Roja

El cuerpo sin vida de un joven fue abandonado la noche de este lunes en la entrada principal de la base de Cruz Roja de Ciudades Hermanas de la colonia Antonio Rosales. El occiso es un joven de entre 25 y 30 años de edad, de complexión delgada, tez morena clara, quien vestía un pantalón […]

Hallan cadáver en el sector Santa Fe

Asesinan a tres mujeres en Badiraguato

Tiroteo en la 6 de Enero inició por intento de rescate de un detenido

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com