Buscan a 192 personas en zona del volcán de Fuego en Guatemala

Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban este miércoles con la búsqueda de al  menos 192 desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras las autoridades han ascendido a 75 los muertos y el Gobierno anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró este martes que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima y reconoció que al menos 192 personas se encuentran desaparecidas. García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que es posible que algunos de ellos sean los fallecidos, informó La Vanguardia.

“Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran”, no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

Los socorristas, enfundados en trajes especiales, alcanzaron este martes la denominada “zona cero”, y según vídeos divulgados por los Bomberos Municipales, se encontraron con casas de hasta tres niveles sepultadas bajo toneladas de ceniza y sedimentos. Habitantes de la zona del desastre han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.

Un nuevo desprendimiento de lahares del volcán de Fuego este martes hizo que los socorristas abandonaran el área temporalmente. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de que este martes el volcán amaneció con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.

Las autoridades elevaron a 75 el número confirmado de muertos. La mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica. Entre las muertes confirmadas está la de un niño que fue ingresado en el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, debido a las graves quemaduras que sufrió.

Portavoces del Hospital Roosevelt, situado también en la capital, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico. El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que dos menores y una mujer serán trasladados a Estados Unidos porque debido a las graves quemaduras que sufrieron necesitan trasplantes.

La cantidad de afectados se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 3 mil 271, mientras que 2 mil 625 personas son atendidas en albergues de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

Por su parte, el Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció un plan de construcción y recuperación vial, así como la construcción de viviendas para los damnificados. El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó en rueda de prensa luego de una reunión de gabinete que ese plan es la respuesta inmediata para atender la emergencia.

Agregó que buscarán terrenos del Estado en Escuintla y Sacatepéquez para ver la posibilidad de construir viviendas para los damnificados por la actividad del volcán. Al respecto, subrayó que el número de casas será definido en base a un censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en las comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción.

El plan incluye la recuperación de todos los servicios básicos y limpiar las rutas afectadas por la caída del material volcánico, para lo que se enviará maquinaria para realizar las labores de limpieza. El ministro de Defensa aseguró que existen suficientes alimentos para atender a los afectados y que el Ejército seguirá apoyando la labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la erupción.

Por su parte, el ministro de Salud sostuvo que los hospitales están abastecidos de medicina para atender la emergencia provocada por el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Las autoridades de protección civil de Guatemala reportaron un incremento en la actividad del Volcán de Fuego, ubicado en los límites del departamento central de Sacatepéquez, relativo al “alza de la actividad explosiva” y elevación de cenizas de más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El mensaje difundido hoy por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio cuenta de que alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) comenzó el incremento en las “explosiones de carácter fuerte” y que provocaron que se esparcieran cenizas “en dirección este y noreste”.

Añadió que la barranca de Las Lajas -el conducto por el que bajó el primer río de cenizas incandescentes de hasta 700 grados centígrados, a las 19.28 hora local (01.28 GMT del miércoles)- generó un nuevo flujo piroclástico, por lo que pidió “tomar las precauciones del caso debido a que no se puede observar su desplazamiento” por lo nublado del terreno.

Según el boletín elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), “no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días”.

Además, advirtió que la presencia de lluvia en el área volcánica podría generar mayor descenso de lahares en el área, que ya tuvo que ser evacuada pasadas las 14:00 hora local (20.00 GMT) por la caída de nubes de arena que puso en riesgo a sobrevivientes, rescatistas, policías, militares y periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

180872

Desplazados

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Una persecución registrada en la zona norte de Culiacán terminó en un accidente de tránsito, luego de que una patrulla de la Policía Estatal Preventiva que seguía a una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, se impactó contra un automóvil Honda verde en la colonia Santa Anita. Las autoridades informaron que la patrulla accidentada en la […]

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

Hallan a sujeto asesinado en la autopista Benito Juárez

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com