JAVIERVALDEZCONTEO 677

Buscará Morena consenso en dictamen para crear Guardia Nacional

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dio a conocer que buscará reuniones a partir de este lunes con los otros líderes parlamentarios y los integrantes de las comisiones respectivas para consensuar las reservas al dictamen de creación de la Guardia Nacional.

De acuerdo a Notimex, el legislador buscará que transiten las reformas constitucionales y México pueda contar con una institución encargada de la seguridad y la pacificación.

El también coordinador de Morena confió en que estos encuentros avancen satisfactoriamente y el próximo miércoles comience la discusión del dictamen consensuado sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a asumir con responsabilidad el tema de la Guardia Nacional, para iniciar la pacificación del país y que el Ejército se pueda dedicar a sus tareas constitucionales y la Guardia Nacional a la seguridad pública”, expuso el legislador.

Resaltó la disposición y sensibilidad que el gobierno federal mostró en la construcción de la Guardia Nacional “porque necesitamos generar el consenso para que tengamos éxito en este reto que tiene nuestro país de enfrentar a la delincuencia, que no es un asunto nada más del partido en el gobierno, sino de todos, por la dimensión de la problemática”.

Delgado Carrillo dio a conocer que se buscará que las reservas al dictamen se discutan en el pleno, pues “estamos optimistas de que la flexibilidad que el gobierno federal ha mostrado en este tema –cosa que no pasaba en antaño con las mayorías- nos sirva para consensuar y sacar adelante la creación de la Guardia”.

De acuerdo con el diputado, las audiencias públicas de la semana pasada fueron muy útiles para enriquecer el dictamen a presentar, y detalló que hay aspectos fundamentales que serán considerados: la Guardia Nacional, una policía civil, será de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos, así como capacidades suficientes para enfrentar exitosamente a la delincuencia.

Además, tendrá disciplina militar con valores como la honestidad, la lealtad y el patriotismo.

El coordinador de la bancada de Morena destacó que en este ejercicio de apertura al diálogo, donde se escuchó a legisladores, gobernadores, presidentes municipales, académicos y organismos sociales, un punto coincidente fue que este dictamen no debe ser aprobado en los términos presentados.

“Vivimos tiempos inéditos en nuestro país y eso implica que este proceso de audiencias públicas tendrá que reflejarse en el dictamen y construir la mejor institución posible”, expuso.

El morenista reconoció que la Guardia Nacional es un debate complejo, “ahora el llamado es a tener una reflexión honesta, sin prejuicios, donde seamos capaces de tener un balance entre lo que vive nuestro país, las necesidades que tenemos y lo deseable.

“Es tiempo de acabar con la estrategia fallida de la guerra. Es tiempo de construir todos juntos el camino de la paz”, concluyó. (Ntmx)

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com