Bastión hortícola amenazado

TEMOR FUNDADO. La construcción de una Marina contaminaría el acuífero.
TEMOR FUNDADO. La construcción de una Marina contaminaría el acuífero.

En riesgo 8 mil 500 hectáreas de cultivo y 20 mil empleos en Palmito del Verde
Nelda Ortega
El Pantoja ha invertido en la siembra de chile para esta temporada y le apuesta a que el mercado pagará lo suficiente para cubrir los gastos y la raya de los trabajadores que emplea cada año.
Son 15 hectáreas que prepara para plantar en septiembre las semillas de chile jalapeño y serrano, cortar para diciembre y vender en la Central de Abastos de Guadalajara.
Juan Carlos Estrada García, más conocido como el Pantoja, calcula que levantará unas 100 toneladas.
Haciendo cuentas, los insumos más caros son el fertilizante y la libra de semilla que cumpla con la calidad que el mercado exige, pero estima que esta temporada, él y sus trabajadores saldrán bien librados aunque sabe que este ciclo productivo está amenazado.
Ubicado a 30.4 kilómetros de Escuinapa, el Palmito del Verde es el bastión hortícola por excelencia en este municipio, pero la inminente creación de la Marina que tiene proyectado el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu lo pone en riesgo de desaparecer.
Son 8 mil 495 hectáreas que los productores locales siembran generando con ello 18 mil 698 empleos durante cinco meses, la producción asciende a 506 mil 621 toneladas, con una inversión de 930.81 millones de pesos, por lo que la mano de obra local llega a ser insuficiente y los productores se ven en la necesidad de contratar a jornaleros del sur del país.
El temor, fundado en las millonarias cifras que el gobierno federal anuncia para el CIP, no es para menos; si abren la Marina, el agua salada contaminará el subsuelo y la laguna Agua Grande dejará de ser la principal fuente de abastecimiento para los cultivos.
Este acuífero, que se abastece solo del agua de lluvia y tiene una descarga anual de más de 6 millones de metros cúbicos hacia el mar y las marismas colindantes, corre el riesgo de que su suelo se vuelva salino, con lo que la horticultura y ganadería serán improductivas.
El riesgo que cada año se vive de que sobre la laguna Agua Grande caiga la suficiente lluvia, los ha obligado a invertir en tecnología para tener un mejor aprovechamiento del recurso: riego rodado, aspersión, temporal y goteo.
SANDRA GUIDO. El CIP es proyecto desfasado.
SANDRA GUIDO. El CIP es proyecto desfasado.

Al igual que otros productores, Juan Carlos Estrada sabe del riesgo que existe de que su patrimonio sea devastado y que las alternativas para seguir con la actividad son costosas, pues tendría que buscar cultivos tolerantes a la salinidad, o vender.
Antes de que eso suceda, el Pantoja, quien además es comisario en el Palmito del Verde, asegura que durante los tres años que dure su gestión, trabajará en crear más conciencia entre los habitantes de este poblado y los colindantes, como Cristo Rey, Isla del Bosque y Teacapán.
La intención, dice, es no permitir que se dañe la principal fuente de abastecimiento para sus cultivos, la laguna Agua Grande, porque es la herencia que recibieron y la que dejarán a sus hijos.
“Y aquí no hay quien nos contrate, no hay empresas, constructoras, nada, todos dependemos de la siembra, si la afectan ¿qué vamos a hacer?”, cuestiona.
Y no son nada más los horticultores, indica, también son las familias que viven de la pesca, “para donde se haga uno, la principal fuerza es el agua, y si se altera o se contamina, acaban con todo”.
Las primeras acciones, señala, serán conminar a los ejidatarios, que son alrededor de 400 y 500, a quienes les será expuesta la situación por parte de Carlos Simental, presidente de la asociación civil Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa (Redes).

Necesario un rediseño del CIP: Conselva

Sin tener todavía el “sí” para el rediseño de la Marina en el CIP Playa Espíritu, Conselva no quita el dedo del renglón para que este proyecto sea integrado de manera amigable con el corredor turístico en el sur de Sinaloa.
Sin embargo, por primera vez en cuatro años, existe apertura por parte de un delegado de Fonatur para escuchar las propuestas y opiniones, informó Sandra Guido, directora de la asociación civil Conselva.
Asesorados por asociaciones civiles internacionales, marcan la pauta en las mesas de trabajo para crear un corredor turístico sustentable en Sinaloa en las que se plantea el rediseño del CIP Playa Espíritu.

EL SUSTENTO. Pesca, horticultura y ganadería en riesgo.
EL SUSTENTO. Pesca, horticultura y ganadería en riesgo.

