Bombardean escuela en Afganistán; hay al menos 20 muertos

 

Un bombardeo de la aviación afgana contra una escuela coránica, acusada de acoger una reunión de los talibanes cerca de Kunduz, en el noreste de Afganistán, dejó numerosas víctimas mortales, incluidos civiles, indicaron este lunes a la AFP fuentes de los servicios de seguridad.

Según un portavoz del ministerio de Defensa, Mohammad Radmanish, “al menos 20 talibanes, entre ellos comandantes de la Unidad Roja [una unidad de élite] murieron” en la operación.

Un portavoz del ejército afgano en el norte del país Hanif Rezaee señaló a la prensa que el ataque se produjo en el distrito de Dasht-e-Archi, cuando responsables del grupo insurgente celebraban una “reunión importante”.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid acusó en un comunicado a las autoridades afganas de haber bombardeado una madrasa o escuela coránica. Según testigos, al menos 150 civiles fallecieron o resultaron heridos en el ataque, entre ellos varios niños.

Sin embargo, el portavoz del ministerio de Defensa, Mohammad Radmanish, aseguró a Efe que el ataque tuvo lugar contra “una base” de los talibanes y no contra una escuela.

“En una de sus bases los talibanes querían montar un desfile militar y después atacar a las fuerzas de seguridad afganas y órganos gubernamentales. El plan de los talibanes fue descubierto y fueron atacados por la fuerza aérea afgana”, dijo.

“No había civiles cerca, de ninguna manera hay víctimas civiles, todos los muertos y heridos estaban armados y querían crear más amenazas de seguridad a las fuerzas gubernamentales”, añadió.

Un portavoz de las tropas de Estados Unidos indicó a Efe que la Fuerza Aérea estadounidense no participó en la acción.

La provincia de Kunduz es uno de los lugares donde los talibanes han plantado una oposición más férrea al Gobierno afgano, llegando incluso a capturar la capital provincial en dos ocasiones, en 2015 y 2016.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), órgano que depende del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con esa misma fuente, los talibanes controlan alrededor de un 11 por ciento del territorio afgano y el resto está en disputa.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com