Especialistas del Center for Responsible Travel (Crest por sus siglas en inglés) de la Universidad de Stanford, del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y del Centro de Colaboración Cívica y Conselva han definido en los últimos dos años los criterios que deben guiar un modelo de turismo amigable con el medio ambiente, expuso.
Los trabajos se hicieron de abajo hacia arriba como debe de ser, agregó, incluyendo a los representantes de los sectores agrícola, pesquero y académico.
“Ya tenemos lo que los expertos nos están recomendando de cómo debe ser el turismo a desarrollar en esta franja y contamos con los criterios validados socialmente, con la participación de los distintos sectores económicos, que es lo que no hizo Fonatur en su momento”, aseguró.
El nuevo delegado de Fonatur, Eduardo Bazúa ha mostrado una mentalidad moderna, abierta y ha entendido claramente que el CIP no puede quedar aislado de todo esto que va a ocurrir desde Mazatlán hasta Teacapán, dijo.
“Es lo mejor que puede hacer Fonatur, porque ese modelo que nos presenta no solo está desfasado, está totalmente rebasado por las tendencias que nos presentan el Imco y Crest en cuanto a las demandas del mercado y tendencias de turismo sustentable”, indicó.
Ya esas grandes moles, de todo cerrado, con todo incluido no es lo que quiere la gente. “La gente llega, avienta maletas y sale corriendo a ver qué hay que comer, qué hay que comprar y qué hay que ver, entonces las ciudades se vuelven el escenario turístico, no tanto el hotel, por lo que encerrar a los turistas ya no funciona”, mencionó.
Uno de los avances que se han tenido, agregó, es que todos tengan claro que del Río Baluarte no se puede extraer agua para el CIP porque desde abril del 2013 está en veda, según lo publicó el Diario Oficial de la Federación.
Aunque oficialmente el Gobierno del Estado aún puede hacer trabajos de estudios exploratorios, de acuerdo al compromiso contraído con la federación para el proyecto en el sexenio estatal pasado.
SIN CAMBIOS. Sigue en pie el proyecto de la Marina en el CIP Playa Espíritu.
SIN CAMBIOS. Sigue en pie el proyecto de la Marina en el CIP Playa Espíritu.

El Riesgo

Actualmente la laguna Agua Grande sigue en riesgo, asentó, porque el tema de la creación de la Marina que es el más preocupa, aún no está claro. “Esa es una preocupación muy fuerte porque efectivamente la posibilidad de la salinización de los acuíferos ahí está, habrán hecho estudios, pero se tiene que modelar para el caso de huracanes, ciclones y para el largo plazo”, indicó.
Ningún sitio turístico ha sido construido a partir de una Marina, asentó. “Ni Cancún, ni Los Cabos han necesitado de una Marina como punta de lanza para desarrollarse como destino turístico, menos del dos por ciento de la población potencial turística tiene yates ¿de dónde sacan la idea de que se requiere de una Marina? No es condicionante”, apuntó.
Ahora bien, agregó, la UNAM ofreció en sus estudios la posibilidad de que en lugar de construir una Marina, los yates entren por la boca de Teacapán, en lo que es un recorrido con paisajes naturales muy atractivos, y lleguen a la Marina protegida del CIP.
“Se plantea que se podría hacer una Marina protegida sin causar ningún impacto ambiental, que incluso protegerían los yates en caso de huracán sin impactar tampoco a los manglares”, explicó.
El estudio de mercado se hizo antes del 2008 con lo que estaba de moda, pero más de seis años de distancia, las tendencias cambiaron y hay que estar acorde con lo que demandan los turistas, expuso.
“El estudio se hizo antes del crash del 2008, en aquél entonces las cuentas se hicieron con un costo-beneficio y con ese modelo estaba todo bien, pero el mundo cambió y lo que está emergiendo son nuevos competidores y los nuevos mercados como Brasil, Rusia y China están fuertes, es un mercado que va a cambiar totalmente la industria”, expuso.

En busca del mejor corredor turístico
El CIP debe:

*Aplicar procesos de construcción criterios sustentables
*Reducir en todo lo posible sus consumos
*Vincularse con la actividad productiva de la región; el CIP debe ser el principal consumidor en un ganar-ganar con la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura
*Establecer y respetar una actividad comercial positiva y equilibrada
*Promover, propiciar y detonar una actividad turística afuera del sitio conocido como Centro de Interpretación Ambiental como los que existen en Florida
*Eliminar el concepto aislado y de encierro a los turistas
*Operación certificada de sustentabilidad en los hoteles
Riqueza de Laguna Agua Grande
*Existen más de 1 mil jagüeyes
*8 mil 495 hectáreas sembradas
*18 mil 698 empleos generados durante 5 meses
*El acuífero se abastece solo de agua de lluvia y descarga anualmente más de 6 millones de metros cúbicos al mar y marismas
*903.81 millones de pesos, la inversión anual
*En 2012 se capturaron 2 millones 617 mil 446 kilos de más de 20 especies, con un valor a pie de playa de 80 millones 811 mil 507 pesos; casi 71 millones de pesos correspondió a la captura de camarón
*El agua dulce que aporta el acuífero mantiene la salinidad adecuada en las marismas para el desarrollo de las especies comerciales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.